Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
QUÍMICA-OK-1

QUÍMICA-OK-1

Ratings: (0)|Views: 960 |Likes:
Published by lazartezerpa

More info:

Published by: lazartezerpa on Jul 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
 _________________________________ QUÍMICA _______________________________________________ 
1
TEMA 1QUÍMICA Y MATERIA
1.1. CONCEPTO DE QUÍMICA
La química es la ciencia que describe la materia, sus propiedades físicas y químicas,los cambios que experimenta y las variaciones de energía que acompaña a dichosprocesos. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio,químicamente, puede clasificarse en dos grandes grupos: Sustancias puras y mezclas.La química puede dividirse de muchas maneras como general y descriptiva, orgánica einorgánica, cuantitativa y cualitativa. La siguiente es la división más usual:a.- Química Inorgánica.- Estudia la estructura, las propiedades la obtención yaplicaciones de las sustancias inorgánicas, o elementos y compuestos propios decuerpos inanimados.b.- Química Orgánica.- Estudia la estructura, propiedades, obtención natural, síntesis yaplicaciones de las sustancias orgánicas o provenientes de organismos vivos,También se llama química del carbono.c.- Fisicoquímica.- Estudia la interacción de la energía con la materia y los fenómenosque esto conlleva en forma cuantitativa. Está constituida por la termoquímica, elequilibrio químico y físico, la electroquímica, la cinética química o estudio de lasvelocidades de reacción, la mecánica cuántica y estadística, la fotoquímica yespectroscopia, los fenómenos de transporte y superficie.d.- Química Analítica.- Estudia los métodos y equipo para determinar la composiciónde la materia en forma cualitativa y cuantitativa, esta da lugar a muchas espe-cialidades de la química como carrera profesional: bromatólogo o analista dealimentos, instrumentista o analista especializado en equipos de precisión paraanálisis, analista de minerales y rocas, analista de aguas, Control de calidad desustancias químicas, etc.
Importancia:
La Química tiene importancia fundamental en todas las áreas de las ciencias ytecnología.Sus fundamentos permiten a los científicos separar a las sustancias en los máspequeños componentes y explicar muchas de sus características físicas y químicasque nos permiten conocer la estructura y propiedades de la materia, resolver problemas y necesidades mundiales como: diseño y síntesis de nuevos fármacos,agroquímicos, polímeros, combustibles, nuevos materiales, estudio de los procesosnaturales, como las complejas reacciones bioquímicas, etc.Así también, ayuda a encontrar nuevas fuentes de energía relacionadas con la calidadde nuestro ambiente; métodos para la eliminación de los desechos nucleares.
1.2.LA MATERIA
Es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, es todo lo que nos rodea ya sea que sepuede ver y tocar como el agua y las rocas o no como el aire.La materia está constituida por sustancias y mezclas de sustancias. Una sustancia esuna especie pura y puede ser elementos o compuesto como el hidrógeno, el sodio, elcloro, el agua, el cloruro de sodio, etc.Una definición moderna dice que la materia es energía sumamente condensada.Todas las propiedades medibles de la materia pertenecen a una de las dos categorías:Propiedades extensivas y propiedades intensivas.
Propiedad extensiva
: Depende de la cantidad de materia considerada: Masa,longitud, volumen. Son propiedades aditivas.
Propiedad intensiva
: No dependen de cuanta materia se considere: Densidad,temperatura. No son aditivas.
1.3. CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS
Un cambio físico es aquel fenómeno que transforma la materia de una forma a otra sinalterar su composición química, antes y después del cambio la sustancia sigue siendola misma, así por ejemplo los cambios de estado físico, para el agua si se la calientadesde -5 ºC hasta 105 ºC a 1 atmósfera de presión, va pasando por los estadosSólido: Hielo, Líquido: Agua líquida y Gas: Vapor de agua.Un cambio químico es una transformación de una sustancia en otra, también se llamaREACCIÓN QUÍMICA. Después de la reacción las sustancias resultantes sondiferentes que al inicio.Si se quema carbón, se transforma en anhídrido carbónico:C
(s)
+ O
2
(g)
à
CO
2
(g)
SLG
FusiónSolidificaciónGasificaciónLicuaciónSublimación
 
