Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ENFERMEDADES TIROIDEAS

ENFERMEDADES TIROIDEAS

Ratings: (0)|Views: 690|Likes:
Published by 5770979

More info:

Published by: 5770979 on Jun 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
ENFERMEDADES TIROIDEAS
 
Hipotiroidismo
 
Se llama hipotiroidismo al síndrome clínico y /o bioquímico que resulta de la disminución de laacción de las hormonas tiroideas, como consecuencia generalmente de una producción hormonaltiroidea insuficiente, y en raros casos como consecuencia de una resistencia periférica a su acción.Su frecuencia es enormemente variable según la población estudiada, siendo más frecuente en lamujer y aumenta con la edad.
 
tabla I.ETIOLOGíA DEL HIPOTIROIDISMO
 
A) PRIMARIO ± CongénitoDishormogénesis tiroideaDisgenesia Tiroidea ± Exceso/Deficiencia de yodo ± Tiroiditis ± Ablación tiroideaRadioyodoCirugíaRadioterapia externa ± FármacosAntitiroideos de síntesisLitioCitoquinas (interferón a, interleuquina-2)Fármacos que contengan yodoOtros (aminoglutetimida, etionamida, sulfonamidas) ± Enfermedades infiltrativasAmiloidosisSarcoidosisEsclerodermiaLeucemia
 
Otras
 
 ± Hipotiroidismo transitorio autoinmune del recién nacido
 
B) CENTRAL ± SecundarioAislado
 
Panhipopituitarismo ± Terciario
 
C) PERIFÉRICO
 
 ± Resistencia generalizada a hormonas tiroideas. ± Anticuerpos fijadores de hormonas tiroideas.
 
 
Etiopatogenia
 
Desde el punto de vista etiopatogénico el hipotiroidismo se puede clasificar en tres grandes grupos(Tabla I):
 
a) Primario: déficit de producción hormonal tiroi-
 
deo debido a un defecto intrínseco tiroideo.b) Central: déficit de producción hormonal tiroideo debido a un déficit de TSH de causa hipofisaria(secundario) o hipotalámica (terciario).
 
c) Periférico: resistencia periférica a la acción de las hormonas tiroideas como consecuencia deuna resistencia generalizada a las hormonas tiroideas, o más raramente por la existencia deanticuerpos fijadores de hormonas tiroideas.
 
Hipotiroidismo primario
 
El hipotiroidismo primario es, sin duda, el más frecuente, constituyendo el 98 por ciento de loscasos, siendo su causa más frecuente a nivel mundial, y la principal causa de cretinismo endémico,la deficiencia de yodo. En áreas geográficas con aporte adecuado de yodo las causa másfrecuente es, en primer lugar, la tiroiditis crónica autoinmune y, en segundo lugar, el hipotiroidismoyatrógeno por antitiroideos, radioyodo o Cirugía tiroidea, siendo más raras otras causas.
 
El hipotiroidismo yatrógeno tras tratamiento con radioyodo ocurre sobre todo en pacientes conenfermedad de Graves-Basedow con una incidencia de hasta un 90 por ciento a los 10 años deltratamiento; siendo menos frecuente, entre el 3-36 por ciento, tras el tratamiento con radioyodo depacientes con bocio multinodularhiperfuncionante o adenoma tóxico, ya que en estos casos el 131Ies captado principalmente por el tejido tiroideo funcionalmente autónomo. El hipotiroidismo trastratamiento con radioyodo por bocio multinodularnormofuncionante es, sin embargo, másfrecuente, entre el 20-30 por ciento a los 5 años. Otras causas de hipotiroidismo yatrógeno son laradioterapia externa craneo-cervical o la irradiación corporal total por anemia aplásica, leucemia oasociada al transplante de médula ósea, sobre todo en menores de 20 años; así como eltratamiento quimioterápico de linfomas.
 
La disgenesia o defecto en el desarrollo de la glándula tiroidea es la causa más frecuente dehipotiroidismo congénito (70-80 por ciento de los casos), pudiendo estar ausente el tiroides,atrófico o detenido en cualquier punto de su migración embriológica. Otras causas dehipotiroidismo en el recién nacido son el hipotiroidismo transitorio autoinmune por pasotransplacentario de anticuerpos antitiroideos que bloquean la acción de la TSH en hijos de madrescon tiroiditis crónica autoinmune y los defectos congénitos en la hormonogénesis tiroidea (10-15por ciento de los hipotirodismos congénitos), de carácter generalmente autosómico recesivo y quecursan con bocio (por incremento compensador de la TSH) e hipotiroidismo franco en las primerasetapas de la vida en los individuos homocigótos, pudiendo pasar desapercibidos hasta etapas másavanzadas de la vida en los hetero-
 
cigótos, cursando en estos casos con discreto bocio con/sin hipotiroidismo clínico. De estos de-
 
fectos congénitos en la hormonogénesis tiroidea el más frecuente, con una prevalencia de1/15.000-100.000, es el Síndrome de Prended, en el que al defecto en la organificación del yodurose asocia sordera neurosensorial congénita.
 
Hipotiroidismo central
 
 
El hipotiroidismo central se debe a una deficiencia de TSH de origen hipofisario (secundario) ohipotalámico (terciario). Las causas más frecuentes de hipotirodismo secundario son los adenomashipofisarios y el tratamiento quirúrgico o radioterápico de los mismos, siendo menos frecuentesotras causas como otras neoplásias, necrósis isquémica (síndrome de Sheehan), traumatismos,enfermedades infiltrativas, infecciones, hipofisitis linfocítica, aplasia hipofisaria, defecto genético enla síntesis de TSH o los idiopáticos. En cuanto a las causas de hipotiroidismo terciario éstasincluyen neoplasias, necrósis isquémica, yatrogenía, traumatismos, enfermedades infiltrativas,infecciones, malformaciones congénitas o son idiopáticas.
 
Hipotiroidismo periférico
 
La resistencia generalizada a las hormonas tiroideas es un raro trastorno hereditario, de carácter generalmente autosómico recesivo que se caracteriza como su nombre indica por la existencia entodos los tejidos de una resistencia incompleta a la acción de las hormonas tiroideas, debido a laexistencia de diversas mutaciones en el receptor nuclear de T3, cursando clínicamente con poco oningún síntoma clínico hipotiroidismo junto con niveles elevados de T4 libre y T3 y niveles normaleso discretamente elevados de TSH.
 
tabla II.manifestaciones clínicas del hipotiroidismo en el adulto
 
G
ENERALES
 
 ± Astenia ± Anorexia ±
G
anancia de peso ± Voz ronca ± Intolerancia al frío
 
NEUROLO
AS MUSCULARES
 
 ± Bradipsiquia ± Coma ± Bradilalia ± Sordera neurosensorial ± Lentitud de movimientos ± Ataxia ± Somnolencia ± S. del tunel del carpo (parestesias) ± Pérdida de memoria ± Hiporeflexia retraso en la relajación de losreflejos ± Depresión ± Retraso en la relajación de los reflejos ± Demencia ± Miopatía ± Paranoia
 
CUTÁNEAS
 
 ± Piel fría, seca ± Disminución secreción sebácea y sudoración ± Facies abutargada, anímica ± Fragilidad ungueal ± Mixedema. Edema periorbitario ± Hipercarotinemia ± Alopecia
 
CARDIOVASCULARES
 
 ± Bradicardia ± Insuficiencia cardíaca ± Cardiomegalia ± Hipertensión diastólica ± Derrame pericárdico ± Hipotensión
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->