Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Entrevista a Pablo Toro - 27 de Junio de 2011

Entrevista a Pablo Toro - 27 de Junio de 2011

Ratings: (0)|Views: 378|Likes:

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/05/2013

pdf

text

original

 
 
Entrevista al Cro. Pablo Toro, Secretario Nacional de la JRME.Entrevista al Compañero Pablo Toro F., Secretario Nacional de la JRME, ante las actualesmovilizaciones estudiantiles.
El Secretario Nacional de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez- JRME, Pablo Toro Fuentes,da su opinión sobre el actual momento que viven las movilizaciones estudiantiles.
El Miguelito:
¿Cómo analiza la JRME el movimiento estudiantil de este año?
Pablo Toro F.:
El movimiento estudiantil ha sido uno de los más grandes en los últimos años,desde el 2008 que no se veían movilizaciones estudiantiles con una fuerza tan grande. Lalucha de los estudiantes ha sido por cuestiones bien concretas, las cuales son temas de fondode la educación, una de ellas es la educación gratuita y la otra el cambio constitucional que serequiere para lograrlo. Estas dos banderas de lucha han servido para que sean miles losestudiantes que se incluyan en este movimiento, cosa que antes no se veía. En general, losestudiantes de las universidades privadas, los estudiantes de los liceos periféricos y técnicosquedaban fuera del movimiento, pero ahora se han sumado, ya que la educación gratuita y enmanos del Estado es una necesidad sentida por todos. Cabe destacar en este sentido, que noha sido el petitorio de la CONFECH lo que ha generado las grandes marchas, al contrario, esteha sido rechazado por una gran cantidad de estudiantes. En muchas universidades se ha vistoque varias carreras y facultades han puesto en jaque a sus mesas de federación, ya que éstasno están representando sus intereses, muchas han obstaculizado las discusiones y hanintentado por todos los medios detenerlas para que no se ponga como primer punto, como ejecentral de las movilizaciones, la educación gratuita y el cambio constitucional.De todas formas, vemos con preocupación como el movimiento estudiantil ha sido utilizado porla Concertación y el PC para sus propios fines. Esos fines son sencillamente crear un clima decaos social, intentando demostrar que para que exista cohesión social se necesita que laConcertación vuelva ser gobierno, es decir, que desde un inicio las movilizaciones han sido, enrealidad, pensadas mirando las próximas elecciones municipales y también las presidenciales.Sin embargo, esas fuerzas políticas nunca pensaron que las consignas de educación estatal ygratuita y cambio constitucional, fueran las verdaderas banderas de lucha de los estudiantes yno las migajas que desde las cúpulas de la Concertación-PC dictaron y se expresaron en elpetitorio de la CONFECH y las organizaciones de los estudiantes secundarios.
E.M: Este fin de semana hubo plenario de la CONFECH y asamblea nacionales de losestudiantes secundarios, las cuales rechazaron la propuesta de Lavín y su mesa dediálogo, ¿qué piensas sobre esto?P. T. F:
La verdad es que era de esperar que en esas reuniones se rechazara la propuesta delMinistro de Educación, ya que la Concertación-PC está acumulando fuerza para el ParoNacional del día 30 de junio. Pero en realidad lo que se está buscando es mejores condicionespara, precisamente, subirse la mesa “con todos los actores” como ellos dicen. ¿Cuál fue una delas mayores discusiones en la CONFECH? Pues fue aumentar la mesa ejecutiva de ésta. Lapelea de fondo es quién se sube a la mesa para negociar, no es otra cosa, aunque en eldiscurso se apele a la representatividad de las regiones en la mesa ejecutiva. Respecto a lossecundarios, sabemos que primero están divididos entre los que se reunieron en Valparaíso ylos que se juntaron en Santiago. Si bien en las dos instancias se rechazó la mesa de diálogo,en la de Valparaíso una de las resoluciones es que la mesa debe ir, pero no como la plantea elMinisterio, para ellos ésta debe ser compuesta por todos los actores de la educación, con
 
