Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diferencias Epoc vs Asma. Uso de Corticoides

Diferencias Epoc vs Asma. Uso de Corticoides

Ratings: (0)|Views: 1,070 |Likes:
Published by FERRER EPOCSITE
Documento donde se explica las diferencias entre la EPOC y el ASMA. También encontrará información sobre el uso de corticoides.
Documento donde se explica las diferencias entre la EPOC y el ASMA. También encontrará información sobre el uso de corticoides.

More info:

Published by: FERRER EPOCSITE on Jul 10, 2011
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
DIFERENCIAS EPOC vs ASMA.USO DE CORTICOIDES
 
2
3. DIFERENCIAS EPOC
vs
ASMA. USO DE CORTICOIDES
El dato clave para denir la la EPOC, es la existencia de una obstrucción crónica al fujo aéreopoco o nada reversible. No obstante, esta condición no es exclusiva de esta enermedad, porlo que es necesario dierenciarla de otros procesos broncopulmonares que también cursan conuna limitación al fujo aéreo. Esto es lo que ocurre por ejemplo con la brosis quística, las bron-quiectasias, la bronquiolitis obliterante, o situaciones que produzcan obstrucción de la vía aéreasuperior. Y quizás, de todos los procesos que producen obstrucción al fujo aéreo el asma sea elprincipal a tener en cuenta para el diagnóstico dierencial con la EPOC.Discriminar entre EPOC y asma puede ser diícil en muchas ocasiones, sobre todo si se tratade un asma crónica, ya que entonces la limitación al fujo aéreo es poco o nada reversible. Laimportancia de dierenciar entre una u otra entidad radica en poder establecer un pronóstico yun tratamiento más adecuado a cada caso. Desde un punto de vista clínico existen rasgos quepueden dierenciar uno u otro proceso, algunos datos de la exploración uncional respiratoriatambién pueden servir, pero a pesar de todo un porcentaje importante de los enermos noqueda bien clasicado.También debe considerarse la posibilidad de que asma y EPOC coexistan en un mismo paciente.Se acepta que un 30% de los pacientes con asma son umadores, lo que daría lugar a un sín-drome mixto u
overlap
. Es una evidencia que los umadores asmáticos son más resistentes altratamiento.
 
3Una nueva consideración sería contemplar el asma crónica como un actor de riesgo de la EPOC.En este sentido, deber recordarse que la infamación crónica de la vía aérea en individuos conasma e hiperreactividad bronquial puede ser causante del remodelado pulmonar, con engrosa-miento y brosis de la vía aérea, con la consiguiente obstrucción crónica al fujo aéreo. Además,el asma crónica persistente, insucientemente tratada puede ocasionar un daño pulmonar quepuede sugerir la existencia de un mecanismo común para un asma y una EPOC en relación conactores intrínsecos determinantes de gravedad.
Dierencias entre asma y EPOCEPOCAsmaEdad
Más de 40 añosA cualquier edad
Sexo
Más recuente en los hombresSin dierencias entre sexos
Antecedentes amiliares
InrecuentesFrecuentes
Antecedentes personales
TabaquismoAtopia
Enermedades asociadas
NingunaRinitis, poliposis
Síntomas
Tos, expectoración, disneaTos nocturna, sibilancias
Prueba broncodilatadora
NegativaGeneralmente positiva

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->