Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Exégesis de Lunes I de cuaresma. Ciclo A. Mt. 25,31-46. Fidel Oñoro

Exégesis de Lunes I de cuaresma. Ciclo A. Mt. 25,31-46. Fidel Oñoro

Ratings: (0)|Views: 105 |Likes:
Uploaded from Google Docs
Uploaded from Google Docs

More info:

Published by: Parroquia San Vicente de Paúl en Mataderos on Jul 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/04/2013

pdf

text

original

 
 
 
El Evangelio
 
 
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 25, 31-46
 Jesús dijo a sus discípulos:«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, sesentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia,y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y  pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzodel mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y medieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron;enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver." Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos decomer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos;desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?" Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo." 
 
Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eternoque fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedesno me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y nome alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron." Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento,de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?" Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo." Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna.»
Palabra del Señor.
 
 
 
Lunes de la 1er semana de cuaresma
Ver y amar a Jesús en los hermanos.
“Cada vez que lo hicieron co
n el más pequeño de mis hermanos,
lo hicieron conmigo”
 
Pistas para la Lectio Divina. Mateo Mateo 25,31-46Autor:Padre Fidel Oñoro CJM
Fuente: Centro Bíblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM
 Iniciamos esta Primera Semana de Cuaresma contemplando a Jesús en el desierto, y hemos visto como allí Él
renueva su “sí” al Dios que lo había reconocido públicamente como Hijo suyo en el Bautismo. Allí Jesús nos reveló
las intenciones de su corazón y ratificó sus opciones de vida colocando por encima de todo la Palabra y el querer del Padre. Jesús no ha querido valerse de su condición de Hijo para ganar nada de este mundo, elige nuevamente elvaciamiento y la humildad como actitudes fundamentales en la realización de su misión.En este día, la Palabra nos coloca en el mismo horizonte de Jesús, invitándonos a vivir, como Él, en función del otro,de los otros, y haciendo del amor a Dios y a los hermanos la meta fundamental de nuestra vida.El evangelio de hoy nos proyecta en el momento final. Más que una parábola nos encontramos ante unarepresentación escénica del Juicio final con imágenes contundentes. En el centro está Jesucristo, Rey universal, antequien todas las generaciones de la tierra deben comparecer para recibir la sentencia definitiva. Pero este ReyGlorioso es diferente de los reyes de la tierra, es un Rey con actitudes y corazón de Pastor que aún dando lasentencia, respeta y ama. La escena está estructurada a partir de la contraposición de dos grupos: los que están a la derecha y los que estána la izquierda.El juicio que el Rey pronunciará entonces, será el mismo que hoy nosotros hacemos ante el pobre. En realidad seremos nosotros mismos quienes daremos el juicio, acogiendo o rechazando al pobre, al pequeño. El Rey solamentehará la constatación final de lo que hemos hecho, leerá públicamente lo que nosotros día a día hemos escrito conhechos. Jesús, nos lo anticipa para que abramos los ojos. Ahora estamos a tiempo de prepararnos un juicio favorable.
El tema fundamental del juicio será el amor, las obras de misericordia, expresadas en situaciones humanas bienconcretas: hambre, sed, hospitalidad, desnudez, enfermedad, prisión.Lo que se examinará serán directamente las acciones
:
 
tuve hambre, tuve sed... y me dieron... y me visitaron y vinieron a verme
 
(25,35.36)
.
 No bastarán los buenos sentimientos ni las palabras de aliento, sólo serán tenidas en cuenta aquellas acciones conlas cuales hemos promovido, defendido, cuidado, protegido la vida del hermano.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->