Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2010 MATENS I APUNTE 101-2010

2010 MATENS I APUNTE 101-2010

Ratings: (0)|Views: 9|Likes:
Published by Max Chazz

More info:

Published by: Max Chazz on Jul 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/01/2013

pdf

text

original

 
ESPACIO CURRICULAR
EXPECTATIVAS DE LOGRO DEL ESPACIO CURRICULARSe aspira a que el alumno logre (del diseño curricular):
Conocer las problemáticas -obstáculos y dificultades- implicadas en la enseñanza y el aprendizaje de los contenidosmatemáticos en la Escuela Secundaria (ES). Comprender los distintos significados del concepto
 problema
según lasdistintas teorías de enseñanza y aprendizaje. Análizar críticamente libros de textos de Matemática del nivel implicadoreconociendo sus aportes y limitaciones. Identificar los saberes previos y actitudes hacia la Matemática que influyen enel aprendizaje significativo y en las relaciones vinculares en el aula. Reconocer la importancia de la Matemática comobase de una cultura científica. Utilizar y apreciar el software educativo para la resolución de problemas matemáticos ysu valoración como recurso para la conceptualización matemática.
Agregados por el docente:
Comprender y reflexionar conceptos y contenidos de la didáctica en general y en especial la de la matemática.Comprender la importancia de la evaluación diagnóstica para elaborar proyectos curriculares institucionales y áulicos.Valorar el análisis del contexto de la escuela destino para atender a la diversidad con variados recursos didácticos.Comprender lo relevante de realizar una correcta trasposición didáctica. Contextualizar los contenidos matemáticos dela escuela secundaria en sus primeros tres años. Valorar el correcto uso del lenguaje matemático y optimizar lacomunicación en el área.
PROPOSITOS DE LA CÁTEDRA
Los propósitos, a diferencia de las expectativas de logro, se han formulado a partir de las intenciones que el docentepropuesto, se propone alcanzar durante el desarrollo del Proyecto. Entre las expectativas de logro y los propósitos, seintenta evidenciar una línea directriz del proceso didáctico en concordancia con los contenidos específicos propuestosen el proyecto en una simbiosis entre el aprendizaje y la enseñanza. Teniendo una concepción constructivista delaprendizaje, el enfoque a desarrollar es el de colaborar en la orientación progresiva del futuro docente, quien enpermanente proceso de equilibración entre sus esquemas cognos-citivos y las situaciones pedagógicas vivenciadas, severá habilitado para avanzar desde una actitud pasiva, lectora y analítica a un nuevo perfil activo, operativo y crítico, demayor compromiso reflexivo. En síntesis se persigue coherencia pedagógica entre el sustento teórico y la toma dedecisiones (armonía entre teoría y praxis). Paralelamente al proceso de acompañamiento del alumno, el docente nosólo realiza el monitoreo y evaluación del mismo, sino también resignifica su propuesta pedagógica, para optimizar losprocesos de enseñanza y/o aprendizaje de los contenidos del espacio al identificar, recuperar, sistematizar, confrontar yexplicitar estos saberes con la realidad y el aporte bibliográfico, reconstruyendo permanentemente una PropuestaPedagógica acorde a los tiempos postmodernos que vivimos.
PROGRAMA PRELIMINARUnidad N°1INTRODUCTORIA
Objetivos: Introducir al alumno al concepto de didáctica general y matemática en particular. Comprender lacategorización del conocimiento a partir de la taxonomía de Bloom. Saber elaborar un diagnóstico integral eficaz.Valorar el diagnóstico sobre conocimientos previos como un elemento vital para la elaboración del PCAulico y para eltrabajo anual. Contenidos: Didáctica general: didáctica de la matemática. Educación matemática: modelos de enseñan-za. Modelos generales de aprendizaje. La tríada didáctica: su funcionamiento en la práctica áulica. Taxonomía deBloom: Niveles de objetivos en los distintos dominios (cognoscitivo, psicomotriz y afectivo). El diagnóstico: tipos yclasificación. Valoración de los diferentes tipos de diagnóstico. Elaboración. Diagnóstico individual y de grupo. Eldiagnóstico y su vinculación al PCAulico.
Unidad N°2
 
