Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MALTRATO POR NEGLIGENCIA de una alumna con retraso mental: INFORME PSICOPEDAGÓGICO.

MALTRATO POR NEGLIGENCIA de una alumna con retraso mental: INFORME PSICOPEDAGÓGICO.

Ratings:
(0)
|Views: 311|Likes:
Alumna de 10 años cuyos padres no la llevan al colegio ni al médico. Caso fácil, si no fuera por la negligencia de los padres.
Alumna de 10 años cuyos padres no la llevan al colegio ni al médico. Caso fácil, si no fuera por la negligencia de los padres.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Úrsula Bischofberger on Jul 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/27/2013

pdf

text

original

 
A
LUMNA CON
D
ÉFICIT
A
UDITIVO,
P
ROBLEMA DE
O
BESIDAD,
ETRASO
M
ENTAL Y DEL
L
ENGUAJE, 
 HIJA DE PADRES MUY NEGLIGENTES.
BONDADOSA Y DÓCIL, EN EL CENTRO PASAINADVERTIDA.
Los padres no la llevan al médico ni ala escuela.
Servicios sociales debería intervenir con gran energía.
 
MOTIVO DE EVALUACIÓN
Habiendo repetido ya 2º E. P., se observa en la alumna un agudo problema de comprensión general(verbal, numérica, conceptual…).La anterior evaluación se solicitaba por retraso de aprendizaje y dificultades con el lenguaje.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Entrevistas: alumna, tutora.Documentos: Informe Psicopedagógico previo, hoja de seguimiento del absentismo, Informe médico,otros documentos del expediente académico.Pruebas: K-ABC de Kaufman.
ACTITUD DURANTE LA EVALUACIÓN
Colaboradora. Pone interés, buena atención, buena concentración. Muy calmada y dulce. Se evidenciaque no oye bien.
HISTORIA PERSONAL
Historia clínica y desarrollo evolutivo
Historia clínica y desarrollo evolutivo normales.Según el Informe Psicopedagógico previo, “amigdalitis y constantes catarros de vías altas desde queestá escolarizada”. Operada del oído cuando tenía cinco o seis años. Dolores de cabeza. Problemasrespiratorios.Sospecha de hipoacusia (lee los labios, pregunta constantemente).Episodio de cefalea y adormecimiento de la parte derecha de la lengua y de la mano derecha, demenos de treinta minutos, con recuperación completa posterior.Obesidad, provocada, según la alumna, por una medicación (hasta bastante mayor era delgada) y quedebe ser tratada.
Historia escolar
Expediente de absentismo abierto en mayo de 2009. Absentismo por problemas médicos sumado aabsentismo por falta de organización y planificación familiar.Toda la escolaridad en este centro, recibiendo apoyo de compensatoria y refuerzo en el aula.Repite 2º E. P. Promociona con Lengua, matemáticas, Conocimiento del Medio e inglés suspensas.
 
CONTEXTO SOCIOFAMILIAR 
Familia de etnia y cultura gitana, que recibe la Renta Mínima. Situación de los hijos respecto a laescuela: absentismo contenido.En el dibujo de la familia, no hay una estructuración que dé más importancia o identidad a unos uotros: todos son dibujados igual.La alumna dice que los padres no se enfadan, su convivencia es buena.ParentescoEdadOcupaciónPadre30Venta ambulante de frutaMadre33Venta ambulante de frutaHermano132º E. S. O. AbsentismoLa alumna103º E. P.Hermano5E. I. Dificultades.Hermana1Vida cotidiana: se levanta, acude al colegio, desayuna en el recreo, se queda a comedor. Vuelve a casa,a las ocho sale a jugar a la pelota o pilla-pilla, va a casa de su abuela hasta las once y cena en casa dela abuela dependiendo de cómo esté de salud la abuela.Por tanto, las primeras horas de la mañana (las de los aprendizajes más “fuertes”) está sin comer y consueño.
VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Competencia cognitiva
La alumna presenta un retraso mental ligero. Procesamiento mental compuesto: 64. Procesamientosecuencial: 68. Procesamiento simultáneo: 68. Aspectos más deficitarios: razonamiento analógico,memoria a corto plazo.
Competencia comunicativa y lingüística
 No se aplica ninguna prueba estandarizada, pero se deduce, tanto del diagnostico previo (pues elretraso mental suele ir asociado al retraso del lenguaje) como de la observación del habla de la alumnay la persistencia de dislalias a los diez años que presenta un retraso del lenguaje. En el InformePsicopedagógico previo se habla de “un importante retraso en el lenguaje expresivo”. Actualmente,tiene rotacismo.Todo lo anterior puede verse agravado por una probable hipoacusia.Su hermano mayor, según la maestra de audición y lenguaje, tenía problemas de articulación, disfemiay problemas respiratorios.
Competencia social, estado emocional y comportamiento
Buen equilibrio emocional y buen comportamiento. El desfase afecta a su autoestima, pues tieneinterés en los estudios.
Competencia curricular

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->