Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Educación Física Infantil

Educación Física Infantil

Ratings: (0)|Views: 2,600 |Likes:
Published by profegrise
Resumen de conceptos relacionados con la Educación Física Infantil
Resumen de conceptos relacionados con la Educación Física Infantil

More info:

Published by: profegrise on Jun 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/10/2013

pdf

text

original

 
E.F.I. Primer Control
 Educación Física Infantil 
Concepto de Educación Física
Es una parte de la educación integral. Persigue el desarrollo del cuerpo en búsqueda permanente de salud. Se propone lograr el desarrollo y perfeccionamiento de todas lasaptitudes latentes en el individuo.
Concepto de Educación Física Infantil 
Es dirigida a un ciclo particular de hombre que es la infancia. Se propone contribuir a laformación integral del niño, valiéndose de las actividades físicas propias de la niñez.
 Fines generales:
1.Lograr la integración de la personalidad, que comprende: socialización,equilibrio emocional, autoafirmación, acrecentamiento de los valoresespirituales y desarrollo del sentido de la belleza.2.Acrecentar la salud y la energía.3.Favorecer el desarrollo normal en las distintas edades.4.Satisfacer la necesidad de movimiento.5.Capacitar para realizar actividades físicas de manera eficiente (conductasmotoras).6.Capacitar para autoevaluarse.7.Capacitar para una forma de vida creadora.
 Fines específicos:
1.Formación física básica : es el logro de un adecuado desarrollo armónico(referido al cuerpo), de capacidad funcional (referido a las funciones) y decapacidad motora básica (referido al movimiento); lograda a través de un proceso y alcanzada en el estado de condición.Comprende:a)Desarrollo corporal y postural b)Desarrollo orgánico funcional2.Educación del movimiento : es la capaz y eficaz manera de moverse del hombre para resolver situaciones que enfrenta, logrando una correcta acomodación yadecuación en relación con el tiempo, el espacio y los objetos que lo rodean.Comprende:a)Desarrollo del sentido kinestésico (movimiento). b)Ubicación temporo- espacial.c)Ajuste y perfeccionamiento de la coordinación neuromuscular.d)Enriquecimiento del sentido del ritmo.3.Rendimiento : significa mejorar la capacidad del organismo para superar sus propias marcas. Es la economía de movimiento y del esfuerzo en vías deresultados positivos. Resulta de la adecuada selección y control de las descargasde energías necesarias para la realización correcta de un movimiento,condicionado a las características del sujeto. Hasta los 8 años, el concepto derendimiento se ajusta al logro de un movimiento eficiente, operativo, seguro,afianzando en el niño la posibilidad de manejarse en el mundo externo.4.Creatividad : es la capacidad para expresarse y compararse a través delmovimiento, capacidad para solucionar o encontrar respuestas a tareas o problemas de movimiento y capacidad para combinar nuevas formas con loselementos técnicos ya adquiridos. Surge de la relación del movimiento, eltiempo, el espacio y el objeto.
 
Características del desarrollo del niño
 Nivel inicial (3, 4 y 5 años)
Características físicas : huesos blandos, no están estructurados firmemente.Brazos y piernas son cortos con respecto al tronco. El crecimiento es rápido. Sumotricidad no es articulada. Posee cierto equilibrio y control de su cuerpo, perotodavía es inseguro por la falta de experiencias motrices. Domina lo esencial dela marcha. Comienza a coordinar brazos y piernas. Sus movimientos sondesmesurados. La coordinación fina es escasa por lo cual muestra dificultad entomar objetos pequeños en movimiento. Carece de fuerza en los brazos. Tiene poca resistencia a la fatiga, realiza esfuerzos cortos.
Características psíquicas : se comienzan a esbozar los primeros rasgos yconductas que luego darán origen a su personalidad. Es sumamente egocéntrico.Confunde la realidad con la fantasía. Es creativo y curioso. Es la edad del preguntón. La imitación junto a la curiosidad constituyen uno de los elementos básicos que cuenta el niño para introducirse en el mundo social.
 Necesidad de ejercitación e intereses :*Oportunidades constantes y adecuadas para mantener la actividad.*Actividades que ejerciten la fuerza de brazos como trepar, colgarse, empujar,apoyar, patear.*Juegos para la adaptación social.*Actividades que perfeccionen la postura, el esquema corporal y la lateralidad.*Actividades rítmicas y expresivas.EGB 1 (6, 7 y 8 años)
Características físicas : se produce un crecimiento gradual de talla y peso. Hay predominio del tronco y la cabeza sobre las extremidades. Los músculos soncortos y elásticos. Los huesos son blandos. Los pulmones son pequeños enrelación al cuerpo y el corazón crece aceleradamente. La resistencia física es pequeña. La coordinación se esta perfeccionando. Aumenta la fuerza y laflexibilidad, la velocidad y la fluidez.
Características psíquicas : impera el mundo objetivo. Comienzan los primerosatisbos de la inteligencia y la voluntad. Se organiza su pensamiento sincrético ymágico. Comienza a razonar. Es imaginativo, fantasioso. La memoria está muyrelacionada con la atención, que es espontanea. La percepción es global. Notiene noción del espacio- tiempo. Toma conciencia de si y del mundo que lorodea. Es autoritario, agresivo, excitable, impulsivo y se expresa con reaccionesviolentas. Socialmente sus relaciones se centran en la flia. Juegan solos o engrupos. Establecen normas de conductas.
 Necesidad de ejercitación e intereses :*Actividades vigorosas, variadas, de corta duración.*Ejercitaciones totales.*Reafirmas actividades experimentadas alternándolas con nuevas.*Oportunidad de crear, explorar, dramatizar.*Ejercitaciones con elementos.EGB 2 (9 y 10 años)
Características físicas : el crecimiento físico es aun lento. Se intensifica en ancho,lo que produce favorables proporciones físicas y relaciones de fuerza muscular yorgánica que se revelan en un excedente de energía. Tienen gran capacidad demovimiento. Su ritmo motor es más apresurado. La velocidad continúacreciendo. Salta con habilidad. Tiene dominio espacial del movimiento.Aumenta la resistencia y la fatigabilidad es menor. Hay predisposición por elrendimiento. La coordinación es mas fina. Es capaz de aprender rápidamentehabilidades motoras. Predominan la agilidad y la destreza.
 
