Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DFL 2 2010-07-02 LEY 20370 LGE

DFL 2 2010-07-02 LEY 20370 LGE

Ratings: (0)|Views: 198 |Likes:
Published by Rocío Morales

More info:

Published by: Rocío Morales on Jul 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2011

pdf

text

original

 
www.bcn.cl- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Tipo Norma :Decreto con Fuerza de Ley 2Fecha Publicación :02-07-2010Fecha Promulgación :16-12-2009Organismo :MINISTERIO DE EDUCACIÓNTítulo :FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEYNº20.370 CON LAS NORMAS NO DEROGADAS DEL DECRETO CON FUERZADE LEY Nº 1, DE 2005Tipo Version :Ultima Version De : 26-02-2011Inicio Vigencia :26-02-2011Id Norma :1014974Ultima Modificación :26-FEB-2011 Ley 20501URL :http://www.leychile.cl/N?i=1014974&f=2011-02-26&p=FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEYNº20.370 CON LAS NORMAS NO DEROGADAS DEL DECRETO CON FUERZADE LEY Nº 1, DE 2005DFL Núm. 2.- Santiago, 16 de diciembre de 2009.-Vistos: Lo dispuesto en el artículo 71 de la ley Nº20.370; en el DFL Nº 1 de 2005, del Ministerio deEducación, y en el artículo 64 inciso 5º de laConstitución Política de la República.Decreto con fuerza de ley:TÍTULO PRELIMINAR
s
Normas generales Ley 20.370 D.O.12.09.2009Párrafo 1º
s
Principios y fines de la educación
s
Artículo 1º. La presente ley regula los derechos ydeberes de los integrantes de la comunidad educativa; fijalos requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno delos niveles de educación parvularia, básica y media;regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento, yestablece los requisitos y el proceso para el reconocimientooficial de los establecimientos e institucioneseducacionales de todo nivel, con el objetivo de tener unsistema educativo caracterizado por la equidad y calidad desu servicio.
s
Ley Nº 20.370 Art.1º D.O. 12.09.2009Art. 2º. La educación es el proceso de aprendizajepermanente que abarca las distintas etapas de la vida de laspersonas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrolloespiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artísticoy físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores,conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto yvaloración de los derechos humanos y de las libertadesfundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, yde nuestra identidad nacional, capacitando a las personaspara conducir su vida en forma plena, para convivir yparticipar en forma responsable, tolerante, solidaria,democrática y activa en la comunidad, y para trabajar ycontribuir al desarrollo delpaís.
s
 Ley Nº 20.370 Art.2º D.O. 12.09.2009La educación se manifiesta a través de la enseñanzaformal o regular, de la enseñanza no formal y de la
 
www.bcn.cl- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
educación informal.
s
La enseñanza formal o regular es aquella que estáestructurada y se entrega de manera sistemática ysecuencial. Está constituida por niveles y modalidades queaseguran la unidad del proceso educativo y facilitan lacontinuidad del mismo a lo largo de la vida de laspersonas.
s
La enseñanza no formal es todo proceso formativo,realizado por medio de un programa sistemático, nonecesariamente evaluado y que puede ser reconocido yverificado como un aprendizaje de valor, pudiendo finalmenteconducir a una certificación.
s
La educación informal es todo proceso vinculado con eldesarrollo de las personas en la sociedad, facilitado por lainteracción de unos con otros y sin la tuición delestablecimiento educacional como agencia institucionaleducativa. Se obtiene en forma no estructurada ysistemática del núcleo familiar, de los medios decomunicación, de la experiencia laboral y, en general, delentorno en el cual está inserta la persona.
s
Art. 3º. El sistema educativo chileno se construyesobre la base de los derechos garantizados en laConstitución, así como en los tratados internacionalesratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, enespecial, del derecho a la educación y la libertad deenseñanza. Se inspira, además, en los siguientesprincipios:
s
Ley Nº 20.370 Art.3º D.O. 12.09.2009a) Universalidad y educación permanente. La educacióndebe estar al alcance de todas las personas a lo largo detoda la vida.
s
b) Calidad de la educación. La educación debepropender a asegurar que todos los alumnos y alumnas,independientemente de sus condiciones y circunstancias,alcancen los objetivos generales y los estándares deaprendizaje que se definan en la forma que establezca laley.
s
c) Equidad del sistema educativo. El sistemapropenderá a asegurar que todos los estudiantes tengan lasmismas oportunidades de recibir una educación de calidad,con especial atención en aquellas personas o grupos querequieran apoyo especial.
s
d) Autonomía. El sistema se basa en el respeto yfomento de la autonomía de los establecimientos educativos.Consiste en la definición y desarrollo de sus proyectoseducativos, en el marco de las leyes que los rijan.
s
e) Diversidad. El sistema debe promover y respetar ladiversidad de procesos y proyectos educativosinstitucionales, así como la diversidad cultural, religiosay social de las poblaciones que son atendidas por él.
s
f) Responsabilidad. Todos los actores del procesoeducativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta públicacuando corresponda.
s
g) Participación. Los miembros de la comunidadeducativa tienen derecho a ser informados y a participar enel proceso educativo en conformidad a la normativa vigente.
s
h) Flexibilidad. El sistema debe permitir laadecuación del proceso a la diversidad de realidades yproyectos educativos institucionales.
s
i) Transparencia. La información desagregada delconjunto del sistema educativo, incluyendo los ingresos ygastos y los resultados académicos, debe estar adisposición de los ciudadanos, a nivel de establecimiento,comuna, provincia, región y país.
s
j) Integración. El sistema propiciará laincorporación de alumnos de diversas condiciones sociales,étnicas, religiosas, económicas y culturales.
s
k) Sustentabilidad. El sistema fomentará el respeto al
 