 _________________________________ QUÍMICA _______________________________________________ 
2
Si el anhídrido carbónico se lo burbujea en agua se transforma en ácido carbónico:CO
2
(g)
+ H
2
O
(l)
H
2
CO
3
(ac)
Ecuación química:
Un cambio químico se denota con una ecuación química en laque se puede notar las sustancias que reaccionan, la proporción en la quereaccionan, las sustancias productos de la reacción, y los estados físicos de cadasustancia:sólido (
s
), líquido (
), gas (
), en solución acuosa (
ac 
). Ejemplo: Laformación del agua a partir del hidrógeno y el oxígeno:H
2
(g)
+ ½O
2
(g)
à
H
2
O
(l)
1.4. CLASIFICACIÓN
La materia se clasifica inicialmente en sustancias puras y mezclas.
a. Sustancias puras
. Una sustancia es cualquier tipo de materia cuyas muestrastienen composición idéntica, y en condiciones iguales, propiedades idénticas. Unasustancia puede ser un compuesto o un elemento.
Elementos:
Son sustancias que no se pueden separar en sustancias más simples por medios químicos. Por ejemplo: Nitrógeno, Plata, Aluminio, Cobre, Azufre, etc. A lafecha la IUPAC ha reconocido 112 elementos químicos de los cuales 92 se encuentranen forma natural en la tierra. Los demás han sido producidos de modo artificial por científicos mediante reacciones nucleares.
Símbolos:
Un elemento se representa por un símbolo químico constituido por 1, 2 o 3letras donde la primera es siempre mayúscula, ejemplo: “O” oxígeno, “Ag” plata, “Unp”unnilpentium.
Compuestos:
Son sustancias puras formadas por dos o más elementos diferentescombinados en una proporción constante. Todos los compuestos se puedendescomponer en sustancias más simples, ya sean elementos o compuestos mássencillos.Por ejemplo, el compuesto agua (H
2
O) se puede descomponer por medio de laelectricidad en sus elementos constituyentes, hidrógeno y oxígeno; por medio de laexperimentación se ha determinado que el hidrógeno y oxígeno siempre estánpresentes en la misma proporción en masa, 11.1% H y 88.9% O. Por otra parte,las propiedades físicas y químicas de un compuesto son diferentes de laspropiedades de sus elementos constituyentes. Por ejemplo, el cloruro de sodio(NaCl) es un sólido blanco que habitualmente se emplea como sal de mesa, estecompuesto se forma por la combinación de sodio (un metal blanco plateado ysuave que reacciona violentamente con el agua) y cloro (un gas verde pálido,corrosivo y tóxico).
Fórmulas:
Un compuesto se representa por una fórmula química que expresa laproporción mínima entre los elementos que constituyen el compuesto. Ejemplo:agua H
2
O, sulfato de cobre CuSO
4
, cloruro de sodio NaCl.
Átomos, moléculas e iones:Átomo:
Es la unidad de sustancia química y es la porción más pequeña de mate-ria que tiene todas las propiedades que identifican a un elemento químico y estánconstituidos por un núcleo donde se encuentran los neutrones y protones y reúnenla carga positiva y la nube electrónica constituida por los electrones que son decarga negativa. El átomo en su conjunto es de carga neutra. Ejemplo H, Cl, Na.
Molécula:
Es la unidad estructural de las sustancias, representa como estánunidos los átomos para formar las sustancias, ya sean elementos o compuestos.Ejemplo: H
2
, Cl
2
.En términos estrictos solo existen moléculas para los elementos o compuestosunidos covalentemente como Cl
2
, H
2
O, CH
4
, etc., mas no para las formas iónicascomo NaCl, KI, etc.
Iones:
Son átomos que han perdido o ganado electrones y que por lo tanto tienencarga positiva o negativa respectivamente, ejemplo:Formación del ion Na
+
Na
à
Na
+
+ 1e
-
Formación del ion Cl
-
Cl + 1
e
-
à
Cl
-
Si tienen carga positiva se llaman cationes: K
+
, Ca
2+
, Al
3+
Si tienen carga negativa se llaman aniones Cl
-
, S
2-
, N
3-
Grupos de átomos también pueden formar iones:Cationes poliamicos:Ion amonio (NH
4
)
+
.Aniones poliatómicos:n sulfato (SO
4
)
2-
, carbonato (CO
3
)
2-
 
