Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Enfoque SISTÉMICo Y TERAPIA FAMILIAR

Enfoque SISTÉMICo Y TERAPIA FAMILIAR

Ratings: (0)|Views: 926|Likes:
Published by Cruz
Sobre el Enfoque sistemico, Psicología, Terapia de Familia
Sobre el Enfoque sistemico, Psicología, Terapia de Familia

More info:

Published by: Cruz on Jul 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/23/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN A LA SISTÉMICA Y TERAPIA FAMILIAR 
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/progr_asignat_terap_famil.htmOBJETIVOS GENERALES.1. Identificar las diferentes formas de vida familiar.2. Comprender las relaciones, las asociaciones y los lazos que determinan globalmente la dinámicafamiliar.3. Identificar las tareas de desarrollo ante las cuales se confronta la familia.4. Describir la complejidad de las relaciones y de las comunicaciones dentro de la familia y ver surelación con las dificultades y los problemas familiares.5. Relacionar los aspectos más importantes en terapia familiar (evaluación y contrato de intervención) enla práctica humanista de los cuidados de enfermería.6. Identificar los abordajes de prevención primaria, secundaria y terciaria que favorecen la salud mentalde la familia.7. Definir la terapia conyugal como método de "counseling" para los esposos cuyas dificultades estánrelacionadas con las relaciones interpersonales.CONTENIDOS.Tema 1. Introducción.Encuadres básicos en Salud Mental.1.1 Psicopatológico clásico (biofísico).1.2 Psicoanalítico.1.3 Conductista.1.4 Cognitiva.1.5 Humanista.1.6 Modelo Sistémico (Interaccional o Comunicacional).Tema 2. Teoría General de Sistemas.2.1 Definición y clases de sistemas.2.2 Propiedades de los sistemas abiertos.2.3 Retroalimentación: positiva y negativa.2.4 Homeostasis y morfogénesis familiar.Tema 3. Teoría de la Comunicación humana.3.1 Axiomas de la comunicación.3.2 Metacomunicación.3.3 Función y relación: esencia de la percepción.3.4 Circularidad de la comunicación.Tema 4. Estructura familiar.4.1 Alianzas y Coaliciones.4.2 Subsistemas y clases de límites.
 
4.3 Reglas familiares.4.4 Mito familiar.4.5 Función protectora del síntoma.Tema 5. Familia y ciclo vital.5.1 Transición y cambio.5.2 Etapas del ciclo vital de las familias.Tema 6. La primera entrevista.Inicio del tratamiento.Tema 7. El proceso del tratamiento: intervenciones.7.1 Acomodación y reestructuración.7.2 Cómo impartir directivas.7.3 Tipos de prescripciones.Tema 8. Genograma familiar: Elaboración y aplicación.El propósito del genograma es proporcionar de una forma rápida y vistosa los rasgos genéticos que pueden haber pasado de una generación a otra, proporcionando una vista de la historia de una familia ysus antepasados. Una técnica que es capaz de desvelar posibles conflictos y/o coaliciones que puedenestar incidiendo en la actual problemática familiar.Se ofrece el enlace que permite bajarse de Internet el programa “GenoPro v1,71”, un programa dedescarga gratuita que funciona bajo Windows y que permite, tras su instalación, la confección degenogramas. GenoPro es un programa intuitivamente fácil de utilizar, simple al uso y capaz de realizar elárbol genealógico más completo. El programa de instalación completo tiene aproximadamente 1,2 Mb. loque le permite una rápida bajada de internet y poder ser almacenado en un disquete de 3,5 pulgadas.Tema 9. Concepto de cambio.9.1 Diferencia entre "cambio-1 y cambio-2".9.2 El fenómeno "más de lo mismo".9.3 Teoría de los Tipos Lógicos: Las Paradojas.9.4 Teoría del "doble vínculo".Tema 10. Estructura familiar.10.1 Lealtad familiar: Delegación.10.2 Registro de méritos.10.3 Parentalización.10.4 Triangulación.10.5 Juego familiar.Tema 11. Diagnóstico familiar.
 
Tema 12. Técnicas de intervención.12.1 Preguntas circulares.12.2 Clarificar y recapitular.12.3 Escultura familiar.12.4 Narración de cuentos.12.5 Manejo efectivo de la resistencia.Tema 13. Escuelas representativas en Terapia Familiar.BIBLIOGRAFÍA.Teoría de la comunicación humana. Paul Watzlawick, Herder.Terapia para resolver problemas. Hay Haley Amorrortu.Familias y terapia familiar. Salvador Minuchin. Gedisa.Terapia familiar. Maurizio Andolfi. Piados.Terapia familiar. Sue Walrond Skinner. Crea (E1 Ateneo).Abordaje terapéutico de la familia. Gérard Salem. Masson.Cambio. Paul Watzlawick. Herder.Terapia no convencional. Jay Haley. Amorrortu.Interacción familiar. Gregory Bateson y otros. Buenos Aires.Orientación y terapia familiar. José A. Ríos. Instituto de Ciencias del Hombre.Paradoja y contraparadoja. Mara Selvini Palazzoli. A.C.E.Terapia familiar estratégica. Cloé Madanes. Amorrortu.TEMA 1: INTRODUCCIÓN.ENCUADRES BÁSICOS EN SALUD MENTAL.Los profesionales de las ciencias humanas y sociales, deben de poseer un modelo teórico de referenciaque le oriente en sus intervenciones prácticas. Es el llamado Encuadre Conceptual Referencial Operativo.Podemos definir varios Encuadres básicos en Psicoterapia y Salud Mental:A). Psicopatológico clásico (biofísico)B). PsicoanalíticoC). Conductista.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mayte Ronceros liked this
Fernanda Olivera liked this
Gabrelius liked this
titoroque liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->