www.bcn.cl- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales,como expresión concreta de la solidaridad con las futurasgeneraciones.
s
l) Interculturalidad. El sistema debe reconocer yvalorar al individuo en su especificidad cultural y deorigen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.Párrafo 2ºDerechos y deberes
s
Ley Nº 20.370D.O. 12.09.2009Art. 4º. La educación es un derecho de todas laspersonas. Corresponde preferentemente a los padres elderecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, eldeber de otorgar especial protección al ejercicio de estederecho y, en general, a la comunidad, el deber decontribuir al desarrollo y perfeccionamiento de laeducación.
s
Ley Nº 20.370 Art.4º D.O. 12.09.2009Es deber del Estado promover la educación parvulariaen todos sus niveles y garantizar el acceso gratuito y elfinanciamiento fiscal para el primer y segundo nivel detransición, sin que éstos constituyan requisitos para elingreso a la educación básica.
s
La educación básica y la educación media sonobligatorias, debiendo el Estado financiar un sistemagratuito destinado a asegurar el acceso a ellas de toda lapoblación, así como generar las condiciones para lapermanencia en el mismo de conformidad a la ley.
s
El sistema de educación será de naturaleza mixta,incluyendo una de propiedad y administración del Estado osus órganos, y otra particular, sea ésta subvencionada opagada, asegurándole a los padres y apoderados la libertadde elegir el establecimiento educativo para sus hijos.
s
Sin perjuicio de sus demás deberes, es deber delEstado que el sistema integrado por los establecimientoseducacionales de su propiedad provea una educación gratuitay de calidad, fundada en un proyecto educativo público,laico, esto es, respetuoso de toda expresión religiosa, ypluralista, que permita el acceso a él a toda la poblacióny que promueva la inclusión social y la equidad.
s
Es deber del Estado promover políticas educacionalesque reconozcan y fortalezcan las culturas originarias.
s
Es deber del Estado resguardar los derechos de lospadres y alumnos, cualquiera sea la dependencia delestablecimiento que elijan.
s
Corresponde, asimismo, al Estado, propender a asegurarla calidad de la educación, estableciendo las condicionesnecesarias para ello y verificando permanentemente sucumplimiento; realizar supervisión, facilitar apoyopedagógico a los establecimientos y promover el desarrolloprofesional docente.
s
Es deber del Estado mantener y proveer informacióndesagregada sobre la calidad, cobertura y equidad delsistema y las instituciones educativas.
s
Es deber del Estado velar por la igualdad deoportunidades y la inclusión educativa, promoviendoespecialmente que se reduzcan las desigualdades derivadas decircunstancias económicas, sociales, étnicas, de género oterritoriales, entre otras.
s
Art. 5º. Corresponderá al Estado, asimismo, fomentarla probidad, el desarrollo dela educación en todos losniveles y modalidades y promover elestudio y conocimientode los derechos esenciales que emanan de la naturalezahumana; fomentar una cultura de la paz y de la nodiscriminación arbitraria; estimular la investigación

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->