Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
89Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SISTEMA EDUCATIVO CUBANO

SISTEMA EDUCATIVO CUBANO

Ratings: (0)|Views: 21,100|Likes:
Published by jacqueline

More info:

Published by: jacqueline on Jul 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/20/2014

pdf

text

original

 
SISTEMA EDUCATIVO CUBANO
Ms. Jacqueline Vilela Aucca³Educar es depositar en el hombre toda la obra humana que le haantecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, [...]ponerlo al nivel de su tiempo [...] prepararlo para la vida´. ³Educar es dar alhombre las llaves del mundo, que son la independencia y el amor, yprepararle las fuerzas para que lo recorra por sí, con el paso alegre de loshombres naturales y libres´.
José Martí.
 El pensamiento de José Martí (siglo XIX) sigue vigente. Si bien es cierto se le conocemás en la historia como un revolucionario y escritor, fue maestro y sus ideas estánplasmadas en los fines y propósitos de la educación cubana. La preparación del hombrepara la vida sin descuidar su espiritualidad, la educación como sentimiento y no solo comoinstrucción, el cultivo integral de las facultades humanas.En la República Socialista de Cuba el sistema educativo es función del Estado, el cualorienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas susmanifestaciones. Los objetivos y principios fundamentales han sido refrendados por laConstitución de la República del 24 de febrero de 1976.La Educación en Cuba ha transitado por distintas etapas, coincidentes generalmente conlos períodos en que habitualmente se divide su historia. Las mismas son muestra decómo a la par del desarrollo de la sociedad se ha ido desarrollando también la pedagogía.Si hacemos una revisión histórica de la educación tenemos:1. Primera etapaComprendida entre los siglos XVI y XVII, hasta 1790, se caracterizó fundamentalmentepor el predominio del ideal educativo hispano-escolástico. Fue en 1842 que se comenzó aimplantar un sistema educacional en Cuba, la dirigencia política del país no se interesópor la educación primaria, la enseñanza técnica era confiada a hermandades o a lascofradías que resultaban ser una copia de la organización feudal de los oficios y de suenseñanza, que existían enEspañacon todas sus limitaciones y consecuencias y laenseñanza secundaria y superior había que adquirirla en España. Las institucionesdocentes, en este período, quedaron en manos de las órdenes monásticas: franciscanas,agustinos, dominicos y jesuitas.2. Segunda etapaDesde 1790 hasta 1878, fue considerado el período de formación de la conciencianacional. La clase social que estaba en el centro de esta etapa era la burguesía cubana,cuyo desarrollo económico e ideológico ascendente, constituyó la principal fuerza motrizdel progreso histórico. Esta clase social asumió diversas actitudes desde el punto de vistapolítico-ideológico Un sector de la burguesía sintió la necesidad histórica del cambio
 
político social y cultural; abandonó los principios de la cultura hispana oficial y comenzó apreparar un pensamiento propio (se adscribía a la ilustración). Los principalesrepresentantes de esta tendencia fueron. José Agustín Caballero, Félix Varela y José dela Luz y Caballero. Se propició la creación de instituciones que impulsaron el desarrollo dela cultura.3. Tercera etapaDel 1879 al 1898 entró en crisis del ideario educativo hispano escolástico, gran parte de laburguesía cubana perdió, no sólo su posición económica, sino su aliento progresista;abandonó además las ideas más avanzadas y se afilió al partido autonomista. Lacorriente independentista fue mantenida por un sector minoritario de la burguesía y por otros sectores sociales que se fortalecieron en esta etapa. Esta tendencia se fueconsolidando, al adquirir con el pensamiento martiano un sólido fundamento político-socialy un serio nivel organizativo que predominó ampliamente.4. Cuarta etapaDe 1899 a 1902 la instrucción se basaba en prácticas educacionales de los EEUU, alprincipio se importaron maestros desde ese país; luego maestros seleccionados setrasladaron allá a pasar cursos de superación en diferentes universidades. Se ampliaronlos servicios educacionales, se adecentaron las escuelas, las dotaron de materiales,nuevos planes de estudio y se prepararon a los maestros.Las ideas educativas introducidas tuvieron una concepción ecléctica, en las que entraronfuertes elementos de la teoría de Spencer y Pestalozzi. Un sector de la burguesía cubanaaceptaba estas ideas. Otro no las aceptaba.La política educativa norteamericana en Cuba debía cumplir las siguientes funciones:
 
Fortalecer la transformación económica-social y política que promoviera el controleconómico y político de la Isla por los EEUU.
 
