Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Filosofia Ok

Filosofia Ok

Ratings: (0)|Views: 363 |Likes:
Published by lazartezerpa

More info:

Published by: lazartezerpa on Jul 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/25/2014

pdf

text

original

 
 _________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________ 
1
TEMA 1LA FILOSOFÍA Y SU HISTORIA
1. INTRODUCCIÓN
Nadie puede negar que la Filosofía ha sido, es y será un campo del conocimientovinculado al proceso del pensar, del reflexionar sobre el mundo, sobre la sociedady sobre el hombre mismo. Así, dicha actividad no solamente es teórica, sino, ysobre todo es una actividad práctica. Recordemos lo que decía el famoso Epicuro:
“Vana es la filosofía, sino remedia el sufrimiento humano”
. El propio Sócratestoda su vida la encaminó por tratar de hacer reflexionar a las personasencaminándolas por una práctica de virtudes, lo que hoy para nosotros son losvalores. Aristóteles, afirmaba:
“El hombre virtuoso, no nace; el hombrevirtuoso, se hace”
Kant, el filósofo de la Ética moderna recomendaba una vidaguiada por principios:
“Para qué vivir la vida, sí se pierde lo que la hace dignade ser vivida”.
Decía asimismo:
“Yo no enseño ninguna filosofía, lo queenseño es aprender a filosofar”.
Más adelante, Marx precisará la labor prácticade la filosofía:
“Hasta ahora los filósofos se han dedicado a interpretar elmundo de diversas formas, de lo que se trata, es de transformarlo”.
Hoy vivimos una honda crisis de valores, donde se ha perdido el respeto a la vida,a nuestro hogar que es la tierra, vivimos cosificados frente a productostecnológicos, vivimos ahogados de la competitividad con el otro, aferrados a undeseo inacabable de poder que corrompe. Todo ello muestra no la crisis de losvalores en sí mismos, sino y sobre todo es la crisis del propio ser humano, queinvadido de tanto avance científico y tecnológico se ha desconectado de sí mismo,aparece entonces como enajenado de su ser.Frente a tal panorama incierto, la filosofía nos puede ayudar a reencontrarnos connosotros mismos, por medio de la reflexión honda y conciente de lo que hemossido, somos y lo que seremos en el futuro; aunque se vislumbre únicamente un finnefasto e ineludible a nuestra especie humana, es deber del filósofo mantener laesperanza, señalar el camino y volcarse a la praxis de la recuperación de su ser ycon ello la de un mundo más justo donde podamos vivir y ser felices.
2. DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA
Etimológicamente la palabra filosofía proviene de las raíces griegas: philos =amor, y sophía = sabiduría, por lo que, etimológicamente la filosofía sería elamor a la sabiduría.La filosofía es un campo del conocimiento vinculado al proceso del pensar,reflexionar, sobre el mundo, sobre la sociedad y sobre sí mismo.
3. CARACTERÍSTICAS
a) Racional, porque el instrumento para constituirla es la razón, facultadreflexiva que nos permite establecer raciocinios y discurrir sobre laesencia, principios y fines de los seres; desembocando muchas vecesen la metafísica, es decir, más allá de lo físico.b) Totalizante, porque a diferencia de la ciencia que estudiaparticularidades, la filosofía estudia los seres de manera integral ysiempre globaliza el conocimiento. Así, cada ciencia del hombre:anatomía, fisiología, etc., estudian un aspecto de él; solo la filosofía loestudia como totalidad.c) Metódica, porque hace uso de procedimientos al enfrentar la soluciónde un problema, por ejemplo el método mayéutico.d) Sistemática, porque los conocimientos los ordena jerárquica yselectivamente. Ejemplo, el sistema de Descartes, de Kant, etc.e) Crítica, porque todo lo somete a examen, todo lo analiza, pues lafilosofía no acepta nada como verdadero si antes no lo a analizado, juzgado y criticado. A ello corrobora el filósofo español Gustavo Buenoal decir: la filosofía es un saber reflexivo,
un saber crítico
o un saber desegundo grado.f) Problemática, porque todo lo cuestiona, no se conforma con lasprimeras respuestas a un problema, sino que constantemente inquieresobre el por qué de cada respuesta. Así, si se afirma que el universo esinfinito y finito a la vez, la filosofía exige que se de razón de por qué esasí.g) Profunda y fundante, porque proporciona los últimos fundamentos obase de todo saber. Así, si la ciencia se fundamenta en leyes,determinar que es una ley, no es tarea de la ciencia, sino de laepistemología, que es una disciplina filosófica. La profundidad tambiénse refiere a la calidad en el pensar, por ejemplo la sentenciawittgenstiana: “Los límites de mi lenguaje, significan los límites de mimundo”.
4. HISTORIA DE LA FILOSOFÍAA) LA FILOSOFÍA ANTIGUA.
La cual podemos subdividirla en filosofíapresocrática y filosofía del apogeo griego.
 
