Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
David Desea Construir Un Templo

David Desea Construir Un Templo

Ratings: (0)|Views: 1,310|Likes:
Published by Gerizim11

More info:

Published by: Gerizim11 on Jun 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/08/2013

pdf

text

original

 
DAVID DESEA CONSTRUIR UN TEMPLO(2 S. 6:1-7:29) Verdad central:
El deseo de David de construir un templo para Jehová nos muestra que, a veces, Dios cambia hastanuestros mejores deseos para llevar a cabo su plan perfecto.
Fondo histórico:El tabernáculo de reunión y el arca del pacto.
Una vez que Israel se estableció como nación, le fue necesario tenerun santuario central símbolo de la unidad en el culto a Dios. Durante los años del desierto y la conquista eltabernáculo cumplía esta función, que era un santuario portátil símbolo de la presencia de Dios entre su pueblo.Dentro del tabernáculo ocupaba el lugar principal el “arca del pacto” que era una caja rectangular que contenía lastablas del decálogo, una vasija con maná y la vara de Aarón (He. 9:4, 5). Después del ingreso a Canaán y duranteel tiempo de los jueces este santuario portátil fue colocado en Silo (Jos. 18:1), en Nob (1 S. 21) y en Gabaón (1 Cr.16:39). Como pueblo nómada el tener un santuario portátil era algo práctico, pero al asentarse en la tierraprometida ya no lo fue tanto. De la misma manera que el pueblo siguiendo a otros pueblos pidió rey, así tambiénestaría esperando tener un templo a semejanza de las naciones que lo rodeaban.David al instalar la capital de su reino en Jerusalén, y al edificar un palacio para su propia vivienda, inmediatamentepensó en levantar un templo. Una casa para Dios, sin embargo y a partir de la misma palabra, Dios le prometió una “casa” (es decir descendencia).
Baala de Judá.
Otro nombre con el que se conocía a
Quiriat-jearim 
(1 S 6.21; cf. Jos 9.17; 15.9-10). También seconoce como
Quiriat-baal.
 
Énfasis:
Intento de llevar el arca a Jerusalén, 2 S. 6:1-11.
 
Después de haber derrotado totalmente a los filisteos David tratade llevar el arca de Dios hacia Jerusalén, su ciudad capital. En presencia de sus hombres y sobre un carro nuevocomienza el traslado en un ambiente de alegría. Sin embargo, hubo un incidente en el camino: Uza, uno de los queestaba guiando el carro, trató de impedir que el arca se moviera demasiado y murió instantáneamente. Esto hizoque David se pusiera muy triste y dejara en ese lugar el arca, entendiendo que Dios no quería que la llevara.
David traslada el arca a Jerusalén, 2 S. 6:12-19.
Después de 3 meses y viendo que Dios había prosperado a quienhabía cuidado del arca durante ese tiempo, se reinicia el viaje a Jerusalén. David estaba tan contento que danzabadelante de todos sin pensar en su posición ni en la impresión que causaba. Después de depositar el arca e la tiendaya preparada, el rey sacrificó holocaustos y ofrendas de paz y entregó al pueblo alimentos para que tuvieran un díade alegría.
Mical menosprecia a David, 2 S. 6:20-23.
 
Cuando David danzaba delante de Dios su esposa Mical (hija de Saúl) alverlo lo “menospreció en su corazón”. Al llegar David al palacio ella le mencionó que había dado un espectáculolamentable. Al rey no le importó esto por el contrario afirmó estar dispuesto a humillarse aún más delante de Dios.
Promesa a David de una casa estable, 2 S. 7:1-17 
. El deseo natural de un hombre piadoso como David fue edificarun templo pues él mismo habitaba en un palacio. Aunque Natán estaba originalmente de acuerdo, Dios le hizo saberque él mismo elegiría el momento y el lugar. Allí se ratifica que fue Dios quien engrandeció a David, y leengrandecerá haciendo una casa para él. Promete a David que no rechazará a su descendencia como lo hizo conSaúl.
David alaba a Dios por su promesa, 2 S. 7:18-29.
A pesar de no poder cumplir con su deseo el rey elevó unaoración de acción de gracias a Dios expresando su sometimiento a su voluntad y pidiéndole que le bendijeraricamente.
 APLICACIONES DEL ESTUDIO.1. No debemos imitar a los paganos.
 
