Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
159Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CAPITULO IV CIRCUITOS Y MAQUINAS DE FLOTACION

CAPITULO IV CIRCUITOS Y MAQUINAS DE FLOTACION

Ratings: (0)|Views: 10,677 |Likes:
Published by nlinaresg
Circuitos y máquinas para flotacion de minerales sulfurados
Circuitos y máquinas para flotacion de minerales sulfurados

More info:

Published by: nlinaresg on Jul 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
 PROCESAMIENTO DE MINERALES
 – 
MINERALÚRGIA II ING. NATANIEL LINARES G.
1
CAPITULO IV
MÁQUINAS Y CIRCUITOS DE FLOTACIÓN
4.1. OBJETIVO.
Al culminar el estudio de este capitulo, el estudiante tendrá un conocimiento razonable del tipo demáquinas de flotación, su utilización, funcionamiento y operación. Será capaz de dimensionar yseleccionar máquinas de flotación, conocerá el tipo de circuitos de flotación, asimismo quedaráinstruido en lo que respecta a celdas columnas, su dimensionamiento y operación.
4.2. MÁQUINAS DE FLOTACIÓN.
Desde que se descubrió y desarrolló la flotación como un proceso de concentración, se han utilizadomuchos diseños de máquinas de flotación. Se puede definir como el equipo utilizado para efectuar elproceso de flotación consistente de tanques de sección rectangular o cilíndrica, dispuestas en bancosde un cierto número de celdas. El objetivo es asegurar un flujo de pulpa homogéneo a través de ellasy que las partículas estén sometidas a un tiempo uniforme de tratamiento. Todas ellas puedenconsiderarse o clasificarse según su modo de agitar o airear la pulpa, en dos categorías:
Máquinas de flotación mecánica o convencional.
Máquinas de flotación neumática-celda columna.
 
4.2.1.
 
MÁQUINAS DE FLOTACIÓN MECÁNICAS O CONVENCIONALES.
Este tipo de celdas han sido y son en la actualidad las de mayor uso en las Plantas Concentradorasdel mundo y del país. Se caracterizan por tener un agitador mecánico formado por un eje verticalunido a un impulsor de diseño especial y un difusor, que mantienen la pulpa en suspensión y dispersael aire dentro de ella.Según el método o forma de aireación, este grupo de celdas se pueden subdividir en:
Celdas sub-aireadas o auto-aireadas.
Celdas de aireación forzadaEn las celdas auto-aireadas, el mecanismo de agitación (dispersor-difusor) sirve también para aspirary dispersar el aire en la pulpa, el cual es necesario para la flotación. Por lo tanto, para medir ocontrolar el volumen necesario de aire, estas celdas poseen una válvula reguladora de acción manualo automática.En las celdas de aireación forzada, para suministrarles el volumen de aire necesario para la flotación,necesitan de un equipo adicional denominado Soplador (Blower), el cual insufla el aire generalmentea 1 atmósfera de presión. También poseen un mecanismo de regulación del volumen de aire.En las celdas mecánicas, al entrar en operación, en su volumen interior, se encuentran tres zonasbastante bien definidas. Estas zonas son:
 
Zona de mezcla 
, localizada en el entorno del mecanismo de agitación (A), donde el airese dispersa en pequeñas burbujas debido a la alta turbulencia que aquí se produce ytoman contacto con las partículas de mineral ya hidrofobizado.
 
Zona de separación 
, de movimiento hidrodinámico poco turbulento (B), en donde lasburbujas se agrupan unas con otras y drenan partículas indeseables que pudieran habersido atrapadas o arrastradas.
 
Zona de espuma o concentración 
, que es bastante tranquila en relación a las dosprimeras C, donde se forma un lecho o colchón de espumas de altura variable y quecontienen el mineral valioso en la ley o grado requerible, según el circuito de flotación, porlo tanto, es removida o rebosa de la celda, formando el concentrado respectivo.
 
