Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho Agrario y Ambiental

Derecho Agrario y Ambiental

Ratings: (0)|Views: 1,084 |Likes:
Published by Tony Sanchez

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Tony Sanchez on Jul 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2013

pdf

text

original

 
 
1. Cuál es el contenido de una norma jurídica?
La materia que regula.
2
. Origen de la palabra agrario?
El vocablo agrario viene del latín agrararius de ager, agri, que quiere decir campo.
3. En términos generales que comprende la actividad agrícola?
Comprende, 1. Las fuerzas productivas (el hombre y los instrumentos de producción de que estese vale para actuar sobre la tierra como objeto de trabajo) 2. Las relaciones de producción(vínculos que se establecen con motivo de la actividad productiva en el proceso de producción debienes materiales de origen agrícola).
4. En términos específicos que comprende la actividad agrícola?
Esta comprende, la agricultura propiamente dicha como cultivo directo del suelo, incluyendo lahorticultura, fruticultura floricultura, ect.La ganadería (específicamente el ganado bovino, pero sin descartar otros tipos de producciónganadera como la ovina, porcina y caprina).El cultivo y conservación de bosques y montes (silvicultura) y la conservación de suelos y lareforestación.El aprovechamiento de los recursos hidráulicos (empleo del agua de los ríos, lagos, canales, ect)
5. Modernamente que debe comprender la actividad agrícola?
 Además de resolver el problema de una justa y equitativa distribución de la tierra, también tieneque dar solución entre otras a cuestiones de una importancia tan grande como, la asistenciaintegral (técnica, crediticia, social y mercadeo), higiene y salubridad rural, tanto para el hombrecomo para los productos agrícolas, obras de vivienda y educación rural, sistema vial, transporte yalmacenaje, industrialización agrícola, diversificación del mercado externo para los productosagrícolas.
6. Porque está constituido el derecho agrario?
El derecho agrario está constituido por las normas relativas a la propiedad rústica, a la agricultura ya la ganadería, al crédito rural, y para el aprovechamiento de las aguas, a los bosques y plantas ypara regular las relaciones atinentes al trabajo, a la producción, a los bienes y a la vida en elcampo.
7. cite una definición de derecho agrario?
El derecho agrario es el conjunto de normas jurídicas, leyes, reglamentos y disposiciones engeneral, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones decarácter agrícola.
 
 8. el derecho agrario es un derecho privado o un derecho público, explíquelo?
No existe un criterio uniforme entre los autores para situarlo en derecho público o privado. Algunoslo sitúan en derecho público y otros en derecho privado pero hay quienes también consideran quelas normas de nuestra materia tienen un doble carácter, público y privado. El derecho agrario no esel mismo en todos los países, varía de acuerdo con los antecedentes históricos, sociales y jurídicosde la legislación respectiva de cada uno de éstos.
9. explique la teoría de la naturaleza de la relación para diferenciar el derecho público y elderecho privado?
Esta teoría se aplica a los países que o han resuelto su problema social-agrario y es por ser agrario y porque está enfocado al campo y las relaciones de las personas en el campo que tieneun carácter público pero no así descuidando que existen también normas jurídicas agrarias decarácter privado.
10. Que consecuencia se derivan de ubicar al derecho agrario en el campo del derechopúblico?
1) que las normas de derecho agrario siempre deben interpretarse en el sentido de que losintereses colectivos están por encima de los intereses privados o particulares. 2) que teniendo elestado un dominio eminente sobre la tierra y otros recursos que se encuentran en su territorionacional le corresponde al propio estado la facultad de intervenir, vigilar y controlar al efecto de quetales bienes cumplan un amplio beneficio social. 3) que las disposiciones legislativas o ejecutivasde carácter general dictadas en materia agraria, por razones de utilidad o necesidad pública o deinterés social no pueden ser impugnadas por otros medios que restrictivamente la propiaconstitución o las leyes agrarias establecen.
11. De una definición de derecho agrario adjetivo?
Es el que fija el conjunto de reglas relativas a la aplicación del derecho a casos concretos.
1
2
. De una definición de derecho agrario sustantivo?
Es que establece normas de carácter prescriptivo señalando los valores que se pretende realizar.
13. Cuál es la relación del derecho agrario con el derecho constitucional?
El derecho agrario tiene su base y una de sus importantes fuentes es la constitución y lasfunciones del estado contenidas en la constitución contemplan una gama de atribuciones a laapropiada explotación y distribución de la tierra y el desarrollo agropecuario del país.
14. Cuál es la relación del derecho agrario con el derecho administrativo?
De las normas del derecho agrario se desprende que la mayor parte de ellas son de naturalezaadministrativa, las más relevantes instituciones legales que conforman el derecho agrario son denaturaleza administrativa.
 
 
15. Cuál es la relación del derecho agrario con el derecho de trabajo?
Se relacionan en cuanto a que en el derecho de trabajo frecuentemente existen normas especialespara las labores agrícolas y el código de trabajo en la parte que comprende el trabajo sujeto aregímenes especiales engloba al trabajo agrícola y ganadero.
16. Cuál es la relación del derecho agrario con las ciencias económicas?
Se relacionan ya que los fenómenos económicos de producción, mercado y consumo referidos a laagricultura deben merecer especial consideración por parte del derecho agrario particularmentecuando por diferencias intrínsecas tales fenómenos se alejan de los valores sociales que jurídicamente se pretende realizar. El derecho agrario propende fundamentalmente a resolver problemas de índole económico y social.
17. Cuál es la relación del derecho agrario con la sociología?
Esta relación es muy estrecha ya que el derecho agrario a la sociología trata de las relaciones delas personas, los problemas étnicos, idiomáticos, la tierra y la idiosincrasia campesina. Lasociología rural es de singular importancia para el derecho agrario.
18. Características del Derecho Agrario?
Según la doctrina pertenece al campo del Derecho Social.Entre sus características podemos mencionar que es:Realista y objetivoDemocráticoTutelar del trabajo campesinoDe naturaleza económica socialCuerpo mínimo de garantía para el trabajador 
18.1 realista y objetivo:
es realista porque siendo el hombre un ser social, el Derecho Agrario ubica y examina al hombredentro del marco de la realidad social además busca resolver los problemas que se dan en laactividad agropecuaria. Es objetivo porque trata de resolver los problemas que existen y los quenacen en su aplicación con hechos objetivos.
18.
2
Democrático:
Busca el bienestar social. Su propósito es que el poseedor de tierra sea la masa trabajadora que lalabora pero no la poseen. Además dirige su atención a la dotación de parcelas en forma individualo colectiva para garantía de libertad y dignidad.
18.3 tutelar del trabajo Campesino:
 Ante la explotación dada a los campesinos, el Derecho Agrario vela por la protección y ampara ala masa que labora la tierra por medio de resguardo jurídico.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
antikcesar liked this
Thata NM liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->