Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estructura Del Sistema Educativo Peruano

Estructura Del Sistema Educativo Peruano

Ratings: (0)|Views: 31 |Likes:
Published by qamkani
Segun el ordenamiento legal, es una aproximacion del sistema educativo peruano.
Segun el ordenamiento legal, es una aproximacion del sistema educativo peruano.

More info:

Categories:Types, Reviews
Published by: qamkani on Jul 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2012

pdf

text

original

 
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
Escrito por Elizabeth Quinteros Hijar
Elizabeth Quinteros
Consultora pedagógica. Dirección de Educación SecundariaMinisterio de Educación del Perú. Área de Desarrollo Curricular Calle Van de Velde 160 - San BorjaLima -Perú
 
El presente artículo busca dar a conocer acerca del Sistema EducativoPeruano y compartir la experiencia de trabajo efectuado en mi país desde elÁrea de Desarrollo Curricular en Educación Secundaria, pues considero queestando en la Era de la Información, es preciso emprender una laborpedagógica que apunte no sólo al manejo de información, sino además adisponer de un conjunto de capacidades y valores que contribuya a laformación integral de los estudiantes, de modo que les habilite su tránsito ala vida en sociedad.El presente documento ha tomado como base los referentes normativos ylegales del Ministerio de Educación de mi país y que se encuentran envigencia, tales como la Ley General de Educación Nº 28044, y el DiseñoCurricular Nacional de la Educación Básica Regular - Proceso de Articulaciónaprobado mediante Resolución Ministerial Nº 0667-2005-ED.
 
 Ley General de Educación N° 28044 - Art. 28.El Sistema Educativo Peruano es integrador y flexible porque abarca yarticula todos sus elementos. Responde a los principios y fines de laeducación y se organiza en:En este caso se tratará de la Educación Básica la cual está destinada afavorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de suspotencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes yvalores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada yeficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad.Artículo 29° de la Ley General de Educación Nº 28044.
Objetivos de la Educación Básica:
 a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo ycognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer laciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitanorganizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educandoaprender a lo largo de toda su vida.
 
c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades,la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así comoaquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevastecnologías.La Educación sica es obligatoria y se organiza en: Educación BásicaRegular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial. En elpresente artículo se aborda la Educación Básica Regular.
EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Decreto Supremo N° 013- 2004 EDLa Educación Básica Regular es la modalidad que abarca los niveles deEducacn Inicial, Primaria y Secundaria. Esdirigida a los niños yadolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo deacuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento desu nacimiento.
LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
 Desde el año 1997, el Ministerio de Educación ha venido implementandoDiseños Curriculares para los diversos niveles de la Educacn sicaRegular, esto debido a la necesidad de responder a las demandasnacionales y locales del país. En ese sentido se iniciaron experienciascurriculares a modo experimental, en primer lugar en Educación Primaria yluego en Educación Secundaria. A medida que pasaron los años y luego devalidar las propuestas curriculares, fue necesario que el país dispusiera deun solo Diseño Curricular Nacional, a partir del cual, las InstitucionesEducativas efectuarían las adecuaciones curriculares respectivas medianteel proceso de diversificación curricular de modo que podrían disponer de unProyecto Curricular de Centro pertinente y acorde a su realidad.Así mismo, en la Ley General de Educación N° 28044, se señala la necesidadde formular "currículos básicos, comunes a todo el país, los mismos quetienen que estar articulados entre los diferentes niveles y modalidades".

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->