Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Domingo Quince Del Tiempo Ordinario

Domingo Quince Del Tiempo Ordinario

Ratings: (0)|Views: 13 |Likes:

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: Frater Miguel Bonilla on Jul 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2011

pdf

text

original

 
QUINCE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Primera Lectura, Isaías 55, 10-11
:
 
La palabra de Dios es fecunda y eficaz como la lluvia quehace germinar la semilla.
Salmo 65
:
 
El Salmo continúa la alegoría de la tierra fértil, mostrando la fecunda acción de Dios.
Segunda Lectura, Romanos 8, 18-23
:
 
La creación está a la expectativa misteriosa de que semanifieste la gloriosa libertad de los Hijos de Dios.
 Evangelio, Mateo 13, 1-9
:
 
La parábola del sembrador nos invita a examinar la calidad denuestra tierra y nuestra colaboración.
PRIMERA LECTURA: Isaías 55:10-11
La Fecundidad de la Palabra de Dios.
Esto dice el Señor:10 Como baja la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y haberla hecho germinar, para que déla simiente para sembrar y el pan para comer, 11 así será la palabra que salga demi boca. No volverá a mí con las manos vacías sino después de haber hecho loque yo quería, y haber llevado a cabo lo que le encargué.
BLA
 
55:10-11. La palabra de Dios aparece aquí como una fuerza e incluso una persona. Ya es muchomás que palabras proferidas por los profetas. Esta palabra que viene del Padre y vuelve a él, nosla presentará el apóstol Juan en el primer capítulo de su Evangelio: es Cristo.Estos versos provienen del segundo Isaías quien escribió hacia el final del exilio Babilónico. Conla élite de la nación en una tierra extranjera y Jerusalén en ruinas, un malestar general cayó sobrelos judíos en Babilonia. No sólo fueron aislados de sus tierras, ellos no podían adorar a su Dios através del sacrificio. Fue como si se rompiera el corazón de la gente.Pero los vientos del cambio soplaron desde el este. Ciro lideró un vasto ejército persa rumbo auna conquista hacia el oeste, Babilonia era la próxima. Había esperanzas en el aire. Para los judíos, la idea del retorno podía ser pensable.El segundo Isaías intenta capitalizar esta esperanza. Sí, la gente volvería porque era unmandamiento de Dios. Tan cierto como el ciclo de la lluvia, la palabra de Dios tenía un efecto, Élera un Dios que trabajaba en la vida de las personas
 
QUINCE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Cuando estamos deprimidos, incluso en momentos de desesperación, debemos recordar quién esnuestro Dios. Él nos dará esperanzas incluso en los momentos más terribles. ¿Por qué? Porque éles un Dios que opera en nuestras vidas.¿Cuándo fue la última vez que Dios actuó en tu vida? ¿Cómo actuó él? ¿Cómo levantó él tusesperanzas?
SALMO 65
Visitas la tierra y la colmas de riquezas. —
Hay momentos de bendición que requieren un grito alegre a Dios. El matrimonio con una almagemela, el nacimiento de un bebé, la graduación de los descendientes. Estos son los tiempos debendición personal que evocan el orgullo, la alegría y la gratitud. Estos son tiempos para alabar aDios por la vida. Lamentablemente, podríamos fallar al dejar de ver cómo Dios creó esosmomentos. Fueron su voluntad para nuestras vidas y para esos momentos particulares en nuestrasvidas. A veces necesitamos una oración para recordarnos que la alabanza para Dios viene deDios. El Salmo 65 es esa oración. Es un himno agrícola de alabanza al creador. El tono delSalmo acentúa el poderoso poder de YHWH, mientras ve el papel de la humanidad comoinconsecuente. Sin embargo, el Salmo claramente proclama la bendición divina como respuesta ala piedad –oraciones y juramentos sagrados – 65:1b-2.El Salmo puede dividirse en dos partes:1.
 
