Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
A Vance

A Vance

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:
Published by marmerteamo

More info:

Published by: marmerteamo on Jul 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/01/2014

pdf

text

original

 
Revolución de la información, cambios fundamentales en laelaboración y el uso de la información producidos a finales delsiglo XX. A lo largo de la historia, las sociedades humanas hantenido especialistas en información (desde los curanderostradicionales hasta los directores de periódico) y tecnologías de lainformación (desde las pinturas rupestres hasta la contabilidad);sin embargo, hay dos tendencias relacionadas, una social y otratecnológica, que apoyan el diagnóstico de que en la actualidad seestá produciendo una revolución de la información.En primer lugar, están los cambios sociales y de organización. El procesado de información se ha vuelto cada vez más visible eimportante en la vida económica, social y política. Una prueba esel crecimiento estadístico de las ocupaciones especializadas enactividades de la información. Estas ocupaciones suponen hoy lamayor cuota del empleo en muchas sociedades industrializadas.La categoría más extensa es la de los procesadores de información —fundamentalmente trabajadores administrativos—, seguida por la de productores de información, distribuidores y trabajadores deinfraestructura.En segundo lugar, está el cambio tecnológico. Las nuevastecnologías de la información (IT) basadas en la microelectrónica, junto con otras innovaciones, como los discos ópticos o la fibraóptica, permiten enormes aumentos de potencia y reducciones decoste en toda clase de actividades de procesado de información (eltérmino ‘procesado de información’ cubre la generación,almacenamiento, transmisión, manipulación y visualización deinformación, que incluye datos numéricos, de texto, de sonido ode vídeo). Los aspectos de procesado de información de todos lostrabajos pueden cambiar a través de las IT, por lo que larevolución no se limita a las ocupaciones relacionadas con lainformación; por ejemplo, los robots industriales cambian lanaturaleza del trabajo en las fábricas.
 
La informática y las telecomunicaciones (y también campos comola radiotelevisión o la edición) eran en el pasado sectores bastantediferenciados, que implicaban tecnologías distintas. En laactualidad, estos sectores han convergido alrededor de algunasactividades clave, como el uso de Internet. Los actualesdispositivos informáticos y de telecomunicaciones manejan datosen forma digital empleando las mismas técnicas básicas. Estosdatos pueden ser compartidos por muchos dispositivos y medios, procesarse en todos ellos y emplearse en una amplia gama deactividades de procesado de información.El ritmo de adopción de nuevas IT ha sido muy rápido, muchomás que el de otras tecnologías revolucionarias del pasado, comola máquina de vapor o el motor eléctrico. A los 25 años de suinvención, el microprocesador se había convertido en algocorriente en casi todos los lugares de trabajo y en muchoshogares: no solo está presente en los ordenadores, sino en unainmensa variedad de dispositivos, desde teléfonos o televisoreshasta lavadoras o juguetes infantiles.CAMBIOS SOCIALES YTECNOLÓGICOSEn primer lugar, están los cambios sociales y de organización. El procesado de información se ha vuelto cada vez más visible eimportante en la vida económica, social y política. Una prueba esel crecimiento estadístico de las ocupaciones especializadas enactividades de la información. Estas ocupaciones suponen hoy lamayor cuota del empleo en muchas sociedades industrializadas.La categoría más extensa es la de los procesadores de información —fundamentalmente trabajadores administrativos—, seguida por la de productores de información, distribuidores y trabajadores deinfraestructura.
 
En segundo lugar, está el cambio tecnológico. Las nuevastecnologías de la información (IT) basadas en la microelectrónica, junto con otras innovaciones, como los discos ópticos o la fibraóptica, permiten enormes aumentos de potencia y reducciones decoste en toda clase de actividades de procesado de información (eltérmino ‘procesado de información’ cubre la generación,almacenamiento, transmisión, manipulación y visualización deinformación, que incluye datos numéricos, de texto, de sonido ode vídeo). Los aspectos de procesado de información de todos lostrabajos pueden cambiar a través de las IT, por lo que larevolución no se limita a las ocupaciones relacionadas con lainformación; por ejemplo, los robots industriales cambian lanaturaleza del trabajo en las fábricas.La informática y las telecomunicaciones (y también campos comola radiotelevisión o la edición) eran en el pasado sectores bastantediferenciados, que implicaban tecnologías distintas. En laactualidad, estos sectores han convergido alrededor de algunasactividades clave, como el uso de Internet. Los actualesdispositivos informáticos y de telecomunicaciones manejan datosen forma digital empleando las mismas técnicas básicas. Estosdatos pueden ser compartidos por muchos dispositivos y medios, procesarse en todos ellos y emplearse en una amplia gama deactividades de procesado de información.
El ritmo de adopción de nuevas IT ha sido muy rápido, mucho más que el de otrastecnologías revolucionarias del pasado, como la máquina de vapor o el motor eléctrico.A los 25 años de su invención, el microprocesador se había convertido en algo corrienteen casi todos los lugares de trabajo y en muchos hogares: no solo está presente en losordenadores, sino en una inmensa variedad de dispositivos, desde teléfonos o televisoreshasta lavadoras o juguetes infantiles.
 
3.EL RUMBO DE LA REVOLUCIÓN DE LAINFORMACIÓNAlgunos analistas consideran que el resultado de la revolución dela información será tan profundo como el cambio de la sociedadagrícola a la industrial (
véase
Revolución Industrial). Otrosconsideran que la transformación es esencialmente un cambio de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->