Características psíquicas : aparece el interés por el desarrollo de la autocritica. El pensamiento es lógico y tiende a hacerse racional. Comienza un nivel demaduración. Su imaginación es creadora. Ingresa al mundo de lo real. Laatención es reflexiva y voluntaria. Tiene espíritu de iniciativa, cooperación yesfuerzo. Posee sentido de la responsabilidad. Se hace extrovertido. Es seguro desi mismo, valiente, atrevido, audaz. Socialmente posee sentido del grupo. Surgeel amigo. Están capacitados para participar en juegos por equipos.
 Necesidad de ejercitación e intereses :*Ampliar y asegurar la destreza múltiple.*Técnicas más complejas en todas las actividades.*Juegos más complejos.*Juegos de concentración de la atención y de velocidad de reacción.*Juegos de equipos.EGB 2 (11 años)
Características físicas : comprende el crecimiento de la pubertad. Es una faseturbulenta en lo biológico y en lo social. Se produce la crisis del crecimiento.Los cambios físicos y morfológicos se hacen pronunciados entre ambos sexos,las formas de las niñas se redondean, los hombros de los varones se agrandan.Hay un gran aumento de la estatura. El crecimiento no es gradual. Aumenta laestatura y el peso. Hay gran crecimiento muscular acrecentándose la elasticidad.Su corazón crece en forma proporcional a su cuerpo. Aumenta la resistenciaorgánica y funcional. Es la edad propia para comenzar con la práctica deportiva.Las grandes y finas coordinaciones se perfeccionan. Se adquieren grandesestructuras de movimiento y luego se perfeccionan y complejizan. Lashabilidades físicas están en pleno desarrollo. Aumentan la velocidad y la rapidezde reacción. En esta edad culminan el desarrollo de las energías físicas y lavitalidad. Es el periodo de mayor salud del niño.
Características psíquicas : la inteligencia despierta, inclinada hacia lainvestigación. Les interesa la técnica del movimiento. Predomina el intelectosobre los sentimientos. Tienen un conocimiento realista del mundo. Poseecapacidad de creatividad, surge el pensamiento lógico. La memoria es grande yla atención se ha vuelto reflexiva, le interesa razonar. Posee una percepción clarade tiempo y espacio. Mide sus capacidades y limita sus performances. Comienzaa mostrarse autónomos e independiente. Son estables en la formación de grupos.
 Necesidad de ejercitación e intereses :*Gran variedad de experiencias motrices.*Oportunidad de compartir.*Conocimiento de técnicas deportivas.*Juegos que exijan mayor habilidad.*Poner a prueba su rendimiento.
 El niño y su juego (Jorge Gómez)
El juego es la actividad mas seria que realiza un niño. A través del juego el niño secontacta con el mundo, internaliza sensaciones, conocimientos, pautas de vida social,etc. que le permitirán la acomodación y adaptación la realidad. De las posibilidades de jugar que tenga un niño dependerá el desarrollo adecuado de su afectividad einteligencia.
 Etapas evolutivas del juego
1.El juego ejercicio o funcional : la primera manifestación de juego estarelacionada con la actividad sensomotora que el pequeño desarrolla en su primer año de vida. Cada acción o descubrimiento se encadena en secuencias derepetición placentera y libre, manifestada en gestos, movimientos y sonidos.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lisbeth Plata liked this
Karina Reina liked this
Hector Mansilla liked this
Yesika Granados liked this
Yesika Granados liked this
Melanie Breque liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->