Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen - José A. Piqueras (2000)

Resumen - José A. Piqueras (2000)

Ratings: (0)|Views: 21|Likes:
Published by ReySalmon
[Especialización: Historia Social]
[Especialización: Historia Social]

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: ReySalmon on Jun 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/22/2013

pdf

text

original

 
[Especialización: Historia Social]
José A. Piqueras
HISTORIA SOCIAL Y COMPRENSIÓN HISTÓRICA DE LAS SOCIEDADES
Eric Hobsbawm
(1971): artículo de reflexión sobre la historia social de las dos décadas anteriores. Afirmaba que lahistoria social estaba de moda después de un tiempo de desarrollo copioso y poco sistemático. Exponía la emancipación dela historia económica respecto a la historia económica con la que había formado pareja y señalaba el creciente carácter histórico de las ciencias sociales como una de las causas de la aproximación de la historia a las mismas. Hobsbawm prefería identificar a la historia social con la historia de la sociedad, aquella que se ocupa de las estructuras y de losmecanismos de persistencia o cambio y de los hechos ocurridos, que entiende la historia de la sociedad como el estudio delas totalidades sociales.Después del tiempo transcurrido la historia social no sólo ha mantenido su progresión geométrica, sino que tiende aestablecerse como una especialización autónoma. Parcelación sin precedentes de la historia en compartimentos pococomunicados, en los que el desarrollo de la historia política, económica, intelectual y cultural desafía las definiciones que proclamaban que la historia era por definición social o que era la ciencia de las sociedades humanas.La historia social se remite a admitir una definición única e incluso se presenta con dos significados distintos yexcluyentes:A)Disciplina autónoma con vocación de establecerse al modo de una especialidad más.B)Una perspectiva determinada de análisis histórico que adopta las interacciones sociales como núcleo deobservación pero sostiene el proyecto de explicar una sociedad determinada y los factores de cambio en un momentodado.La evolución de la historia social se ha alejado de los postulados de Hobsbawm. Corren malos tiempos para la denominadahistoria total y para las grandes síntesis históricas. La monografía específica, muy concreta, satisface el ansia deconocimiento y probablemente proporciona la dimensión adecuada en la que se equilibra el empeño del investigador y laoportunidad de obtener resultados convincentes. En medio de la atomización presente no sería de extrañar un próximoretorno a una historia globalizadora previa redefinición de su jerarquía temática.
 Novedad e innovación en historia social 
Las dos últimas décadas se han caracterizado por una profunda modificación de algunos de los planteamientoshistoriográficos progresivamente establecidos después de 1945 y que podemos identificar con la aspiración a construir unahistoria total. Dos precisiones: 1- No se afirma que durante medio siglo la producción histórica se hubiera movido de modomayoritario en torno a los citados objetivos y que ahora esté produciéndose un vuelco a la historiografía. Las tendencias alas que se refiere nunca dejaron de ser eso, tendencias dentro de un conjunto diverso y de interés desigual. 2- La existenciamisma de un paradigma dominante en historia debiera ser motivo de serio cuestionamiento.Si se hace referencia a cambios en los planteamientos historiográficos, será respecto a tendencias plurales, algunas de lascuales en uno u otro momento se ha considerado que señalaba el camino de la renovación temática o metodológica yaportaba elementos epistemológicos que reforzaban la construcción de la disciplina histórica. No deja de sorprender lacontraposición radical entre historia social clásica y nueva historia social. Resulta una paradoja que la “nueva” historiasuponga en los 90 un regreso al subjetivismo de Bergson y a la fenomenología de Husserl, a la orientación comprensiva deDilthey, etc. Con estos retornos metodológicos, también entre mucha inconsistencia llegan aportaciones valiosas queinforman de facetas desconocidas o desconsideradas por una macrohistoria despersonalizada.La historia social llamada clásica, del trabajo y de las clases, de los movimientos sociales, de los grupos de poder y de lasestructuras, entre tanto, ha introducido las últimas teorías sobre causas motivacionales y las más recientes reflexiones delaparato político y sociológico.“Nuevo” y “clásico” suele ser otra forma de descalificar calificando, de optar y potenciar el modo escogido de hacer historia. Las tendencias históricas internacionales han evolucionado en los años ochenta y noventa con una rapidez ydiversidad como no lo había hecho en el siglo anterior. Etapa de aceleración historiográfica cuya estabilización no parece próxima.
 De la historia de las sociedades alas historias fragmentarias
1

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->