EL LENGUAJE MATEMÁTICO
Objetivos: Comprender la importancia del lenguaje específico de la matemática y en especial para la resolución deproblemas. Traducir de un lenguaje a otro en el ámbito matemático. Interpretación y diagramación de enunciados deproblemas. Comparación del tratamiento del mismo contenido en diferentes libros de texto del nivel ES. Valoración dediverso software matemático. Contenidos: El lenguaje matemático: su importancia. El lenguaje: coloquial, simbólico,algebraico, aritmético, geométrico, gráfico y físico. La importancia de la utilización de diferentes marcos derepresentación y sus ventajas para la conceptualización. El marco numérico, gráfico, algebraico, geométrico, físico.Propiedades del lenguaje matemático: concisión, precisión y no ambiguo. El uso correcto de la simbología y su avancecronológico en relación a la maduración del alumno. La problemática del lenguaje matemático en el aula: Modelos derepresentación matemáticos en relación al lenguaje áulico. La comunicación en Matemática: consignas, dictado deproblemas, enunciados, etc. La bibliografía matemática para ES. Los aportes de los recursos audiovisuales. Susposibilidades y límites. Software.
Unidad N°3
 
EL ROL DEL PROBLEMA EN MATEMÁTICA
 
 APUNTE MATENS 101-2010
 ATEMÁTICA
 
 
SU 
NSEÑANZA
 ÁGINA
 
2
 
Objetivos: Diferenciar los diferentes contenidos que se abordan en un PCAulico. Caracterizar los diferentes tipos deactividades en el aprendizaje matemático. Reconocer la importancia de lo procedimental (el saber hacer) en elaprendizaje matemático. Diferenciar y caracterizar las teorías de enseñanza aprendizaje vistas. Entender el rol delproblema en matemática vinculándolo con las teorías vistas y con los momentos/actividades de una clase. Comprender la importancia del Método ABP en la enseñanza aprendizaje de la matemática. Contenidos: Tipos de contenidos de unPCAulico: conceptuales – procedimentales – actitudinales. Características de cada uno. Enunciado en el PCAulico.Tipos de actividades en el aula: Motivación, Desarrollo, Ejercitación, Demostración, Aplicación y Fijación. Característicasy ejemplos de cada una. La importancia de lo procedimental en el aprendizaje de la Matemática. Teorías y modelos deenseñanza aprendizaje. El rol del problema en la Matemática, en su aprendizaje y en su enseñanza en el marco de lateoría constructivista. Algoritmo para la resolución de problemas. Verificación y Validación de resultados. Método deAprendizaje a Base de Problemas: su importancia. La valoración del error en la construcción de los saberesmatemáticos.
Unidad N°4
 
LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICA EN ES (1º, 2º Y 3º)
Objetivos: Contextualizar los contenidos matemáticos en el nivel indicado. Obtener y proponer recursos para laenseñanza de diversos contenidos del nivel. Contenidos: La contextualización del currículo de Matemática: Loscontenidos a enseñar en ES. Recursos para la enseñanza (entre otros contenidos)de: sistemas de numeración,números enteros, divisibilidad, números racionales, áreas y volúmenes, funciones, sistemas de ecuaciones, etc.
DESARROLLO PARCIAL DE LA UNIDAD I
1-
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Los aprendizajes escolares tienen muy poca relación, en general, con la vida extraescolar del niño. No están ligados asu realidad más próxima, lo que provoca una escisión entre la escuela y la realidad del niño, que convierte a la primeraen un medio donde se aprenden contenidos que luego no podrán ser aplicados a la vida cotidiana
¿Cuál es el valor de la enseñanza de las matemáticas? 
Los contenidos de la materia proporcionan al sujetoinstrumentos intelectuales que le permiten organizar mentalmente el mundo que lo rodea. Estos instrumentos lo obligana analizar, abstraer las propiedades de los objetos; luego ampliar su conocimiento relacionándolo con otros semejantes,estableciendo así parecidos y diferencias. Al mismo tiempo que lo ayuda al conocimiento exterior, es también unsistema de organización del propio pensamiento, al cual da coherencia de acuerdo a leyes lógicas
1
.Las construcciones mentales que el niño va realizando es lo que se denomina desarrollo intelectual, pues le permite al sujeto operar de manera cada vez más compleja con los datos externos y descubrir nuevos datos al establecer relaciones entre ellos.Si estimulamos al niño para que utilice las estrategias mentales que le lleven a construir sistemas de pensamiento máselaborados, estamos haciendo mucho más que transmitirle conocimientos: estamos contribuyendo a desarrollar su inteligencia. (de la
Prof. Maria Rosa Meriné)Sin duda que Platón, no era un improvisado pensador y filósofo. Me contaron una vez que en su escuela griega, existíauna especie de “exámen de admisión” en el cual la Geometría ocupaba un lugar de importancia, en los coloquios deingreso a la misma, dado que Platón consideraba al pensamiento matemático como de los mas puros en lógica yrazonamiento.En este espacio de Matemática y su Enseñanza de primer año y los siguientes, se intentará presentar a todos losalumnos estrategias y experiencias que faciliten este tipo de acercamiento a la enseñanza y aprendizaje de laMatemática. Confiamos en que en un ida y vuelta de opiniones nos ayudemos mutuamente a perfeccionar cada día lautilidad de los recursos que la didáctica de la matemática nos acerca.
2-
EDUCACION MATEMÁTICA: Introducción
Si recurrimos a un diccionario de sinónimos, encontramos que
construir 
significa: edificar, fabricar, erigir, levantar,cimentar, fundar, etcétera. Ahora bien, analicemos cómo nuestros alumnos aprenden matemática en general, y sinosotros como profesionales de la docencia arbitramos los medios necesarios para que ellos la construyan.Nos preguntamos ¿le damos nosotros el
qué
? y ¿el
cómo
que lo busquen nuestros alumnos a través de la heurística?(arte de inventar) ¿O seguimos haciéndoles padecer con
ejercicios
sin sentido
 
(algunos largos y tediosos),
 
comopadecimos nosotros a través de toda nuestra escolaridad y sin saber para qué? y cuanto mejor nos acercáramos adominar el algoritmo (reglas secuenciales preestablecidas) que nos proponía el docente, nos asegurábamos elresultado o sea él "éxito". ¿No les presentaremos hermosos
ejercicios maquillados
, creyendo que son problemas?,porque lo hemos escuchado o lo hemos leído en algún libro, artículo o en los diseños curriculares que, la matemática seconstruye a través de problemas. Siguiendo con este análisis vamos a presentar tres modelos de enseñanza donde sepone en juego la relación
: docente, alumno, saber:
El modelo llamado
normativo
(centrado en el contenido)
Docente Saber (fuente del saber)  Alumno (espectador)
El modelo llamado
iniciativo ( 
centrado en el alumno)
Alumno Docente
 
Saber 
1
 
Se refiere al pensamient
 
o lógico-formal de la matemática.R
EALIZADO
 
POR
 
EL
P
ROF
. R
OBERTO
M. D
ONATO
©
I
MPRESO
 
EN
 
EL MORO
   
EDICIONES 2010
 
 APUNTE MATENS 101-2010
 ATEMÁTICA
 
 
SU 
NSEÑANZA
 ÁGINA
 
3
 
El modelo llamado
aproximativo
(centrado en la construcción del saber por el alumno)
Alumno Saber 
(constructor del saber)
 
