Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1 Documento Hacia Una Propuesta de Planeación Didáctica por Competencias

1 Documento Hacia Una Propuesta de Planeación Didáctica por Competencias

Ratings: (0)|Views: 145 |Likes:
Published by Juan Manuel
Bases de Planeación por Competencias
Bases de Planeación por Competencias

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Juan Manuel on Jun 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/30/2011

pdf

text

original

 
 
Documento 1
Hacia Una Propuesta de Planeación Didáctica por Competencias:
Consideraciones Básicas Curriculares:
Objetivo General
Actualizar el modelo curricular del Bachillerato General de la Universidad de Guadalajara, y orientarlo hacia un enfoqueformativo basado en competencias, centrado en el aprendizaje y fundamentado en el constructivismo, que incorpore enforma transversal las dimensiones científico-cultural, tecnológica, ética, estética, humanista en una perspectiva global,regional y local, para propiciar una formación integral del estudiante.
Objetivos particulares
• Impulsar la reforma del currículo de los estudios del tipo medio superior, para responder a los requerimientos de lasociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable.• Promover que el currículo de la educación media superior se organice alrededor de 3 componentes formativos comunes:
Un componente básico orientado a lograr una formación humanística, científica y tecnológica avanzada, quedesarrolle las capacidades para identificar, plantear y resolver problemas, de expresarse, de participar en actividadescolectivas y de aprender a lo largo de la vida.
Un componente propedéutico dirigido a lograr los aprendizajes necesarios para acceder, en su caso, al nivelsuperior.
Un componente de formación profesional acorde con la dinámica de los sectores productivos, orientado a lainserción en el mundo del trabajo y que tome en consideración el enfoque de las competencias laborales.• Fomentar en los nuevos planes y programas de estudio esquemas flexibles, sistema de tutorías para la atención individualy grupal, programas de asesoría y orientación diferenciada, privilegiando la atención de los alumnos con bajos niveles deaprovechamiento y en riesgo de abandonar sus estudios.
1
 
 
• Introducir en los planes de estudio acciones relacionadas con la protección del ambiente.• Promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la impartición de los programas.• Renovar los materiales didácticos e incorporar las aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación.• Fomentar en las escuelas la utilización de tecnologías avanzadas en las actividades prácticas de talleres y laboratorios.Promover el establecimiento de equivalencias entre los programas educativos, para conferir una mayor flexibilidad yfacilitar la continuidad de la formación a través de vías diversas (PNE: 174-175).
Definición del Bachillerato General por Competencias
El Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara, es un programa educativo de nivel mediosuperior, formativo y propedéutico con un alto sentido humanista; centrado en el aprendizaje; con un enfoque encompetencias y orientado hacia el constructivismo. Está dirigido a la población que ha concluido el nivel básico, con elpropósito de dotarla de una cultura general que le permita desempeñarse en los ámbitos científico, tecnológico, social,cultural y laboral.
Principios orientadores
La reforma del Bachillerato de la Universidad de Guadalajara, en concordancia con la misión institucional, plantea elmejoramiento sustantivo en la calidad, cobertura y pertinencia de la formación que se ofrece a la sociedad jalisciense en elnivel medio superior, y atiende también al carácter obligatorio de esta formación en el Estado. Se adoptan como principiosorientadores de la presente propuesta los siguientes:
Educación para la libertad
Educación para la paz
Educación para el pensamiento crítico
Educación para la sustentabilidad
Educación para la globalocalizaciónSe entiende que los principios constituyen la guía, a nivel macro, de las acciones y definiciones que dan forma al procesoeducativo que se impulsa a través de la presente propuesta. El impacto alcanza todos los niveles y ámbitos conceptuales yoperativos. En ese sentido, son el sustento socioeducativo de la propuesta en general. En el proceso de formulación del plande estudios se habían denominado a estos principios como “competencias transversales”, sin embargo, haciendo unarevisión del concepto de competencias, considerando el alcance y profundidad de las ideas que suponen dichos términos,
2
 
 
contrastando con otras metodologías de diseño curricular por competencias, y en virtud de las tendencias emergentescomo políticas nacionales de la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, donde la parte curricular estratégica, sedefine a partir del concepto de competencia, asumiendo una determinación específica acerca de la clasificación de lasmismas, se ha optado por racionalizar los términos y, de esta forma, garantizar la consistencia interna de la propuesta.En consecuencia con las razones expuestas, el uso del término “competencias” se debe circunscribir más a la operaciónacadémica, particularmente en la delimitación de espacios curriculares de formación concreta, que a la orientación filosóficade la propuesta educativa. Es decir, a nivel operativo del currículo, resulta pertinente el uso del término competenciastransversales, pero es arriesgado comprometer las líneas orientadoras de más largo alcance, con una metodologíaespecífica. De igual forma, se debe mencionar que en el dictamen 01/10/07 del H. Consejo Universitario de Educación MediaSuperior de la Universidad de Guadalajara, también se advierte la necesidad de esta ubicación conceptual, pues elantecedente 41, p. 13, dice a la letra: “Que como núcleo del Plan de Estudios del Bachillerato General por Competencias, seeligieron las siguientes cuatro competencias transversales, que serán propiciadas a lo largo y ancho del currículo y que
conforman los principios elementales para la formación integral de los estudiantes
y deben traducirse en comportamientos yactitudes de todos los participantes del proceso de aprendizaje y enseñanza”. Así, los principios orientadores fundamentanel compromiso institucional con la sociedad en lo externo, y derivan en lo interno hacia una congruencia curricularmetodológicamente sólida, sin perder de vista que el enfoque central se encuentra en la determinación de competenciasgenéricas que deben considerarse, en sí mismas, con el atributo de transversalidad.La naturaleza de la construcción de una y otra categorías es distinta, por un lado es complicado que los principios impliquennecesariamente una clasificación, y por otro lado, es conveniente que las competencias sigan un proceso hasta cierto puntoriguroso de elaboración conceptual. Mientras más clara sea su clasificación y la identificación de sus elementos, será másfácil llevarlas a la práctica y mejorar los resultados de su aplicación. Dicha caracterización se realizó antes del proceso deReforma Integral de Bachillerato y del Marco Curricular Común; al hacer una revisión de los conceptos expuestos, sereconoció la necesidad de reformular la conceptualización, para hacer compatible la terminología y metodología dedesarrollo curricular con las tendencias nacionales, así como para favorecer la precisión en el uso de los conceptos por partede la comunidad académica que pondrá en práctica estos postulados. Cabe indicar que la propuesta resultante es acordecon las recomendaciones de CNAEEMS.
29
Ejes de formación y competencias genéricas
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->