Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Anatomía y fisiología básica del sistema óseo y reflexologia

Anatomía y fisiología básica del sistema óseo y reflexologia

Ratings: (0)|Views: 2,656|Likes:
Published by josecal5

More info:

Published by: josecal5 on Jul 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2013

pdf

text

original

 
Anatomía y fisiología básica del sistema óseo
 
Sistema óseo
 
Hueso: tipo de tejido conjuntivo que es rígido y actúa como soporte de los tejidosblandos del organismo. El cuerpo humano es una complicada estructura quecontiene más de 200 huesos un sentar de articulaciones y más de 650 músculoactuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculo elcuerpo humano contiene su postura, pude desplazarse y realizar múltiplesacciones.
 
El cuerpo humano existen 208 huesos.
 
26 - En la columna vertebral.
 
8 - En el cráneo.
 
14 - En la cara.
 
8 - En el oído.
 
1 - Hueso hioides.
 
25 - En el tórax.
 
64 - En los miembros superiores.
 
62 - En los miembros inferiores.
 
Hay varios tipos de hueso
 
L
argos como los del brazo o la pierna
 
Cortos, como las de la muñeca o las vértebrasPlanos, como los de la cabeza
 
Algunas características
 
S
on duros: están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por unasustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo.
L
os huesoslargos tienen en su parte media un canal central relleno de medula amarilla ylas cabezas son esponjas y están llenas de medula ósea roja.
 
Su función
 
 
D
ar consistencia al cuerpo
 
S
er el apoyo de los músculos y producir los movimientos.
 
S
irven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos)
 
Las articulaciones
 
S
on las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto se puedenclasificar en: sinartrosis que son articulaciones rígidas, sin movilidad como lasque unen los huesos del cráneo sínfisis que presentan movilidad escasa comola unión de ambos pubis y diartrosis articulaciones movíais como las que unenlos huesos de las extremidades con el tronco (hombro y cadera)
 
Las articulaciones sin movilidad
 
S
e mantienen unidas por el crecimiento del hueso, por un cartílago fibrosoresistente.
L
as articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico.
L
as articulaciones movíais tienen una capa externa decartílagos fibrosos y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetana los huesos.
L
os extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertosde cartílago liso y lubricado por un fluido espeso denominado líquido sinovialproducido por la membrana sinovial.
L
a bursitis o inflamación de las bolsassinoviales (contiene liquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuenteen las articulaciones móviles.
 
El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles.
L
a cadera y elhombro son articulaciones de tipo esfera ± cavidad que permite movimientoslibres en todas las direcciones.
L
os codos, las rodillas y los dedos tienenarticulaciones en bisagra, de modo que es posible en un plano.
L
asarticulaciones en pivote que permite solo la rotación, son características de lasdos primeras vertebrases además la articulación la que hace posible el giro dela cabeza de un lado a otro.
L
as articulaciones deslizantes, donde lassuperficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas se observanentre diferentes huesos de la muñeca y tobillo.
 
P
rincipales funciones
-
S
ostén del cuerpo
 
- Proporcionar puntos de intercesión a los músculos de modo que sepuedan producir movimientos. los huesos junto con los músculos y lasarticulaciones forman parte del aparato locomotor 
 
- Aportan rigidez al cuerpo
 
 
- Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones etc.formando cavidades rígidas donde estos se alojan, por ejemplo el cráneo.
 
¿De que se enferman nuestros huesos?
L
as enfermedades que pueden sufrir los huesos son muy variables. tal vez noconozcan muchas de ellas, pero lo que te presentamos a continuación son lasmas comunes.
 
Reumatismo: problemas que surgen con el tiempo.
 
 Aunque en medicina ya no se usa ese término se aplica en diversos trastornoscaracterizados por la rigidez, dolor e hipersensibilidad de las articulaciones y delos músculos. Entre las enfermedades que ante de forma habitual pero imprecisase le llama reumatismo, se encuentra la fiebre reumática, la osteoartritis, lamiosotis, la bursitis y la artritis reumatoide.
Artritis reumatoide: un ataque a si mismo.
 
Esta enfermedad es un trastorno auto inmune en el que el sistema inmunológico(encargado de las defensas en el organismo) empieza a tacar los tejidos delcuerpo.
L
as articulaciones se inflaman, se ponen rígidas, se echan y se deforman.
L
os síntomas generales son: fiebre, debilidad, y palidez. Pero ya en un estadocrónico puede afectar los tejidos de los ojos, piel, corazón, nervios y pulmones.Muchas de las articulaciones pequeñas ceben afectadas simétricamente.
L
os piesy las manos por ejemplo, se dañan en el mismo grado en ambos lados. Por lo general la rigidez es peor por la mañana aunque mejora por el día. Cuandola artritis es grave los espacios articulares desaparecen cambian el ángulo de lasextremidades como consecuencia de la laxitud (ausencia de tensión) de losligamentos. las extremidades se vuelven ásperas y alrededor de ellas se formannódulos; la piel se ve delgada y frágil, lo que finalmente restringe el movimiento.
 
Artritis grave.
 
Esta mano prácticamente no puede tener movimiento, ya que los huesos estántotalmente chuecos y ya han formado gran cantidad de nódulos.
 
Traumatismo en las partes duras del cuerpo
 
S
i tus huesos son fuertes y duros, también pude sufrir complicaciones que, tarde otemprano, te harán pensarle debes cuidarlos mucho. Pueden producirsetraumatismo que afectan no solamente a tus huesos, si no a ligamentos otendones.
S
e producen por un contacto entre una persona y el medio. Este tipo delesiones se da muy frecuente dentro del hogar, en el colegio, en la calle, y lugaresde trabajo, ya que la causa forma parte de nuestra rutina diaria.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->