Favorecer la socialización del lenguaje, los valores y las normas norteamericanas.5. Quinta etapaDel 1902 al 1958. Se pone de manifiesto el ideario educativo en la República. Desde elpunto de vista teórico, la educación en la República, se distingue por la presencia de doslíneas, de una parte los defensores de la cubana, continuadores de las mejorestradiciones pedagógicas nacionales y de otra parte una línea opuesta, interesada enasimilar las pedagogías foráneas.La educación cubana estaba significativamente deteriorada, se calcula que alrededor del58% de la población estaba sumida en el analfabetismo, se empleaban formasrudimentarias de enseñanza, todo esto evidenciaba la necesidad de propiciar la defensade la nacionalidad cubana a través de la educación.La situación era deficiente según lorefleja el pedagogo Enrique José Varona:
 
³Se carecían de aulas, mobiliarios y más escuelas; a pesar que seinstauró un sistema de educación primaria pública, gratuita yobligatoria. Sin embargo, hacia1953, con una población de 6,5millones de habitantes, había en Cuba medio millón de niños sinescuelas, un millón de analfabetos, una enseñanza primaria quellegaba sólo a la mitad de la población escolar, una enseñanzamedia y superior que llegaba sólo a la población urbana y 10 milmaestros sin trabajo.´ (1)6. La educación con la revoluciónLa nueva organización y la especialización del Ministerio de Educación y con el objetivode terminar de eliminar el analfabetismo y llevar a la educación por toda la isla. Permitir elacceso a la educación primaria, fue una de las medidas a tal fin. Hacia diciembre de 1959,se construyeron aproximadamente 10.000 nuevas aulas y la escolarización se elevó acasi el 90% en las edades de 6 a 12 años.(2) Se convirtieron más de 69 instalacionesmilitares de la dictadura recientemente derrocada, con una capacidad de 40.000alumnos.
.
(2) La Reforma Integral de la Enseñanza se declaró en 1959 y determinó que elobjetivo primordial de la educación era el pleno desarrollodel ser humano. Se constituyóel Contingente de Maestros Voluntarios con 3.000 personas que partieron educar a loscampesinos que vivían en lugares remotos.
(2)
Otras campañas notables englobadas enla Campaña Nacional de Alfabetización fueron: Brigada de Maestros de Vanguardia"Frank País" que trabajó en las provincias de Oriente, Las Villas y Pînar del Río, Plan deEducación para Campesinas "Ana Betancourt" a principios de 1961 que dictó clases decorte y costura en La Habana.
(2)
El 6 de junio de 1961 se dictó la Ley de Nacionalizaciónde la Enseñanza que suprimió la educación privada y los viejos métodos de enseñanza yestableció una educación revolucionaria.
(2)
  Actualmente Cuba es uno de los países latinoamericanos que más destaca en la región ysus logros inspiran a los demás países. Revisando los informes educacionales emitidos ala Organización de Estados Iberoamericanos desde 1996 a la fecha encontramos las
características
y pol
íticas
 
educativas
que rigen la educación cubana y son políticas de
E
stad
o.I.POLITICAS EDUCATIVASL
a
Con
stitució
n Pol
ítica
 
seña
l
a:
 
 
³
To
d
o
s
 
tie
n
e
n
derech
o
a
l
a
 
educació
. Este derecho está garantizado por el amplioy gratuito sistemas de escuelas, seminternados, internados y becas, en todos los tiposy niveles de enseñanza y por la gratuidad del material escolar, lo que proporciona acada niño y joven, cualquiera que sea la situación económica de su familia, laoportunidad de cursar estudios de acuerdo con sus aptitudes, las exigencias sociales ylas necesidades del desarrollo económico social. Los hombres y mujeres adultos tienenasegurado este derecho, en las mismas condiciones de gratuidad y con facilidades

Activity (89)

You've already reviewed this. Edit your review.
reas1709 added this note
(Y)
reas1709 liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Rosa Mirinda liked this
Rosa Mirinda liked this
ivasiton liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->