Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Petitorio CONFECH Final

Petitorio CONFECH Final

Ratings: (0)|Views: 113|Likes:
Published by natipepa

More info:

Published by: natipepa on Jul 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/06/2014

pdf

text

original

 
Petitorio CONFECH
 2011Objetivo principal del movimiento:
Construir un proyecto de educación garantizado constitucionalmente como un derecho socialuniversal en todos sus niveles, fundado en un sistema de
educación pública, democrática,pluralista, gratuita y de calidad, orientado a la producción de conocimiento para un desarrollointegral e igualitario y a la satisfacción de las necesidades de Chile y de sus pueblos.
Objetivo inmediato:
y
 
F
renar la reforma privatizadora del gobierno en materia educativa.
y
 
P
osicionar las demandas transversales: educación gratuita, fin al lucro, democratización,fin al endeudamiento y al autofinanciamiento y acceso equitativo.
 
B
ases para la construcción de este proyecto:
1.
 
Financiamiento:
1.1.
 
 Aumentar el gasto público en Educación Superior del PI 
B
parasolventar las demandas, sin desmedro de los beneficios sociales yaexistentes; a través de:
a)
 
Aumento de los aportes basales de libre disposición no asociados a convenios dedesempeño- para garantizar la gratuidad de la educación que entregan, terminar con elautofinanciamiento y financiar los costos reales y el desarrollo de las UniversidadesTradicionales vinculando a las comunidades universitarias en el uso de los recursos, bajodiversos criterios de asignación:i.
 
P
rioridad para las Universidades Estatales.ii.
 
Sujeto al cumplimiento del rol público.iii.
 
Incluir, además, fondos exclusivos para financiar el reajuste salarial de sustrabajadores en tanto funcionarios públicos.b)
 
Creación de una Red Nacional de Educación Técnica Estatal
, para subsanar la carencia deformación técnico-profesional de calidad orientada a las necesidades del país. Generandocondiciones para avanzar en un sistema que contemple movilidad entre la educacióntécnica profesional y universitaria.c)
 
F
ondo de revitalización para las Universidades Tradicionales de libre disposiciónestableciendo que serán las comunidades universitarias quienes decidan el uso de estosrecursos
. Debe estar orientado con prioridad:
y
 
P
ropiedad de la Universidades (Estatales/
P
rivadas CRUCH)
y
 
Condición Regional
y
 
Composición socio-económica de sus estudiantes
y
 
Solvencia económica de las Universidades (Deuda/presupuesto)d)
 
Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos,cobertura y condiciones de postulación
, a través de:
y
 
Generar un sistema de beneficios que entregue a los estudiantes todas lasnecesidades tanto en salud, transporte, vivienda, etc.
y
 
M
odificar el método de asignación
, pasando de una medición por quintiles auna por deciles.
 
y
 
Incorporar en la medición para la obtención de beneficios, además del ingresoper cápita, los gastos en los que incurre la familia, el nivel de endeudamientodel grupo y prioridad para la movilidad inter-regional.
y
 
P
ermitir la postulación a becas a estudiantes que hayan egresado de laeducación secundaria en años anteriores al regular y para estudiantes quepresenten cambios de situación socioeconómica.
y
 
ue la asignación y mantención de los beneficios no sean según criteriosacadémicos, sino solo criterios socioeconómicos.
y
 
 
as becas de mantención y alimentación deben ser reajustadas al I
P
C y I
P
Calimentos respectivamente y aumentada su cobertura al sexto decil y parte delséptimo.
y
 
ue las becas de alimentación no tengan un mínimo de gasto.
y
 
Aumentar el monto de las becas de alimentación considerando la beca comoalimentación completa mensual y los distintos costos de vida en cada una delas zonas de Chile.
y
 
ue las becas de mantención no tengan costo de giro.
y
 
ue las becas para los seis primeros deciles cubran la totalidad de susaranceles reales y para los cuatro superiores diferenciado según su capacidadde pago.
y
 
Reajuste de las becas en función de un indicador que considere lasnecesidades básicas de la familia de cada estudiante, además de la fluctuaciónpositiva del I
P
C
y
 
Revisar las condiciones de asignación, mantención etc., de la beca vocación deprofesor, y generar una normativa legal con todos los actores socialesinvolucrados.
y
 
Asegurar el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidadeseducativas especiales.e)
 
Eliminar el CAE y crear un sistema único de
F
ondo Solidario para todas las institucionesque en la práctica no lucren y eliminar la banca en el sistema de financiamiento.f)
 
Tarjeta nacional estudiantil única y estatal
, congelamiento de la tarifa estudiantil para laeducación superior, regulada por decreto y gratuidad para los estudiantes secundarios,válida los 365 días del año, las 24 horas del día en todo el territorio nacional y para viajesinterurbanos. Además, regulación de las tarifas estudiantiles de los viajes interregionales yrecargo a los estudiantes por las semanas pagadas como adulto durante el inicio del año

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->