Cuando David decidió trasladar el arca, copió la manera de moverla de losfilisteos. Era mucho más rápida esta forma que la que presentaba la Palabra de Dios.
2. Debemos dejar que Dios cumpla sus planes en el tiempo señalado.
¿Por qué David antes no había consultado eltiempo de Dios? Simplemente porque estaba apurado, quería hacer las cosas guiado por su propia noción delmomento oportuno.
3. Los planes de Dios superan a los planes de los hombres.
 
David pensó que había tenido una buena idea, susplanes eran desde un punto de vista humano muy acertados. Pero los planes de Dios eran mejores. Como describióun escritor: “la voluntad de Dios es perfecta porque es de Dios”.
 
HOJA DE ESTUDIO
DAVID DESEA CONSTRUIR UN TEMPLO(2 S. 6:1-7:29) Verdad central:
El deseo de David de construir un templo para Jehová nos muestra que, a veces, Dios cambia hastanuestros mejores deseos para llevar a cabo su plan perfecto.
Lee tu Biblia y responde:1. Regreso del arca, 2 S. 6:1-23.v. 1-5.
 
Por 100 largos años el arca del pacto había estado fuera del tabernáculo. Después de haber sido capturadapor los filisteos en Afec, estuvo en Filistea por 7 meses, luego por poco tiempo estuvo en Bet-semes y el resto deltiempo en Quiriat-jearim. Ahora que David se había asentado en Jerusalén, lo único que faltaba era llevar el arca aun tabernáculo que iba a erigir en el monte de Sión y declarar a esta ciudad el centro religioso de la nación. Fue aBaala de Judá para traer el arca de la casa de
(v.3)
__________, que era su guardián. El arca representaba lapresencia divina que habitaba entre su pueblo, por eso debía manejarse con reverencia, aun al transportarla de unlugar a otro.
Nm. 4:14, 15
; especificaba que sólo los hijos de ______ podían cargarla sobre sus hombros. Ni aun loslevitas podían tocar el arca o mirar dentro de ella. No es posible saber por qué David no consultó esas instrucciones,pero él y los hijos de Abinadab
(v.3)
_____ y _____ colocaron el arca en un carro y avanzaron en medio de unagran celebración musical hacia Jerusalén.
v. 6-11
. Por el camino pasaron por un tramo malo y sinuoso, por la era de
(v.6)
_______, y los bueyes tropezaron,con peligro de que se cayera el arca. En una reacción instintiva,
“… _____ extendió su mano al arca de Dios, y la  ________...” 
lo cual fue un acto de irreverencia que le costó la vida. La dureza de la disciplina de Jehová debe versea la luz de su santidad absoluta, la cual requiere que las obras sagradas se lleven a cabo de la misma manera, aquéllugar se le llamó
(v.8)
 
 ___________ (“el quebrantamiento de Uza”). David aprendió una gran lección: no movería elarca otra vez hasta saber la manera correcta. Por tanto estuvo el arca de Jehová en casa de ___________ 3 meses.
v. 12-15
. Finalmente, la procesión comenzó una vez más, ahora en concordancia con las órdenes divinas
(1 Cr.15:1-3)
. Mientras que el arca iba de camino, David se vistió con un
(v.14)
 
 ______ de lino, ofreció un holocausto ydanzó y gritó de júbilo con los israelitas.
v. 16-23.
 
Por fin la marcha llegó hasta Jerusalén. Mical
(v.16)
 
“… vio al rey David que saltaba y danzaba con júbilo delante de Jehová; y le __________ en su corazón”,
avergonzada por la celebración reprendió a David por ello
(v.__)
. Este se defendió afirmando que no había hecho nada malo. Parece que fue entonces que se separó de ella ynunca tuvo hijos. El arca fue colocada en el tabernáculo que David había levantado
(v.__).
 
