Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Atlas de potencialidades productivas de Pando

Atlas de potencialidades productivas de Pando

Ratings: (0)|Views: 1,422 |Likes:

More info:

Published by: Armando Rodriguez Montellano on Jul 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/15/2013

pdf

text

original

 
Atlas de Potencialidades Productivas delEstado Plurinacional de Bolivia 2009
PANDO
 
Atlas de Potencialidades Productivas del Estado Plurinacional de Bolivia 2009
El departamento de Pando se encuentra en la región amazónica, granparte de ella cubierta por bosques característicos de la región, conuna alta biodiversidad. Tiene dos áreas protegidas, la primera denivel nacional denominada “Reserva Nacional de Vida SilvestreAmazónica Manuripi” ubicada al Suroeste del departamento, la segundade nivel departamental, localizada al Noreste, en la frontera con laRepública del Brasil, denominada como Reserva Forestal Bruno Racua.El 88% de la superficie de Pando está cubierto por especies maderablesy no maderables, principalmente estas últimas, con productos como lacastaña, cacao, copuazu y variedades de palmas. Las característicasdel departamento lo hacen ideal para actividades de ecoturismo.Pando es uno de los departamentos con menor población a nivelnacional, tan solo cuenta con 78.250 habitantes según proyeccionesdel Instituto Nacional de Estadística del 2009.
229
CARACTERIZACION GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE PANDO
Cuadro Nª 35Características generales del departamento de Pando
Recolección:
El departamento depende en parte de la recolección de la castaña, conocida en los mercados internacionales como “nuezo almendra del Brasil”
.
La extracción de la goma se mantiene aún como actividad económica de la población pobre. Los pobladores dela zona norte boliviana extraen, por medio de incisiones en el árbol conocido con el nombre de caucho o siringa, una sustancia que luegode su tratamiento por el humo, se conoce con el nombre de goma elástica (látex por su consistencia lechosa) o jebe.
Agricultura:
El clima del departamento de Pando por sus características de zona tropical produce cultivos de: maíz, cacao, café, yuca omandioca, arroz, frutas tropicales, legumbres y hortalizas.
Ganadería:
Gracias a la fertilidad de sus tierras la ganadería es una actividad importante para los habitantes de la región.
Minería y Forestería
: Se ha establecido la presencia de oro, litio, cinabrio, ilmenita, bauxita, columbita, piedras preciosas y semi preciosas.
Maderas:
No se tiene una clasificación formal de la flora pandina; sin embargo para su estudio, se establece la siguiente clasificaciónpor grupos denominado: Flora de estrato superior:
 
c
on predominio del árbol de la castaña (el más alto de los árboles de la floraamazónica), la siringa o látex, matamatas, ochoó, entre los principales.
ActividadesproductivasGeografía físicaDivisión política
Límites:
Al Norte con la República de Brasil; al Sur con el departamento de La Paz; al Este con el departamento de Beni y la Repúblicade Brasil y al Oeste con la República del Perú. La capital del departamento se encuentra a 11º 02’ de latitud Sur y 68º 44’ de longitudOeste, con una altura promedio de 280 metros sobre el nivel del mar.
Orografía:
El departamento en su totalidad es llano. Presenta ligeras ondulaciones proyectadas, paralela y longitudinalmente, de occidentea oriente. El territorio de Pando tiene algunas plataformas intermedias de poca elevación.
Hidrografía:
Los ríos del departamento de Pando corresponden en su integridad a la cuenca del Amazonas; los principales son: Acre(frontera natural con el Brasil); Orthon (que nace de la unión del Manuripi con el río Tahuamanu); Madre de Dios (Que nace en el Perúcon el nombre de río Manu, y es frontera natural con el Norte del departamento de La Paz); Buyumanu; Karamanu; Mapiri o Manu;Manurime, Genechiquia, Chipamanu (hace frontera con el Brasil) y Abuná. El río Madera , no es navegable debido a que sus aguas caenen repetidos sitios llamados cachuelas. Las cachuelas comienzan en Guayaramerín (sobre el río Mamoré) y se prolongan hasta Porto Velho.
CARACTERÍSTICA

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->