You are on page 1of 13

EL PROFESIONALISMO Y LA ÉTICA EN LA CONSULTORÍA

Definición de una profesión


Los criterios que normalmente se utilizan para definir una profesión se pueden agrupar en 5: 1. Conocimientos teóricos y prácticos. Conjunto de conocimientos propios de una profesión que se adquieren mediante un sistema de enseñanza y capacitación profesional.
1. Años de experiencia práctica 2. Enseñanza superior constante

2.

Servicio e interés social. Poner los conocimientos y la experiencia a disposición de sus clientes. Espíritu de servicio Normas éticas. Definen qué es un comportamiento apropiado y cuál no es para una prestación de servicios profesionales. Exige más que el simple respeto por la ley.

3.

4. Sanción de la comunidad y aplicación. 5. Autodisciplina y control. Observar coductas profesionales. ¿Es la consultoría de empresas una profesión?

El enfoque profesional
Las siguientes características son esenciales para dar un enfoque profesional. Competencia técnica. Poseer los conocimientos teóricos-prácticos correspondientes. Intereses del cliente. ¿Qué espera el cliente?, checar que los intereses del consultor y el cliente no estén en conflicto.

Imparcialidad y objetividad. Sin prejuicios, ideas concebidas ó soluciones prefabricadas. Obligación de reserva. No revelar ninguna información confidencial. Comisiones. Valor del dinero. Relación entre objetivos y el costo de la Misión. Intereses sociales más amplios y la ética del cliente. La solución óptima consistiría en adoptar decisiones en que el interés de la empresa y la ética no estén en conflicto.

Asociaciones profesionales y códigos de conducta.


Las asociaciones de consultores de empresas contribuyen al fortalecimiento de la profesión mediante: ‡ La constitución de un cuerpo común de conocimientos. ‡ La determinación de los criterios mínimos de calificación con respecto a las personas que se incorporan en la profesión. (grado de instrucción, experiencia, referencias, exámenes)

‡ Concesión de un certificado. ‡ Definición y adopción de un código de conducta y prácticas profesionales para sus miembros. ‡ Investigación sobre denuncias de violación de dichos códigos. ‡ La organización de formas de capacitación para consultores.

‡ Defensa de intereses comunes entre sus miembros.

En el escenario internacional, la profesión de consultor de empresas carece de una federación mundial. Las organizaciones más importantes que abarcan los 3 principales mercados de servicios de consultoría son: 1. ACME Estados Unidos 2. FEACO Europa 3. ZEN-NOH-REN Japón

ACME
ASOCIACIÓN DE CONSULTORÍA. (1926) EMPRESAS DE

EN MÉXICO: CNEC (CÁMARA NACIONAL DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA, 1985) http://cnec.org.mx/cnec/

FEACO
FEDERACIÓN EUROPA DE ASOCIACIONES DE CONSULTORÍA DE EMPRESAS.

ZEN-NOH-REN
Asociación Nacional con una base de miembros más alta, incluye a otras organizaciones profesionales en la gestión y productividad, así como en la consultoría.

You might also like