Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
31Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ACTIVIDADES DIDACTICAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS

Ratings: (0)|Views: 10,740 |Likes:
Published by Oscar Cañizalez

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Oscar Cañizalez on Jul 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2013

pdf

text

original

 
ACTIVIDADES DIDACTICAS
Definición de actividades didácticas
En el campo de la didáctica, Cuando se habla deactividades, usualmente; se hace refererencia a“las ejercitaciones que diseñadas, planificadas,tienen la finalidad que los alumnos logrendetenidamente objetivos propuestos”.
(Agudelo y Flores,2000.p.40)
Las tendencias actuales llevan a considerar, asímismo, que las actividades son: el medio paramovilizar el entramado de comunicaciones quese pueden establecer en clase; las relacionesque alli se crean definen los diferentes papelesdel profesorado y el alumnado. De este modo,las actividades, y las secuencias que forman,tendrán unos y otros efectos educativos enfunción de las características específicas de lasrelaciones que posibilitan.
¿Qué son actividades didácticas?
Continuación 1
Desde este punto de vista, las actividadesdidácticas abarcan tanto las actuaciones deldocente y del alumno como las interaccionesque de ellas se derivan. La manera derelacionarse en clase y el grado departicipación de docentes y alumnos estaráen función de la concepción del aprendizajeque se maneje.Cabe destacar, en el contexto de la reforma, la planificación de las actividades didácticasestá centrada en la interacción entre los contenidos, los ejes transversales, el docente yel alumno. Las actividades están inmersas en los procesos didácticos, contribuyen allogro de las competencias, a la construcción de los aprendizajes por parte de losalumnos y favorece la función mediadora del docente.
 
LA DIDÁCTICA ENTRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Las ciencias de la educación son ciencias humanas.La
didáctica
se encuentra situada dentro de las
ciencias estrictamente pedagógicas
y es una de las ramasde la
pedagogía aplicada.Clasificación interna de la didáctica:
 
Didáctica general:
Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizajehacia los objetivos educativos.
Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión deconjunto.
 
Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a loa enseñanza decualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.
Se preocupa de anlizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y lastendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.
Didáctica diferencial:
Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de lossujetos.
La didáctica diferencial queda incorporada a la didáctica general mientras ésta llegue a adar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.
Didáctica especial o didácticas específicas:
Trata de la explicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina omateria de estudio.
OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA: EL PROCESO DEENSEÑANZA-APRENDIZAJE.El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Suobjeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar elproceso mencionado.Zabalza (1990) considera el amplio campo conceptual y operativo del que debe ocuparse ladidáctica y se refiere a un conjunto de situaciones problemáticas que requieren la posesiónde la información suficiente para la adecuada toma de decisiones. Cita los siguientesproblemas:
La enseñanza
La planificación y el desarrollo curricular 
El análisis de los procesos de aprendizaje
El diseño, seguimiento y control de innovaciones
El diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas.
El proceso de formación y desarrollo del profesorado
Programas especiales de instrucción.Si la didáctica es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, éste será su objeto principal. Pero no sólo de estudio, sino también su ámbito deactividad práctica.1.La enseñanza:Del latín “in-signare”:señalar hacia, mostrar algo. Significa comunicar un saber mediante lautilización de un sistema de signos o símbolos.La enseñanza es la actividad humana intencional que aplica el vitae y tiene por objeto el actodidáctico. Esta actividad se basa en las influencias de unas personas sobre otras. Enseñar eshacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje. Se puede interpretar endiversos sentidos:
En sentido originario, enseñar equivale a transmitir conocimientos o instruir.
Como logro o adquisición de aprendizajes, como proceso de organización de lasexperiencias de aprendizajes de los alumnos(desde el punto de vista del discente queaprende)
Como actividad intencional.
Como actividad normativa.
Como actividad interactiva.
Como actividad reflexiva.2.El aprendizaje:
 
Del latín “in-struere”:instrucción significa construir dentro. Se trata de construcción deestructuras mentales. Se ha considerado la instrucción como el enseñanza que consigue suefecto positivo, es decir, el aprendizaje pretendido.La instrucción se reduce a la adquisición de conocimientos y habilidades y toda instrucciónbien realizada educa o forma.Se refiere a procesos de desarrollo intelectual, cubriendo objetivos curriculares, implicando adocentes y didactas principalmente.3.La formación:Proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de plenitudpersonal (Zabalza.1990)Se refiere a la educación impartida en momentos que no cuentan con objetivospredeterminados, centrados en la libre comunicación con orientadores. Tipos:
Formación de tipo general: aprendizajes básicos(leer, escribir y contar)
Formación humanística: lengua, literatura, ciencias sociales, filosofía, ...
Formación específica: preparación concreta para una tarea, adiestramiento oentrenamiento mediante una ejercitación práctica (“training”)Elementos componentes del acto didáctico.
El alumnado y su aprendizaje.
El profesorado y su enseñanza.
Las materias y su estructura.
El contexto de realización del currículo.4.ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA.Ámbito curricular (planificación): educación formal y educación no formal.Ámbito ni curricular: educación informal.La educación permanente debería conseguir la integración de los 3 tipos de educaión en unaconvergencia posible.
Educación formal, la enseñanza propiamente dicha:
 
Representa la acción institucionalizada.
 
Los contenidos son determinados por las autoridades académicas de forma explícita y deben ser asimilados obligatoriamente por el alumnado y se evalúan sistemáticamente por especialistas quesiguen unas normas didácticas y unos horarios determinados.
 
Se prevén exámenes periódicos para ir avanzando y poder pasar de un ciclo a otro.
 
Educación no formal , ámbito extraescolar:
No se encuentra totalmente institucionalizada.
Esta organizada y es susceptible de planificación y de tratamiento didáctico porquecomprende un proceso dirigido a la obtención de algún aprendizaje.
Representan, generalmente, actividades de carácter opcional.
Los objetivos son formulados previamente de forma explícita con una metodologíadeterminada y utilizando medios específicos.
Existencia de reconocimiento social institucionalizado del papel educativo del educador.
Espacio y tiempo concretos para el desarrollo de la actividad.
Función educativa realizada de manera autónoma.
 
Educación informal, difusa y no planificada:
Acción educativa no organizada, individual y provocada por la recepción de influenciasambientales.
No susceptible de un tratamiento didáctico riguroso y sistemático.
Contribuye a formar la experiencia humana.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->