Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
110Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Extracción de aceites y grasas

Extracción de aceites y grasas

Ratings: (0)|Views: 9,062 |Likes:

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Jorge Rolando Alarcón Abad on Jul 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/19/2014

pdf

text

original

 
UUNNFFVV FFaaccuullttaaddddeeOOcceeaannooggrraaffí í aa,, PPeessqquueerrí í aayyCCiieenncciiaassAAlliimmeennttaarriiaass
 
Extracción del aceite de laleguminosa Maní (Arachis hypogaea)
Tecnología de Aceites y Grasas - Práctica
IInneeggrraanneessddeellggrruuppoo:: 
AAllaarrccóónnAAbbaadd,,JJoorrggeeRRoollaannddoo.. PPaanneezzRRoobblleess,,RRooxxaannaaIIssaabbeell.. RRaammoossRRooddaass,,EEvvaa.. VVaalllleePPaallaacciioossPPaaoollaa.. YYoonnYYoonngg,,AAlliicciiaaSSuuggeenn.. 
DDoocceennee::
 IInngg..FFlloorrddeeMMaarrííaaVVáássqquueezzCCaassiilllloo 
 A AññooddeeEEssuuddiiooss:: 
44
TTOO
AAññooddeeEEssuuddiiooss..
 HHoorraarriioo:: 
LLuunneess,,1144::0000 
1166::0000hhrrss..
 Miraflores, 27 de Septiembre del 2010.
 
Extracción del aceite de la leguminosa Maní (Arachis hypogae)Tecnología de Aceites y Grasas - Práctica2
INTRODUCCIÓN
Las grasas y aceites ocupan un lugar muy importante dentro de la alimentación humana, debidoa que muchos de estos son una parte integral en casi todos los alimentos que se consumen adiario, como por ejemplo proporcionando suavidad a la corteza de pastelería, galletas, aceitesde frituras y horneados, aderezos, etc.Algunas de las grasas utilizadas en la preparación de alimentos se obtienen de animales y enespecial de varios suministros vegetales o principalmente de sus semillas, conocidas comosemillas oleaginosas. Para su obtención existen diversos métodos de extracción los cuales sonpor presión, por solvente y sistema combinado.La grasa cruda o el aceite así obtenido, se somete a una serie de procesos de manufactura antesde ponerse a la venta, se debe de tener en cuenta que este proceso será la operación base paraseguir con los demás procesos además de estar relacionada con la cantidad de aceite que se pudeproducir dentro al final y así mantener el mejor rendimiento del mismo. Estos procesosincluyen, tratamientos con álcali para remover ciertas impurezas y pigmentos por absorción,desodorización mediante destilación mediante destilación por vapor, hidrogenación si se deseauna grasa plástica o plastificación para dar una consistencia cremosa.
 
Extracción del aceite de la leguminosa Maní (Arachis hypogae)Tecnología de Aceites y Grasas - Práctica3
I.
 
OBJETIVOS:
 
Conocer la extracción de aceite por prensado mecánico.
 
Conocer los procesos de extracción y los factores que influyen en la extracción porprensado mecánico.
 
Analizar la cantidad (o rendimiento) de aceite obtenido a partir del método del prensadomecánico.
II.
 
FUNDAMENTO:
Los aceites de semillas oleaginosas son los obtenidos de las semillas oleaginosas expresamenteautorizadas de acuerdo con las normas establecidas por la correspondiente reglamentaciónmediante métodos de extracción los cuales son por presión, por solvente y sistema combinado ysometidos a refinación completa previa su utilización como aceites para consumo humano.
III.
 
MARCO TEÓRICO:
3.1 MANI:
Es una planta fibrosa, originaria de América y llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Los frutoscrecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de una a cincosemillas. Al ser su fruto una cascara leñosa sin pulpa se lo considera un tipo de fruto seco.Se siembra a finales de primavera, y se recolecta a finales de otoño. Su cultivo se vienerealizando desde épocas remotas, así los pueblos indígenas lo cultivaron, tal y como quedareflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacamac y otras regiones delPerú. Allí se hallaron representaciones del maní en piezas de alfarería y vasijas. En África sedifundió con rapidez, siendo esta legumbre un alimento básico en la dieta de numerosos países,razón por la cual algunos autores sitúan erróneamente el origen del maní en este continente. Lascáscaras, obtenidas como subproducto, se emplean como combustible.Un detalle fascinante de la planta del maní es que las flores, luego de la polinización, se hundenen el suelo y el fruto, el maní o cacahuate (una legumbre indehiscente) se desarrollasubterráneamente.Hoy en día, los principales países de cultivo son China y la India, donde se utiliza sobre todocomo materia prima para la producción de "aceite de cacahuete".
Fuente:
 
Revista del Consumidor (2003)

Activity (110)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
IQ_Zaragoza liked this
IQ_Zaragoza liked this
IQ_Zaragoza liked this
Maria Sucari liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->