Las alabanzas en respuesta a la respuesta de la oración –65:1-5a, y2.
 
la magnitud del poder de Dios en la creación –65:5b-13.
 Acción de gracias por las ricas cosechas de un año fértil.
2 En Sión, oh Dios,conviene alabarte y en Jerusalén cumplir nuestras promesas, 3 pues tú has oído lasúplica. Todo mortal viene a ti con sus culpas a cuestas; 4 nuestros pecados nosabruman pero tú los perdonas. 5 Feliz tu invitado, tu elegido para hospedarse entus atrios. Sácianos con los bienes de tu casa, con las cosas sagradas de tuTemplo. 6a Tú nos responderás, como es debido, con maravillas, Dios Salvador nuestro,
BLA
 
En este primer segmento, el salmista alaba a Dios por contestar sus oraciones y los votossagrados. Sin embargo, observa como Dios contesta esa oración. YHWH originabaimplícitamente la oración; Él era el agente en la alabanza. Dios causaba que su elegido viniera
 
QUINCE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
cerca y viviera en su presencia, centrado en el Templo –65:3. Él bendecía a sus elegidos conobra majestuosas – 65: 5a, 6a.
6b esperanza de las tierras lejanas y de las islas de ultramar, 7 tú que fijas losmontes con tu fuerza y que te revistes de poder. 8 Tú calmas el bramido de losmares y el fragor de sus olas; tú calmas el tumulto de los pueblos. 9 Tus prodigiosespantan a los pueblos lejanos, pero alegran las puertas por donde el sol nace y se pone. 10 Tú visitas la tierra y le das agua, tú haces que dé sus riquezas. Losarroyos de Dios rebosan de agua para preparar el trigo de los hombres. Preparasla tierra, 11 regando sus surcos, rompiendo sus terrones, las lluvias la ablandan, y bendices sus siembras. 12 Coronas el año de tus bondades, por tus senderos correla abundancia; 13 las praderas del desierto reverdecen, las colinas se revisten dealegría; 14 sus praderas se visten de rebaños y los valles se cubren de trigales,¡ellos aclaman, o mejor, ellos cantan! 
BLA
 
YHWH revelaba su poder con su dominio maestro sobre el agua y sus ciclos –65: 8a, 10-11.Observa como el poder sobre el agua creaba harmonía dentro de la creación, incluyendo losasuntos de la humanidad –relaciones universales –en 65:6b con la “esperanza de las tierraslejanas…” los asuntos políticos en 65: 8b con el “tumulto de los pueblos”; las bendiciones delas cosechas y la ganadería local –65: 12-14. El poder de Dios sobre la naturaleza era una razónpara el orden, aún al nivel de la nación y los individuos. El himno parecía decir, “Dios creó elcosmos y todas las cosas que existen para nosotros. Su harmonía y orden significan unabendición para nosotros.” La creación misma es una obra excelente precursora de la alabanza.En un clima árido como el de Palestina, la nación dependía de los ciclos estacionales que traíanlas lluvias. Así, este Salmo podría haber sido una canción celebrando el fin de la sequía o unaparte de la liturgia de la fiesta de cabañas –o Sukkoth. La fiesta de las cabañas era unacelebración de otoño que marcaba el inicio de la temporada de siembra; después de un largo ycálido verano, los agricultores necesitan las lluvias para sus nuevos cultivos. El Salmo reconocíael poder de Dios y la dependencia de Israel de ese poder para mantener a la nación.Mientras quizás no podamos inclinarnos sobre el todopoderoso en la medida en que los antiguosagricultores de Israel lo hacían, sin embargo, necesitamos a Dios, tenemos que alabar a Dios,tenemos el impulso de Dios para obtener y concentrarnos en esa alabanza. Esa necesidad es otraforma de entender la noción de que Dios es todopoderoso. Es el origen y el fin de alabanza.¿De qué manera tu alabanza a Dios te ayuda a darte cuenta de su gran poder?
SEGUNDA LECTURA, Romanos 8:18-23

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->