Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Propuesta Cualitativa de la Tesis Doctoral

Propuesta Cualitativa de la Tesis Doctoral

Ratings: (0)|Views: 907|Likes:
Documento que realicé mientras realizaba mi maestría en la Universidad de la afarontera de CHILE. El documento esta en base al original (en inglés). The Qualitative Doctoral Dissertation Proposal.
Documento que realicé mientras realizaba mi maestría en la Universidad de la afarontera de CHILE. El documento esta en base al original (en inglés). The Qualitative Doctoral Dissertation Proposal.

More info:

categoriesTypes, Research, Science
Published by: Carlos David Laura Quispe on Jun 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/20/2013

pdf

text

original

 
Carlos David Laura Quispe The Qualitative Doctoral Dissertation Proposal
1
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERACURSO: TRABAJO DE TESIS
THE QUALITATIVE DOCTORAL DISSERTATION PROPOSALDOCENTE: CRISTIAN CERDA GONZÁLESALUMNO: CARLOS DAVID LAURA QUISPE18 DE NOVIEMBRE DE 2007TEMUCO-CHILE
 
Carlos David Laura Quispe The Qualitative Doctoral Dissertation Proposal
2
1.Resumen.
El documento
“The Qualitative Doctoral Dissertation Proposal”
, apunta a poner demanifiesto y orientar acerca de las condiciones y los principales aspectos en eldesarrollo de un trabajo de Tesis cualitativa, específicamente, en una primeraparte, se considera las principales cualidades que debiera reunir una propuesta deTesis, los elementos correspondientes a la introducción, el problema, perspectivateórica, preguntas de investigación, diseño metodológico, ética y plan ycalendarización. Asimismo el presente artículo incide fuertemente en la redacciónde la propuesta, la cual ha de ser concisa, es decir sintética, además la propuestadebe ajustarse a una rigurosidad lógica en todas sus partes en conjunto.
2.Cualidades de la Tesis.
Un primer punto que considera el artículo es lo referente a las cualidades de latesis, se afirma que un trabajo de Tesis consiste en un documento original deinvestigación, con el cual el investigador pretende demostrar que es capaz dehacer avanzar la disciplina de la ciencia. Por esa razón debe conocerse lo que hanescrito otros estudiosos y descubrir un problema nuevo, que no lo hayan abordadoen forma explicita. Ello quiere decir que toda tesis implica necesariamente laelaboración de una información que se sostiene internamente y que, por lo tanto nopuede haber una Tesis sin algo que demostrar y comunicar, si una Tesis tuviera porobjeto un problema no demostrable, o ya demostrada, o solamente se limitara aresumir los estudios de otros autores sobre algún tema, no sería propiamente unaTesis; por eso una parte esencial de toda Tesis es ser una creación. En otraspalabras una tesis tiene como objetivo principal hacer una contribución real a laciencia, ahora una vez determinado el problema es necesario esbozar la propuesta y delimitar los contornos del problema. Para ello se puede redactar la enunciaciónde los conocimientos que implica el problema, es decir, de los asuntos implícitos enel.
3.Contenido.
Una vez perfilado el tema de las cualidades del trabajo de Tesis, es necesarioabordar las partes más importantes de una propuesta de Tesis: Problema,perspectiva teórica, preguntas, revisión de la literatura, los métodos, lasconsideraciones éticas y el plan. Cada una de las partes descritas anteriormentedeben estar rigurosamente dispuestas, para que al momento de comunicar elargumento sobre la realización del trabajo elaborado se cumpla con le propósito deconvencer al supervisor y al comité evaluador.En resumen, una propuesta contiene la siguiente línea conversacional:
 
Carlos David Laura Quispe The Qualitative Doctoral Dissertation Proposal
3
Asimismo se debe tener en cuenta que con lo anteriormente descrito no se tratade establecer una receta, un mapa o normas y formularios que se deben seguir alpie de la letra, mas bien debemos tener en cuenta la variedad de investigacionescualitativas (investigación participativa, investigación etnográfica, investigación-acción, fenomenología, etc.), las investigaciones cualitativas, tienen comocaracterística común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos ensu totalidad, en su medio natural, más cada una tiene su propio versión de estudio ya su vez tienen diferentes entendimientos de lo que se debe hacer o no en formaexplicita en una propuesta de Tesis. A continuación se enuncia una lista muyestandarizada de las etapas, la secuencia lógica y la estructuración en unapropuesta de Tesis cualitativa.Introducción (Visión general y antecedentes)ProblemaPerspectiva teóricaPreguntasRevisión de la literaturaMétodosÉticaPlan y calendarizaciónAquí está, el problema de investigaciónAquí está, el por qué este problema de investigaciónes importanteAquí está, lo que la investigación existente dice delproblemaAquí está, lo que a la investigación le faltaAquí está, lo que me propongo hacerAquí está, como este estudio va ha contribuir

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->