Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Invent a Rio de Cociente Emocional y Social de Baron

Invent a Rio de Cociente Emocional y Social de Baron

Ratings: (0)|Views: 824 |Likes:
Published by Sara Silvana

More info:

Published by: Sara Silvana on Jul 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/10/2013

pdf

text

original

 
INVENTARIODE COCIENTE EMOCIONAL Y SOCIAL DE BARON (I-CE
ElInventariode Cociente Emocional y Social de BarOn (I-CE), es uninstrumento moderno, que puede evaluar el potencial para eldesempeño de conciliadores extrajudiciales a través de los diferentes factores de lainteligencia emocional.La inteligencia emocional es definida por el autor del I-CE (Bar-On, 1997)como una variedad de aptitudes,competenciasy habilidades no cognitivasque influyen en la capacidad de un individuo para lograr el éxito en sumaneja de las exigencias y presiones del entorno. Las habilidades nocognitivas y las destrezas se desarrollan con eltiempo, cambian a travésde la vida y pueden mejorar con elentrenamiento, losprogramas  remediables y las técnicas terapéuticas (Ugarriza, 2001).El I-CE cuenta con pautas interpretativas de los resultados. Los puntajesdirectos son convertidos a puntajes derivados (resultados estándar) oCociente Emocional (CE) , que nos va a indicar cómo está desarrollada lacapacidad emocional de la persona, en forma general, en las cinco áreascompuestas y en la quince áreas individuales.Empleamos los Cocientes Emocionales (CE o Resultado Estándar) y surespectiva pauta interpretativa proporcionados por BarOn (1997).
CUADRO INTERPRETATIVO DEL ICENivelesCualitativosdel ICEINTERPRETACIÓN CUALITATIVA
130 ó Más120 – 129110 – 11990 – 10980 – 8970 – 79Por debajo de70
Marcadamente Alta
: Capacidad emocional inusualmentebien desarrollada
Muy Alta
: Capacidad emocional extremadamente biendesarrollada
Alta
: Capacidad emocional bien desarrollada
Promedio
: Capacidad emocional adecuada
Baja
: Capacidad emocional subdesarrollada, necesitamejorar
Muy Baja
: Capacidad emocional extremadamentesubdesarrollada, necesita mejorar.
Marcadamente Baja
: Capacidad emocional inusualmentedeteriorada, necesita mejora
 
Este instrumento evalúa 15 subcomponentes conceptuales de lainteligencia emocional:
1.
Conocimiento Emocional de mismo: habilidad para conocernuestros sentimientos yemocionesypoderdiferenciarlos y conocer el por qué de los mismos.
2.
Asertividad: habilidad para expresar sentimientos, creencias ypensamientos y defender nuestrosderechosde una maneraconstructiva, sin dañar los sentimientos de los demás.3.Autoestima: habilidad para comprender, y aceptar y respetar lopositivo y negativo de nosotros mismos acomo nuestrasposibilidades y limitaciones.4.Autorrealización: habilidad para realizar y disfrutar lo que realmentepodemos y queremos.
5.
Independencia: habilidad para autodirigirse, sentirsesegurode sí mismo en pensamientos yaccionesy poder tomar decisiones conlibertad.6.Empaa: habilidad para percatarse, comprender y apreciar lossentimientos de los demás.7.Relaciones Interpersonales: habilidad para establecer y mantenerrelaciones satisfactorias con otras personas.8.Responsabilidad Social: habilidad para demostrar que es unmiembro constructivo del grupo social.
9.
Solución de Problemas: habilidad para identificar y definir losproblemas y generar e implementar probablessolucionesefectivas.
10.
Prueba de la Realidad: habilidad para evaluar la correspondenciaentre lo que se experimenta (lo subjetivo) y lo que realmente existe(loobjetivo).
11.
Flexibilidad: habilidad para adecuar lasemociones, pensamientos yconductas a situaciones y condiciones cambiantes.
12.
Tolerancia alEstrés: habilidad para soportar y enfrentar lastensiones y elestréssin sobresaltos ni ansiedad.13.Control de Impulsos: habilidad para resistir o demorar losimpulsos o tentaciones para actuar y controlar las emociones.14.Felicidad: habilidad para sentirse satisfechos con sus propiasvidas y para disfrutar de sí y de otros y para divertirse y expresarsentimientos positivos.
15.
Optimismo: habilidad para buscar el lado más provechoso de la viday mantener unaactitudpositiva aún ante la adversidad.Estos 15 subcomponentes del I-CE también pueden ser vistos desde unaperspectiva topográfica (Ugarriza, 2001), que los organiza a través de trestipos de factores: Factores Centrales, que se relacionan con FactoresResultantes y que a su vez se conectan y dependen de los Factores deSoporte .
 
Los Factores Centrales lo constituirían:el Conocimientode sí mimo, laasertividad, la empatía, la prueba de la realidad y elcontrolde impulsos. Estos factores se relacionan con los Factores Resultantes que son: lasolución de problemas, la autorrealización, la felicidad y lasrelaciones interpersonales. Ambos factores (Centrales y Resultantes) se conectan oapoyan en los siguientes Factores de Soporte:Independencia,Responsabilidad Social, Optimismo, Flexibilidad,Toleranciaal Estrés y el Autoconcepto.Los 15 subcomponentes están agrupados en cinco áreas o componentesdel Cociente Emocional:
1.
Componente Intrapersonal (CEIA): evalúa el yo interior y reúne lossiguientes subcomponentes: comprensión emocional de sí mismo,asertividad,autoestima, autorrealización eindependencia. (2) Componente Interpersonal (CEIE): evalúa las habilidades y eldesempeñointerpersonal, y comprende los subcomponentes:empatía, relaciones interpersonales,responsabilidadsocial.(3) Componente Adaptabilidad (CED): evalúa la habilidad paraadecuarse a las exigencias del entorno y para enfrentar situacionesprobleticas,.y comprende los subcomponentes: solución deproblemas, prueba de la realidad, flexibilidad.(4) Componente de Manejo del Estrés (CEME): evalúa la habilidad pararesistir las tensiones y elcontroly comprende los siguientessubcomponentes:toleranciaal estrés y control de los impulsos.
5.
Componente delEstadode Animo General (CEAG): evaa lacapacidad para disfrutar de la vida, su visión del mundo y elsentimiento de contento general, y comprende los siguientesubcomponentes: felicidad y optimismo.La prueba además da un Cociente Emocional Total (CET) que indica cuánexitosa es la persona para afrontar las exigencias de su entorno yrelacionarse satisfactoriamente con los demás.Se han realizado diversos estudios de confiabilidad y validez y se hademostrado que el ICE es unamediciónconfiable y válida de laInteligencia Emocional (Bar-On, 1997). En nuestro país se vienenrealizando varios estudios con el I-CE y hoy contamos con baremosnacionales elaborados por Ugarriza (2001) .La Escala ha demostrado ser válida y confiable en la población estudiada(España) y cuenta con baremos para la población adulta y para jóvenes(Guismero, 2000)

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lu Pin liked this
Yngrid Tapia liked this
lacannn liked this
Jenny Oliden liked this
lacannn liked this
medallita liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->