 _________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________ 
2
1. L
A
F
ILOSOFÍA PRESOCRÁTICA
.
Es con la que surge la filosofía a fines delsiglo VII a.C., a través del primer filósofo griego: Thales de Mileto, quienal igual que los siguientes filósofos jónicos –Anaximandro y Anaxímenes–tratan de establecer cuál es el principio (arché) del Universo. Para Thales,es el agua; para Anaximandro, el apeiron para Anaxímenes, el aire.Seguidamente, sobresalen las teorías de: Pitágoras, quien se funda en elnúmero, para explicar la naturaleza de las cosas; Heráclito de Éfeso,filósofo del devenir, quien establece que todo fluye, todo cambia, nadapermanece inmóvil, y la de su opositor; Parménides, quien formula laprimera teoría del Ser Único que no cambia. Luego, están Demócrito yEmpédocles, el primero, con su teoría de los átomos y, el segundo, consus cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego). Por otro lado están lossofistas: Zenón, Protágoras, Gorgias; que hacen gala de su actituddialéctica y plantean el relativismo como postura filosófica.
2. E
L APOGEO GRIEGO
.
Cuyos principales exponentes son: Sócrates, Platón yAristóteles. Sócrates, quien recusando la postura de los sofistas, desarrolla sumétodo “mayéutico”. Platón, su teoría de las Ideas y, Aristóteles, postula elmétodo “deductivo”. Elevándose, así, la filosofía a un nivel mayor.
B) LA FILOSOFÍA MEDIEVAL.
Comprende los siglos V al XIV. Fue una épocadominada por la patrística. Destacan: Agustín de Hipona, en el siglo V, consu teoría de la Iluminación; y, Tomás de Aquino en el siglo XIII, quienconsidera que no hay incompatibilidad entre fe y razón.El problema de los universales es tratado desde el nominalismo y el realismo.Los primeros consideran que los universales son simples designaciones oflatus Vocis (Juan Roscelino, Guillermo de Ockam). Los realistas afirman quelos universales pre-existen a las cosas (Anselmo de Canterbury, Tomás deAquino).
C) LA FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO.
Está comprendido entre los siglos XVy XVI. Es una etapa de transición del pensamiento antiguo y medieval almoderno, hay diversas corrientes, como:
-
La Filosofía de la naturaleza con Campanella, Giordano Bruno.
-
El Escepticismo de Montaigne, Francisco Sánchez.
-
La Filosofía del Derecho y del Estado, con Maquiavelo, Grocio.
D) LA FILOSOFÍA MODERNA.
Esta época comprende los siglos XVII al XIX,período muy complejo, de grandes acontecimientos.En esta época se da la polémica entre:
1. LOS FILÓSOFOS RACIONALISTAS.
Sobresalen como sus exponentes:Descartes, mediante su método de la “Duda Metódica”; Leibniz, con suteoría de las mónadas.
2. LOS FILÓSOFOS EMPIRISTAS.
Cuyos principales exponentes son:Francis Bacon, quien postuló el método inductivo; John Locke, propone:“Nada existe en el intelecto humano si antes no ha pasado por lossentidos”.
E) LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.
Abarca este período desde fines delsiglo XIX hasta nuestros días. En esta época la preocupación predominantees de precisar la naturaleza y el método de la filosofía. Así, el primer autor dela filosofía del siglo XX es Edmundo Husserl. Luego, el existencialismo,representado por: Heidegger, Jaspers, Sartre. Se encuentra también lafilosofía analítica, cuyos representantes serán: Wittgenstein, Austín, entreotros. Ahora, son representantes de la corriente marxista: Marx, Engels, Lenin,Mao Tse Tung.Finalmente,
La escuela de Francfort
agrupa a diversos investigadores comosociólogos, psicólogos,economistas y filósofos. Fue la primera institución académica deAlemaniaque abrazó abiertamente el marxismo. Se consideraaJürgen Habermas como miembro de dicha escuela.
TEMA 2MÉTODOS FILOSÓFICOS
1. CONCEPTO
La palabra “método” deriva del griego “METHA” (fin, objetivo, meta) y“HODOS” (camino, guía).Es el conjunto de técnicas, formas y procedimientos que utiliza el hombre demanera reflexiva para explicar y resolver los grandes problemas que sepresentan.
2. PRINCIPALES MÉTODOS2.1. LOS MÉTODOS DISCURSIVOS
: Discurso no se refiere a la oratoria;sino al pensar, meditar, especular, reflexionar. Tales métodos son:
A. La mayéutica de Sócrates
, se desarrolla en dos etapas:a)
La ironía
, que consistía en convencer al interlocutor (interrogando) que ignoraba el tema que creía dominar.
 