carácter resolutivo y que mientras exista la mesa se mantengan las movilizaciones. Los que se juntaron en Santiago, sencillamente la negaron y sus líderes hacen el llamado a que renuncieLavín como Ministro por los conflictos de intereses que tendría. Como vemos en lossecundarios, unos se van por la tangente y llega de nuevo a la mesa, pero con sus“condiciones”, y los segundos, al no proponer nada como alternativa a la dichosa mesa, dejanlibre el camino para que ésta se realice.Acá el asunto es claro, la Concertación-PC está intentando crear un nuevo Concejo AsesorPresidencial, tal cual fue en el año 2006 cuando estaba de Presidenta Bachelet. No nosengañemos. Como decía, la intención es crear un mejor piso político para subirse y empezar anegociar. Sabemos que en la CONFECH se propuso que las movilizaciones continuaran dossemanas más. Si bien podemos estar de acuerdo que hay que continuar con lasmovilizaciones, exigirles a los universitarios que continúen con las tomas y paros esfrancamente minar las movilizaciones y crear las condiciones para que muchos se bajen,debido a que son varias las casas universitarias que llevan ya casi dos meses de toma o deparo, ellos saben que existe un desgaste y que los estudiantes quieren algo concreto ahora,entonces llaman a continuar las protestar sobre-exigiendo a los estudiantes. Es ahí cuandoempezarán ellos mismos a presionar para que se bajen las tomas y paros, es una vieja tácticade los politiqueros. En el caso de los secundarios, serán los profesores y los padres yapoderados, los que se encargarán de hacer que las tomas se bajen y vuelvan a clases,aunque los dirigentes secundarios se llenen la boca diciendo que su objetivo de cambiar laconstitución sea intransable.
E.M: La JRME en una declaración pública expresó que hay que pelear por un plebiscitonacional que sea vinculante para resolver el tema de la educación, ¿nos puede explicaresa idea?P.T.F:
Sí, nosotros estamos por un plebiscito nacional para resolver el conflicto educacional, yaque para nosotros la vía para dar término a esta movilización no pasa por la mesa denegociación a la que todos quieren subirse. Primero, no tenemos nada que negociar, ysegundo, al igual que el Concejo Asesor Presidencial de la Presidenta Bachelet, para lo únicoque va a servir es para dar termino a las movilizaciones actuales, desarticular a los estudiantesy llevarlos a una nueva derrota estudiantil. Ante esa posibilidad nosotros hemos planteandoque un tema tan estratégico como es la educación no puede ser resuelto en las cuatro paredesde una de las oficinas del Ministerio, al contrario, es un tema país y nos compete a todosresolverlo, es por eso que planteamos el plebiscito.Sabemos que hay trabas legales para que realmente se haga, pero debemos pelear por él.¿Qué tendríamos que plebiscitar? Bueno eso es bastante obvio, lo que hay que votar es entreel actual sistema educacional y otro sistema educacional que sea estatal, gratuito y digno paratodos, es eso lo que tenemos que definir. Sabemos que hoy no existe la capacidad parasuprimir en un 100% la educación privada, pero lo que podemos lograr es la eliminación de losliceos municipales particulares subvencionados, tener universidades 100% en manos delEstado. Además hemos planteando que no sólo deben ir a votar los hombres y mujeres con 18años para arriba, sino que deben votar también los jóvenes de 14 años en adelante, ya que sonactores de la educación y son ellos quienes han elevado las actuales movilizaciones y además,si se les juzga con la Ley Penal Juvenil, pues todo el derecho de decidir su propio futuro,porque es eso lo que se está decidiendo. Algunos critican esta posición, pero no proponennada, absolutamente nada y eso sólo facilita el camino a la mesa del Ministerio.
E.M: Algunos parlamentarios presentaron un documento que lleva por nombre “LaPropuesta Educacional que Chile Reclama”, en él se recogen algunos puntos que hanemanado de los petitorios de los estudiantes, incluso se habla de cambio constitucional,¿qué piensas sobre este proyecto?P.T.F:
En buen chileno, “son unos care raja”. Los parlamentarios que han presentado esedocumento, sólo han querido montarse a las movilizaciones y mostrarse como que ellos sí“escuchan al pueblo”, pero en realidad, es la muestra más clara de oportunismo político.Muchos de estos parlamentarios votaron a favor de la Ley General de Educación, LGE. Tal esel caso de Guillermo Ceroni, María Antonieta Saa, Enrique Jaramillo, Fidel Espinoza, Gabriel

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Pablo Toro F liked this
Pablo Toro F liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->