Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CUENCAS PETROLÍFERAS

CUENCAS PETROLÍFERAS

Ratings: (0)|Views: 159 |Likes:
Published by oneiber

More info:

Published by: oneiber on Jul 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/26/2013

pdf

text

original

 
TÉCNICO PETROLERO EN PERFORACIÓN Y PRODUCCIÓN. LIC. ÁNGEL CONTRERAS
PROVINCIA OCCIDENTAL
CUENCA DE MARACAIBO
Las principales acumulaciones de hidrocarburos se encuentran en las areniscas de origen deltaico delEoceno y del Mioceno.Una tendencia general indica que los crudos más livianos y los condensados yacen en las formacionesmás antiguas y profundas (Cretácico, Basamento, Paleoceno, Eoceno).
a)
Cost
a
Orient
al
de
l
L
ag
o
En la zona terrestre se encuentran los campos de Cabimas, Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero queproducen crudo pesado proveniente de las formaciones Lagunillas y La Rosa de edad Mioceno por encimade la discordancia del Eoceno.Estos yacimientos se extienden en una franja en el Lago a mayores profundidades afectando laspropiedades de los fluidos, que resultan crudos pesados y medianos.Las areniscas de la formación Misoa constituyen el principal reservorio de hidrocarburos del Eoceno. Loscrudos son de medianos a livianos según la profundidad.Las arenas "B", subdivididas en nueve miembros, producen crudos medianos especialmente de la B±7 a laB±5 y en menor escala, petróleo liviano. Las arenas "C" contienen acumulaciones de crudos livianos y losmiembros C±7 al C±4 son los principales productores.
b
)
Centro de
l
L
ag
o
Los principales campos petrolíferos son Lama, Lamar y Centro. En esta área, la producción provieneesencialmente del Eoceno,(Arenas "B" y "C") y parcialmente del Mioceno, Formación La Rosa, Miembro Santa Bárbara. Los crudosson principalmente livianos. De las calizas de la Formación Guasare, de edad Paleoceno se produce crudoliviano. El Grupo Cogollo, que incluye las Formaciones Maraca, Lisure y Apón, así como la Formación LaLuna y el Miembro Socuy, todos del Cretácico, produce crudos livianos de sus intervalos fracturados.
c
)
Cost
a
Occident
al
de
l
L
ag
o
Los campos petroleros más importantes del área son Boscán, Mara±La Paz, Urdaneta en el norte y Tarra±Los Manueles en el sur.En general, el petróleo es liviano cuando proviene del Basamento y de las calizas del Cretácico y pesado amediano cuando se encuentra en el Terciario (Eoceno, Formación Misoa en el norte, Formación Mirador en el sur). Existen excepciones, como los campos Boscán y Urdaneta, que producen crudos pesados delEoceno y Mara, con crudo de 16°API, del Cretácico.El campo La Paz produce crudo liviano del Cretácico y Basamento, sin embargo el campo cercano LaConcepción es un productor de crudo y de gas libre del Terciario. En el sur, las principales acumulacionesse encuentran en el Terciario constituidas por crudos livianos y medianos, mientras que las calizas delCretácico contienen gas y condensado. En la zona Central se encuentran las calizas del Cretácico conpetróleo liviano/mediano en los campos Alpuf, San José y Machiques.
CUENCA DE FALCÓN
Las acumulaciones petrolíferas ocurren en rocas del Oligomioceno. En general, el petróleo de los camposubicados al oeste de Falcón (Tiguaje, El Mene, Hombre Pintado) y de algunos campos del este (Mene de Acosta, Cumarebo) procede de areniscas. En las áreas de La Ensenada y La Vela, la producción provienede carbonatos. Los crudos son livianos con bajo contenido de azufre y metales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->