 _________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________ 
3
b)
La mayéutica propiamente dicha
, consistía en extraer delespíritu del interrogado una serie de ideas sobre el tema encuestión mediante preguntas. A medida que avanza el análisisdel asunto en cuestión, van surgiendo nuevas ideas cada vezmás rigurosas, pues siempre la última respuesta sería mejor que las anteriores.
B. La dialéctica de Platón
, continuò el método de su maestro, pero ledio mayor vigor y lo perfeccionó. El método platónico es conocidocon el nombre de “dialéctica” que en griego significa diálogo. Setrata de un diálogo de gran coherencia lógica. Presenta dos fases:a)
La intuición de la Idea,
consiste en que apenas se produce unproblema en la vida se busca una solución al mismo. Estarespuesta puede ser o no aceptada, eso no interesa. Lo queinteresa es que se tiene ya un punto de partida para todo elproceso dialéctico.b)
La crítica de la idea
, consiste en el análisis riguroso de la tesiso de la teoría sentada para resolver el problema en debate. Esdecir, una vez sentada la primera tesis, ésta es sometida a unacrítica implacable, llegando así a un mejor resultado.
C. La deducción de Aristóteles
, se esforzó por descubrir las leyesconforme a las cuales se realiza el paso de una afirmación a otra.Así, un silogismo es un argumento por el cual se llega a unaconclusión a partir de premisas generales. Ejemplo: Todos loshombres son mortales. Todos los griegos son hombres. Así: Todoslos griegos son mortales.
D. La disputa en la Edad Media
, fue empleado por Abelardo y luegopor Tomás de Aquino. Tiene dos fases:a)
La disputa
, consiste en recopilar todos los argumentosexistentes a favor y en contra de una tesis dada. Se colocaen dos columnas y se los confronta de modo que algunosargumentos quedan destruidos y otros permanecen en pie.b)
La prueba
, consiste en someter los argumentos que hanquedado en pie a la prueba del silogismo; si talesargumentos resisten la prueba del silogismo, entonces sonconsiderados, como una conclusión verdadera.
E. La duda metódica de Descartes
, se interesó sobre todo, que elpunto de partida fuera una tesis verdadera, una verdad irrefutablede la cual pudieron derivarse las demás verdades. En su opinión siel punto de partida es verdadero la conclusión a que se llegue tieneque ser también verdadera, pues, existen reglas lógicas quepermiten seguir con toda garantía un proceso correcto. Descartes,para llegar a esa intuición indubitable ensaya la duda hiperbólica, laduda absoluta, la cual consiste en dudar de todo sistemática ydeliberadamente. Así, al final encuentra que no puede dudar de supropio pensamiento y, claro, no se puede dudar del pensamientoporque para dudar de él hay que pensar; mientras más dudemos deél, más lo afirmamos porque más pensamos. Esta es la verdadabsoluta, hágase lo que se haga, no se lo puede destruir y, por lotanto, será base de todas las demás verdades. De esta primeraverdad que es el pensamiento deduce otra: la de su propiaexistencia
“cogito ergo sum”
(pienso, luego existo) y esto esevidente, porque: ¿cómo podría pensar sino existiera? Así,sucesivamente descubre las demás verdades.Reglas del Métodoi.Aceptar como verdadero solo aquello que se imponga conevidenciaii.Dividir el problema en tantas partes como sea conveniente paraaclararlo.iii.Ir de lo simple a lo complejo.iv.Revisar todos los datos del problema para estar segurode no haber omitido ninguno.
F. Método hegeliano
, tiene la pretensión de que su método es elúnico instrumento posible para llegar a la verdad, es pues, elautor del método dialéctico que consiste en un método trifásico:a) Tesis b) Antítesis c) Síntesis.Consideró que el proceso dialéctico es ascendente, de formainferior a superior, en cuyo paso se producen los cambios decuantitativos a cualitativos por contradicciones internas.
G. Dialéctica materialista
, la filosofía marxista ha elaborado su métododel conocimiento que comprendia a todos los dominios de la naturaleza,sociedad y del pensamiento en constante movimiento. Para comprender al mundo en su totalidad, se le señala como un método diametralmenteopuesto al método metafísico, que concibe la realidad como fija, inmóvil,permanente y eterna.
H. Método del análisis filosófico
, la corriente de la filosofíaanalítica se interesa por el lenguaje como “medio” a través delcual se lleva a cabo el análisis. Se puede distinguir dos tipos deanálisis:

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Edwin chocho liked this
thecrow0002 liked this
Davs Hy liked this
Davs Hy liked this
Sergio Cuba liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->