 PROCESAMIENTO DE MINERALES
 – 
MINERALÚRGIA II ING. NATANIEL LINARES G.
2
En la figura 4.1 se muestra las zonas que se producen en una celda mecánica, durante la operación
.
A
ZONA DEMEZCLA
B
   Z   O   N   A   D   E   S   E   P   A   R   A   C   I    Ó   N
C
ZONA DE ESPUMA
 
Fig. 4.1. Esquema de las zonas en una celda mecánica de flotación, operación e instalación.
A este tipo pertenecen las celdas:1). Agitair-Galigher. 2). Outokumpu. 3). Denver. 4). Wenco. 5). WS-Morococha, que pueden operar individualmente o en bancos de flujo abierto, o divididos en varioscompartimientos.Las funciones que cumplen las celdas de flotación son:1. Mantener en suspensión al interior de la pulpa todas las partículas minerales, incluyendolas más grandes y pesadas, evitando la segregación de los sólidos por tamaños odensidad.2. Proporcionar una buena dispersión de aire en burbujas pequeñas al interior de la pulpa.3. Permitir que todas las partículas de mineral valioso que ingresan a la celda tengan lamisma probabilidad de ser flotadas.4. Permiten el buen control de la altura de pulpa, la altura del lecho de espumas, aireación ygrado de agitación.5. Promover las colisiones entre partículas minerales hidrofobizadas y las burbujas de aire,de modo que el conjunto mineral-burbuja tenga baja densidad y pueda elevarse desde lapulpa hasta la zona de espumas o concentración.6. Mantener condiciones de poco movimiento en la zona inmediata debajo de la zona deespuma, para minimizar el ingreso de pulpa e las espumas, evitando que la zona deespumas se rompa por la turbulencia generada.7. Procurar el transporte eficaz de la pulpa de alimentación a la celda y permitir unaadecuada evacuación de los relaves y concentrados.
 
 PROCESAMIENTO DE MINERALES
 – 
MINERALÚRGIA II ING. NATANIEL LINARES G.
3
Los principales factores que se consideran para la evaluación de la eficiencia de una máquina deflotación son:
Capacidad o alimento en m
3
 /h o t/h por unidad de volumen
Consumo de energía
Rendimiento metalúrgico representado por la ley o grado y/o la recuperación.
Flujo específico de aire para controlar el nivel y la calidad de la espuma.
Dispersión de burbujas
Consumo de reactivos
Mantenimiento y disponibilidad de repuestos.En la selección y diseño de las celdas de flotación influyen principalmente las siguientes variables:1. La molienda.2. Los reactivos de flotación3. El tiempo de flotación.4. El porcentaje de sólidos1.
La molienda
, de acuerdo al tamaño de partícula afecta al tiempo de flotación y a la cantidad dereactivos que se requiere, debido a la superficie específica de las partículas, es decir, lainterrelación que existe entre la masa y la superficie de la partícula. Del mismo modo, larecuperación generalmente aumenta a medida que el grado de liberación incrementa, pero decaecuando las partículas del mineral valioso son mas pequeñas del tamaño necesario, es decir, sepasa a una sobre-molienda.2. La cantidad y tipo de
reactivos de flotación
utilizados son importantes para seleccionar elmaterial del cual esté fabricada la celda.(ejemplo: H
2
SO
4
).3. El
tiempo de flotación
, que está relacionado al comportamiento cinético del mineral valioso y dela ganga, se denomina también tiempo de residencia, a través del cual se logra la máximarecuperación del mineral valioso. Es propio de cada mineral y varía de una mina a otra.4. El
porcentaje de sólidos
es el factor con el cual se determina el volumen de pulpa que debemanejarse por cada tonelada de mineral. Este valor se determina experimentalmente, debido aque unos minerales se recuperan más fácilmente a bajos porcentajes de sólidos y otros a altosporcentajes de sólidos.En el Perú las celdas mecánicas más utilizadas son: Agitair-Galigher, Denver, Morococha, Wenco yOutokumpu, hoy hay nuevas versiones, producto de la fusión de las compañías fabricantes.1. Las celdas
AGITAIR-GALIGHER
trabajan con aire a presión (1-2psi) insuflado por el mecanismodel impulsor y que puede ser regulado de acuerdo a las necesidades de operación ofuncionamiento de la celda. El diseño de su estabilizador evita lugares muertos en la zona deagitación previniendo la acumulación de arenas. La velocidad del impulsor puede ser reguladaentre 800 y 1200 RPM. dependiendo de la etapa de operación. Son ideales en las etapas dedesbaste (Rougher) y de recuperación (Scavenger). En la tabla 4.1 se puede apreciar algunascaracterísticas importantes de sus modelos.

Activity (159)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carlos Vera liked this
Carlos Vera liked this
elnumero7 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->