 Ahí continuó con losholocaustos y ofrendas de paz y culminó las celebraciones con regalos de comida pues
(v.19)
 
“… repartió a todo el  pueblo, y a toda la multitud de Israel… a cada uno un _____, y un pedazo de _______ y una torta de ________.
 
2. El pacto davídico, 2 S. 7:1-29.v. 1-3.
Cuando ya David se había establecido en Jerusalén y gozaba de reposo de todos sus enemigos, tuvo la ideade construir algo más permanente para que el Señor habitara entre su pueblo. La tienda ya no era un lugarapropiado sobre todo si se comparaba con su palacio de
(v.2)
 
 _______. Entonces comunicó su deseo al profeta ________, quien en un principio respondió favorablemente.
v. 4-17
. David pronto supo que sus intenciones fueron prematuras. Desde el éxodo, Jehová había morado entre supueblo en un edificio temporal. No había necesidad ahora de algo diferente. No era la voluntad divina que David leedificara casa; más bien, más bien, ¡Dios edificaría una casa para David!
(v.__).
 
La casa que iba a construir paraDavid era una casa real, una dinastía de reyes. Tendría su origen en él, pero jamás conocería final. El reino y sutrono serían permanentes, una esfera sobre la cual el Hijo de David reinaría para siempre. En cuanto al templo, aDavid no le sería permitido edificarlo, pero uno de sus hijos tendría el honor de hacerlo.
v. 18-29.
 
La reacción de David respecto a la naturaleza de su reinado fue reconocer la bondad del Señor de la cualfue objeto y exaltar la incomparable soberanía de Dios
(v.22)
:
“… tú te has ___________, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti…” 
 
 APLICACIONES DEL ESTUDIO.1. No debemos imitar a los paganos.
 
Cuando David decidió trasladar el arca, copió la manera de moverla de losfilisteos. Era mucho más rápida esta forma que la que presentaba la Palabra de Dios.
2. Debemos dejar que Dios cumpla sus planes en el tiempo señalado.
¿Por qué David antes no había consultado eltiempo de Dios? Simplemente porque estaba apurado, quería hacer las cosas guiado por su propia noción delmomento oportuno.
3. Los planes de Dios superan a los planes de los hombres.
 
David pensó que había tenido una buena idea, susplanes eran desde un punto de vista humano muy acertados. Pero los planes de Dios eran mejores. Como describióun escritor: “la voluntad de Dios es perfecta porque es de Dios”.
 
 COMENTARIO BÍBLICO JAMIESON-FAUSSET-BROWNCAPITULO 6
 
 Vers. 1-5. DAVID TRAE EL ARCA DESDE QUIRIAT-JEARIM.
1.
 
David tornó a juntar todos los escogidos de Israel
. El objeto de esta segunda asamblea fue el de comenzarun movimiento nacional para establecer el arca en Jerusalén, después de haber estado casi cincuenta años en lacasa de Abinadad
(véase 1Cr. 13:1-5).
 
2.
 
Baala de Judá
 —Una compañía grande de hombres seleccionados fue tomada para este trabajo, para que laempresa no fuera obstruida por los filisteos. Además, un gran grupo de personas los acompañaban debido a suveneración por el sagrado mueble. El viaje hasta Baala de Judá, que se relata en 1Cr. 13:6, es aquí sobreentendido,y el historiador relata el curso de la procesión desde aquel lugar hasta la capital.
3.
 
pusieron el arca… sobre un carro nuevo
. O carruaje cubierto (véase 1Sa. 6:7). Este era un proceder atrevido eirreflexivo, en violación de un estatuto positivo (véase Nm. 4:14-15; 7:9; 18:3).
6-11. UZZA ES MUERTO.6.
 
