Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Test de Liderazgo

Test de Liderazgo

Ratings: (0)|Views: 1,557 |Likes:
Published by Sara Silvana

More info:

Published by: Sara Silvana on Jul 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2013

pdf

text

original

 
 
Página 1 de 10
CUESTIONARIO DE VALORACIONCUESTIONARIO DE VALORACIONCUESTIONARIO DE VALORACIONCUESTIONARIO DE VALORACION DE LIDERAZGODE LIDERAZGODE LIDERAZGODE LIDERAZGO
1.-INTRODUCCION
El test de liderazgo y el gráfico de valoración del mencionado test, es unmétodo para determinar el nivel directivo y estilo de liderazgo del individuoencuestado.Este test es efectuado a personal con cargos de responsabilidad y también afuturos candidatos para acceder a ellos.El objetivo de estas instrucciones permanentes es dar a conocer el soporteteórico en que se basan las conclusiones y resultados del test, y al mismotiempo exponer las diferentes filosofías de dirección que se pueden aplicar enel seno de la empresa.Tener esto entendido ayudará al equipo directivo de la empresa a seguir unestilo o modelo concreto de dirección, unificado y profesional, que evitarámuchas incertidumbres o huecos de autoridad, así como proveerles losconocimientos mínimos para que en el futuro puedan actuar con la suficienteautonomía dentro de su organización.
2.-LAS PRINCIPALES PREMISAS DE PARTIDA
“Diferencia entre manager y líder” 
Es importante distinguir entre “managment” (dirección) y “liderazgo”. De unamanera sintética definiríamos al liderazgo o la capacidad de ser líder como unacualidad del manager. Es decir se puede ser directivo pero no tener cualidadesde líder y viceversa.El manager se fija más en el proceso de la toma de decisiones que en el hechofinal, es hábil en el control administrativo-financiero, evita aquellas solucionesque puedan ser conflictivas, es buen gestor.El líder adopta un compromiso personal y actúa para los objetivos, noacostumbra a ser muy hábil en administrar o gestionar, pero suele ser un granmotivador del grupo y siempre busca nuevas opciones para solucionar losproblemas. Podríamos adoptar la definición de que el liderazgo es la habilidadde hacer que los demás hagan lo que hay que hacer y, además les guste; por lo cuál un líder sin seguidores no tiene razón de ser.
 
 
Página 2 de 10
“Un líder ¿nace o se hace?” 
Otra cuestión de reflexión es de si un líder nace o se hace. Podríamos afirmar que ambas cosas.No obviaremos que ciertas características innatas del individuo contribuyen deuna manera importante a poseer la habilidad del liderazgo de una maneranatural pero el entorno cambiante de la empresa y las diferentes situacionessociales y geográficas requieren del aprendizaje y adaptación continua de esahabilidad que se enriquece principalmente con el cúmulo de experiencias y lapreparación técnica específica como manager.Es decir podemos afirmar que un líder nace y se hace y que existen tantasdefiniciones de liderazgo como situaciones de liderazgo puedan darse.Como corolario podemos afirmar:
 -Que la empresa está formada por grupos y subgrupos de individuos-Que esos grupos de individuos precisan ser dirigidos y liderados.-Que el liderazgo es en la actualidad la principal habilidad implícita del manager.-Que no existirá un managment efectivo sin una importante dosis de liderazgoque acompañe la gestión.
Una vez aclaradas las premisas de partida de nuestro modelo a partir de ahoranos referiremos indiferentemente a cualidades directivas o de liderazgo por unigual.
3.-LOS DIFERENTES ESTILOS DE DIRECCIÓN O LIDERAZGO
Aunque existen muchos estilos intermedios, por comodidad, vamos a definir dos grandes familias de estilos de dirección que de alguna manera agruparíantodos los explicados por multitud de autores. No sólo definimos los estilos deliderazgo sino también los postulados y criterios de motivación resultantes.Los dos estilos de dirección o liderazgo a continuación explicados estánestrechamente relacionados con los dos tipos de valoración que efectuamosen nuestro test.Por lo que al conocer el estilo de liderazgo de un individuo tambiénconoceremos las repercusiones en motivación que se obtendrán en el grupoque dirige o piensa dirigir.
El estilo AUTORITARIO 
Dirección centrada en las obligaciones
 
El estilo DEMOCRÁTICO 
 
Dirección centrada en las Personas
 
 
 
Página 3 de 10
El responsable decide, los colaboradoresejecutan sin participar en la decisión.
 
El responsable se reserva el derecho de ladecisión final pero solicita a priori la opinión desus colaboradores y tiene en cuenta susconsejos.El responsable obtiene lo que quiere por elpoder que ostenta, por su autoridad personal,en definitiva por imposición.
 
Una vez tomada la decisión él informa a suscolaboradores de su contenido y de lasrazones que le han conducido a su elección.El líder determina todas las normasLas técnicas a utilizar se determinan por ellíder a corto plazo, no da información sobre losprocedimientos posteriores.Las personas son, por naturaleza, activas fijanmetas, y disfrutan en su empeño.El líder determina las tareas del grupo y formalos grupos de trabajo propiamente dichos.
Sus postulados:
 
Sus postulados
:
 
Trabajan en general por recompensaseconómicas y por razón de su estatus.
 
Las personas son, por naturaleza, activas fijanmetas, y disfrutan en su empeño.La fuerza principal que las mantiene en sustareas es el temor de que las despidan obajen de categoría.La fuerza principal que las mantieneproductivas en sus tareas es el deseo dealcanzar sus metas personales y sociales.Esperan ser dirigidas desde arriba y no quierenpensar por su cuenta.Son capaces de autodirigirse.
 
Necesitan instrucciones específicas acerca deque hacer y cómo hacerlo.Comprenden y se interesan por su trabajo, ypueden idear y mejorar sus propios métodospara hacerlo mejor.Las tareas son fundamentales y hay quehacerlas; las personas se eligen, se adiestrany se adaptan a ellas.Se cansan de lo rutinario y prefieren disfrutar de experiencias nuevas; todo el mundo escreativo en cierta medida.Disfrutan aprendiendo y aumentando sucompresión y capacidad.
 
CONCLUSIONES CONCLUSIONES
Un estilo de dirección centrado en elinterés por la producción y las tareas
.
Dirigentes orientados en el trabajo
 
Un estilo de dirección centrado en elinterés por la gente, las relacioneshumanas. Dirigentes orientados a laspersonas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->