Docente (facilitador)
En esta tríada podemos observar tres posturas totalmente distintas de cómo se entiende la construcción del saber.Ahora bien, la primera pregunta que deberíamos hacernos, sería, ¿cuál es nuestra concepción del proceso deenseñanza?, ¿cuál es nuestro conocimiento sobre este proceso?
Analicemos los modelos
:En el primer modelo, el
docente
es el que aporta, comunica, ofrece, da ejemplos; el
alumno
debe imitar y aplicar (escuchar, retener, repetir).En el modelo llamado iniciativo, el
docente
esta atento a las necesidades e intereses del
alumno,
para que se sienta"motivado".En el último modelo, el
docente
parte de los conocimientos previos de los
alumnos
y diseña situaciones donde elalumno deberá enfrentarse con
obstáculos
que tendrá que sortear y que le permitirán ser fuente de nuevosconocimientos o reestructurar los existentes (pensar, actuar, transformar), o como dice Bachelard, G.: ”
....se conoce encontra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización." 
Frente a estos modelos de enseñanza tendríamos que preguntarnos ¿cuál o cuáles son los que privilegiamos nosotrosen nuestras clases?Presentaremos ahora modelos de aprendizaje, pero antes deberíamos hacernos las mismas preguntas; ¿cuál esnuestra concepción del proceso de aprendizaje?, ¿cuál es nuestro conocimiento sobre este proceso?:
Piaget
nos aporta una visión constructivista.
Ausubel
nos habla de aprendizaje significativo.
Bruner 
nos ofrece el concepto de andamiaje.
Vygotsky
nos aporta la zona de desarrollo próximo.
Rogoff 
nos habla de participación guiada y traspaso paulatino del control.¿Cuál o cuáles son los que privilegiamos nosotros en nuestras clases?Como vemos el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje, nos debe remitir a su vez a otro análisis sobre¿cuál es nuestro "contrato didáctico”?. De acuerdo a como lo definió Brousseau, G: "
Conjunto de comportamientos(específicos) del maestro que son esperados por el alumno, y conjunto de comportamientos del alumno que sonesperados por el maestro, y que regulan el funcionamiento de la clase y las relaciones maestro-alumno-saber,definiendo así los roles de cada uno y la repartición de las tareas: ¿Quién puede hacer qué? ¿Quién debe hacer qué? ¿Cuáles sn lo fines y los objetivos?" 
Volviendo al diccionario, nos encontramos que antónimos de
construir 
son, por ejemplo: demoler, derribar, destruir,etcétera. Me pregunto dónde estamos ubicados nosotros en cuanto a acompañar al alumno en la construcción del saber matemático, ¿en el
trabajo con los problemas?,
ó, como dice Ronald Charnay, ¿
aprender (por medio de) la resoluciónde problemas
?Ahora bien hay que aclarar que no se trata de cualquier problema sino, de aquellos que hacen funcionar comoherramienta de solución a los conocimientos que se desean que el alumno construya. Por otro lado, debemos afirmar:no basta con la actividad de resolución de problemas, sino que se necesitan diferentes instancias de explicitaciones, justificaciones, confrontaciones, análisis, establecimientos de conclusiones, de relaciones explícitas con los saberesculturales (ver situaciones didácticas de Brousseau), etc.
3-
TAXONOMIA DE BLOOM
Benjamin Bloom creó esta taxonomía para categorizar el conocimiento. Esta tiene un orden jerárquico, es decir, vadesde el conocimiento más simple al más elaborado o complejo. Por lo tanto, el primer nivel que se te presenta en latabla, es el más simple y se torna más complejo hasta que se llega al nivel conocido como evaluación. Cuando el/lamaestro/a redacta los objetivos en su plan, toma en consideración estos niveles. El estudiante, por medio de lasactividades, logra las destrezas y conocimiento del nivel que se especifica en los objetivos.En el siguiente cuadro podemos ver la síntesis se la misma:CONOCIMIENTO OMEMORIARecordar, reconocer información específica tales como: hechos, sucesos, fechas, nombres,símbolos, teorías, definiciones y otros.COMPRENSIONEntender el material que se ha aprendido. Esto se demuestra cuando se presenta la informaciónde otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta(explica o resume); ose presentan posibles efectos o consecuencias.APLICACIONUsar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones.ANALISISDescomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquiridoy razonar.SINTESISCrear, se hace algo original.EVALUACIONEnjuiciar sobre la base de criterios establecidos.
CLASIFICACION TAXONOMIA DE BLOOM
Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos esten correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas ypor último determinar las actividades a realizar.Benjamin Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.
CAMPO COGNOSCITIVO:
Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, laaplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.R
EALIZADO
 
POR
 
EL
P
ROF
. R
OBERTO
M. D
ONATO
©
I
MPRESO
 
EN
 
EL MORO
   
EDICIONES 2010

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->