Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cómo ser un vaso de honra 1

Cómo ser un vaso de honra 1

Ratings: (0)|Views: 2,497|Likes:
Published by Mario E López

More info:

Published by: Mario E López on Jul 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2013

pdf

text

original

 
Cómo ser un vaso de honraSerie: Vasos de honra2 Timoteo 2:19-21.Comunidad Cristiana de El LimónPastor Mario Enrique López L.29 de mayo de 2011.
Buenos días para todos y todas. Hoy comenzamos nuestra nueva serie titulada:
Vasos de Honra,Creciendo en la santidad.
Por las próximas 10 semanas vamos a estudiar cómo caminar cada día mejorcreciendo en el proceso de la santificación y madurez. Nuestra meta con esta serie y con los estudios de laEscuela de Discipulado Cristiano es:
¡Llegar a ser mas como Jesús! ¡Ser un vaso de honra! 
 En esta mañana vamos a revisar lo que nos plantea Dios a través del apóstol Pablo en la 2 de Timoteo2:19-21. Pero, para que podamos comprender mejor de que se tratan estos versículos es conveniente quecomencemos leyendo desde el versículo 14 hasta el 21. La razón de esto, es que conozcamos el contexto en elcual fueron dichas las palabras de Pablo que vamos a estudiar hoy. Leamos entonces el texto:
 
14
Recuérdales esto, exhortándolos delante del Señor a que no discutan sobre palabras, lo cual para nadaaprovecha, sino que es para perdición de los oyentes
. 15
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado,como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
16
Pero evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad 
17 
y su palabra carcomerá como gangrena. Así aconteció con Himeneo y Fileto,
18
que se desviaron de la verdad diciendo que la resurrección ya se efectuó, trastornan la fe de algunos.
19
Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor alos que son suyos" y "Apártese de maldad todo aquel que invoca el nombre de Cristo".
20
En una casa grande,no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; unos son para usoshonrosos, y otros para usos comunes.
21
Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento parahonra, santificado, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra. 
2 Timoteo 2:14-21, RVR 95.
Contexto (2:14-19):
En la primera parte del capítulo 2, Pablo usó varias comparaciones positivas. En esta sección, el autorcontinúa con otras, pero también utiliza contrastes entre la vida y ministerio de Timoteo con elcomportamiento de los maestros que no enseñaban la verdad. Por ejemplo, Timoteo debía procurar ser unobrero aprobado (v. 15) y no uno reprobado como Himeneo y Fileto (v. 17).¿Cuál es la obra que hace el obrero en este pasaje? ¿Qué significa hacerla bien o mal? Según el versículo15, el obrero es aquel que usa la palabra de verdad o sea la enseñanza de los apóstoles que ahora tenemosen la Biblia. El versículo dice que debe usar bien la palabra. El verbo significa cortar o abrir un camino recto,como el explorador cuando abre brecha en la selva. Para el obrero cristiano que estudia la Palabra de Dios, estosignifica trabajar con exactitud. El necesita estudiar la Biblia con cuidado, para poder enseñar su significadoverdadero y la doctrina correcta. Para la comunicación de la Palabra, el vocablo sugiere que el maestro tieneque explicar la Biblia con claridad para que el oyente siga el camino que el maestro abre, sin perderse.Pablo dice que Himeneo y Fileto se desviaron de la verdad. El verbo contiene la idea del blanco hacia elcual una persona lanza una flecha y yerra. Pablo usa esta palabra tres veces en las epístolas pastorales: 1Timoteo 6:21; 2 Timoteo 2:18. Estos maestros no dieron en el blanco de la verdad. Al estudiar la doctrina, envez de trazar un camino correcto, se habían desviado de la verdad y predicaban doctrinas falsas. Como Elimas,que trastornaba los caminos rectos del Señor (Hechos 13:10). Ellos eran obreros que serían avergonzadoscuando Dios evaluara su trabajo. Si Himeneo es el mismo que Pablo mencionó en 1 Timoteo 1:20, es evidenteque a pesar de la acción disciplinaria del apóstol, continuaba confundiendo a la iglesia con sus enseñanzas.
USAR BIEN LA PALABRA = ABRIR UN CAMINO RECTO
 