 _________________________________ QUÍMICA _______________________________________________ 
3
b. Mezclas
. Mezcla es la reunión de dos o más sustancias en cantidades variables queconservan sus propiedades individuales, y pueden separarse por medios físicos.Las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas.
Mezclas homogéneas
. Hay una disgregación total y no se pueden notar la diferenciaentre sus componentes, constituye una sola fase y tienen composición y propiedadesconstantes en cualquiera de sus partes, también se les llama soluciones, por ejemploel aire, el agua de mar, el petróleo.
Mezclas heterogéneas
. Donde la disgregación no es total y se pueden ver lasdiferentes sustancias que la constituyen, están constituidas por fases diferentes, laspropiedades y composición varían de acuerdo a cada región de las mezclas por ejemplo: el concreto, la arena.
1.5. ESTADOS DE LA MATERIA
La materia presenta propiedades físicas como su forma, color, densidad, estado físicoy propiedades químicas como su forma de reaccionar y su composición.
Estados físicos de la materia
La materia puede presentarse en los siguientes estados:
a)
Estado sólido
. Está constituido por partículas atrapadas en ordenamientosreticulares, son cuerpos compactos debido a que las fuerzas de cohesión sonmayores que la fuerza de repulsión, se caracterizan por tener forma y volumendefinidos, ejemplo: la sal común, el yeso, un cristal de cuarzo, etc.
 b)
Estado líquido
. El líquido es fluido, adopta la forma de su recipiente y no tiene unaforma propia definida. Es un estado intermedio entre el sólido y el gaseoso, secaracteriza por tener volumen definido pero no tiene forma, las partículas que loconstituyen aun tienen movimiento. Ejemplo: el agua.
c)
Estado gaseoso
. Está constituido por partículas pequeñas separadas por grandesdistancias en constante movimiento aleatorio. El estado gaseoso se caracteriza por no tener forma y ocupar todo el volumen del recipiente que los contiene. Se diceque en el estado gaseoso las fuerzas de repulsión entre las partículas son muchomayores que las fuerzas de cohesión. Ejemplo El aire, el cloro, el oxígeno.
d)
Plasma
. Este estado de la materia es una mezcla gaseosa de iones positivos yelectrones. Existe a temperaturas elevadísimas en el cual todas las moléculasestán disociadas y casi todos los átomos ionizados.Este estado físico se obtiene como consecuencia de las reacciones termonucleares(de fusión nuclear). Un plasma actúa como un disolvente universal, disuelve todo loque toca. Se han efectuado ensayos de contención de plasmas de bajas temperaturasmediante campos magnéticos externos.
1.6. APLICACIÓN:LA LICUEFACCIÓN DEL AIRE
El aire es una mezcla homogénea compuesta por nitrógeno en un 78%, oxígenoen un 21 % y otros gases como argón, dióxido de carbono, neón, helio, etc. en un1%, distribuido aproximadamente hasta una altura de 70 km en la atmósfera. Elaire es una fuente natural de nitrógeno y es precisamente del aire de donde sesaca la mayoría de compuestos del nitrógeno, así por ejemplo la urea (NH
2
)
2
CO seobtiene casi completamente del aire; primero se comprime el aire hasta licuarlo, lamezcla líquida se destila para separar los componentes, específicamente N
2
yCO
2
., el nitrógeno se hace reaccionar con hidrógeno para formar el amoniaco.N
2(g)
+ 3H
2(g)
à
2NH
3(g)
Luego el amoniaco se hace reaccionar con dióxido de carbono acelerando lareacción con un catalizador de platino, produciéndose la úrea.2NH
3(g)
+ CO
2(g)
à
(NH
2
)
2
CO
(s)
+
H
2
O
(g)
1.7. EJERCICIOS:1. Indique verdadero (V) o falso (F) de las siguientes proposiciones:
I. La Química implica el estudio de la materia y los cambios que en ellaocurren.

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Dixon Chasoy liked this
Danii Ortiz liked this
RiiL liked this
eric hernandez liked this
Edwin chocho liked this
thecrow0002 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->