llegaron a la era de Nacón
 —O de Quidón (1Cr. 13:9).
los bueyes daban sacudidas
 —O “tropezaban”. Temiendoque el arca estuviese en peligro de ser volcada, Uza, bajo el impulso de un sentimiento momentáneo, la cogió con lamano para afirmarla. Sea que el arca cayera y lo aplastara, o que alguna enfermedad repentina lo atacara, él cayómuerto instantáneamente, y este triste suceso no sólo lanzó una sombra sobre la escena gozosa, sino que detuvocompletamente la procesión; y allí fue dejada el arca, en las cercanías de la capital. Es de gran importancia observarla severidad proporcional de los castigos que venían por la profanación del arca. Los filisteos sufrieronenfermedades, de las cuales fueron aliviadas por sus ofrendas, porque a ellos no había sido dada la ley; los de Bet-semes también, pero su error fue cometido por la ignorancia. Pero Uza, que era levita, y bien instruido, sufrió lamuerte por su violación de la ley. La severidad de la suerte de Uza podrá parecernos demasiado grande para lanaturaleza y grado de la ofensa, pero no nos conviene hacer juicio sobre las dispensaciones de Dios; y además, esevidente que el propósito divino era el de inspirar respeto por su majestad, sumisión a su ley, y una profundaveneración por los símbolos y ordenanzas de su culto.
9.
 
temiendo David a Jehová aquel día
 —Sus sentimientos por este juicio espantoso fueron incitados grandementepor varias razones: temiendo que el desagrado de Dios hubiese sido provocado por el traslado del arca; que elcastigo fuese extendido a él y a su pueblo; y que ellos pudieran caer en algún error o negligencia durante el ulteriortraslado del arca. Resolvió, pues, esperar más luz y dirección en cuanto a su deber. Si al principio hubiera hechouna consulta por medio del Urim, desde luego habría tenido una buena dirección, mientras que así, en superplejidad y dolor, estaba cosechando los frutos de la desconsideración y negligencia.
Obed-edom Geteo
 —Levita(1Cr. 15:18, 21, 24; 16:5; 26:4). Se llama Geteo, por su residencia en Gath, o más probablemente en Gath-rimmón, una de las ciudades levíticas (Jos. 21:24-25).
12-19. MAS TARDE DAVID TRAE EL ARCA A SION.12.
 
fue dado aviso al rey David diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed edom, y todo lo que tiene, acausa del arca de Dios.
El lapso de tres meses no sólo restauró la mente agitada del monarca, a un estado tranquiloy claro, mas lo llevó al descubrimiento de su error anterior. Sabiendo que el arca fue guardada en su lugartemporario de descanso no sólo sin inconveniente ni peligro sino con grande ventaja, resolvió inmediatamentetrasladarla a la capital, con la observancia de toda la formalidad y solemnidad debidas (1Cr. 15:1-13). Fuetransportada esta vez sobre los hombros de los sacerdotes, quienes habían sido cuidadosamente preparados para latarea, y la procesión se distinguió por la solemnidad extraordinaria y las demostraciones de gozo.
13.
 
como los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos
 —Algunos piensan que fueron levantadosrápidamente cuatro altares para ofrecer los sacrificios a la distancia de cada seis pasos (véase 1Cr. 15:26).
14.
 
David saltaba… delante de Jehová.
 
Los hebreos, como otros pueblos antiguos, tenían sus danzas sagradas,que eran ejecutadas en sus aniversarios solemnes y en otras ocasiones grandes para conmemorar alguna señalespecial de la bondad y el favor divinos.
con toda su fuerza
 —intimando los violentos esfuerzos de saltar, ydespojado de su manto real, conducta evidentemente incompatible con la gravedad de la dignidad de un rey. Peroindudablemente fue hecho como un acto de homenaje religioso, siendo simbólicos sus actitudes y vestido, comosiempre han sido en los países orientales, de penitencia, gozo, gratitud y devoción.
17.
 
metieron pues el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le habíatendido
 —El viejo tabernáculo quedó en Gabaón (1Cr. 16:39; 21:29; 2Cr. 1:3). Probablemente no fue trasladado porser demasiado grande para el lugar temporario que el rey había provisto, y porque él estaba pensando en edificarun templo.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Madeline Perez liked this
Madai Hernandez liked this
adanperez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->