D
ESVIARSE
D
E LA VER
D
A
D
= NO ATINAR EN EL BLANCO
Los errores en el estudio y la enseñanza de un mal obrero tienen muy serias consecuencias: son paraperdición de los oyentes (v. 14), conducirán más y más a la impiedad (v. 16), su palabra carcomerá comogangrena (v. 17), y trastornan la fe de algunos (v. 18). Es triste que el error doctrinal no sólo afecte al que locree sino a muchos otros que escuchan la instrucción equivocada. La enseñanza errónea puede llevar a otraspersonas a la eternidad sin Cristo y fomenta la conducta que no es bíblica. Por lo regular, comienza un procesolento pero seguro que confunde y consume y puede ser fatal para las almas. La buena doctrina es sana (1:13)porque produce la salud espiritual, mientras que la otra infecta, se propaga y consume como la gangrena.Estos versículos terminan con palabras de ánimo para Timoteo. Los maestros reprobados no puedenfrustrar la obra de Dios,
porque ésta tiene un doble sello
. En primer lugar, Dios conoce a los que le perteneceny los conserva a pesar de las influencias de los malos obreros. En segundo lugar, hay una evidencia visible en lavida de los que son cristianos. Dios les manda apartarse de la mala conducta. El cambio de vida testifica queuna persona es un verdadero hijo de Dios.
EL INSTRUMENTO LIMPIO 2:2021
La nueva metáfora viene de la escena doméstica. El apóstol describe los utensilios que se usan en la casa.Tal vez tenía en mente una casa grande, de una familia pudiente. Algunos platos, recipientes y tazas erancostosos, posiblemente de oro y plata. Los amos de la casa los usaban o eran guardados para eventosespeciales y cuando hubiera huéspedes distinguidos. Estos utensilios valiosos y elegantes traían honor a losdueños de la casa.Los que trabajan en oficios humildes también usan los mismos utensilios pero muy sencillos, ya sea demadera y barro, mismos que pueden emplearse en distintas actividades, aparte de la cocina. Sin embargo,Pablo se refiere a los recipientes que tienen usos viles, posiblemente para desperdicios, limpieza, basura acomida para los animales. El autor desea contrastar los utensilios para honra con los que son para usosdeshonrosos.Habiendo descrito estas dos categorías de utensilios, Pablo revela que representan a personas queprofesan ser cristianas y que deberían ser instrumentos en las manos de Dios, pero no todas eran aptas paraeso. El apóstol explica cómo una persona puede ser instrumento para honra. Es necesario que se limpie deestas cosas.
¿Cuáles cosas?
La referencia más cercana en el contexto es a los utensilios para usos viles de que habló enel versículo 20. Estos son los falsos maestros y otros que no aceptan la sana doctrina. Es posible leer la frase selimpia de estas, refiriéndose a esas personas. Timoteo debía apartarse de ellos y no dejarse influir por susenseñanzas. Tampoco debería perder su tiempo participando en las contiendas que ellos fomentaban.El pasaje también habla en el versículo 19 de la iniquidad de la cual los verdaderos creyentes han deapartarse. Pablo exhorta a Timoteo a separarse de los falsos maestros y también de todo lo malo que hacían,incluyendo la doctrina falsa en el versículo 18, la palabra que carcome en 17, las profanas y vanas palabrerías yla impiedad en el versículo 16.
PARA SER UN INSTRUMENTO UTIL, QUE HONRA A
D
IOS,
D
EBEMOS:1. APARTARNOS
D
EL PECA
D
O2. APARTARNOS
D
ELOS FALSOS MAESTROS Y SU ENSEÑANZA.
De nuevo Pablo contrasta al buen obrero que usa bien la Palabra con los maestros que se han desviado dela verdad. Todo cristiano, y especialmente el maestro, si desea ser un instrumento que honre a su amo, tieneque apartarse de todo lo malo.
Si lo hace, Pablo promete que será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto paratoda buena obra (v. 21).
El cristiano que no se contamina con doctrinas falsas y contiendas será como los

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->