Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
144Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aspecto intelectual y emotivo del individuo

Aspecto intelectual y emotivo del individuo

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 23,024 |Likes:
Published by Julio Narvaez

More info:

Published by: Julio Narvaez on Jul 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/23/2013

pdf

text

original

 
Aspecto intelectual y emotivo del individuoConcepto de Emoción
En su sentido más literal, el Oxford English Dictionary define la emoción como "cualquieragitación y trastorno de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mentalvehemente o excitado".
Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientoscaracterísticos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias aactuar.
Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones ymatices. En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar.
Los investigadores continúan discutiendo acerca de qué emociones, exactamente,pueden considerarse primarias — el azul, el rojo y el amarillo de los sentimientos, a partirde lo cuales surgen todas las combinaciones —, o incluso si existen realmente esasemociones primarias.Algunos teóricos proponen familias básicas, aunque no todos coinciden en cuáles son.
¿Existen Emociones positivas y negativas?Aspectos intelectuales y emocionalesIntelectuales:
Inteligencia, Memoria, Cordura, Razón, Creatividad, Análisis, Síntesis,Organización perceptiva, Comprensión verbal
Emocionales:
Ira, Tristeza, Temor – Miedo, Placer – Alegría, Amor, Sorpresa, Disgusto,Vergüenza, Odio, venganza
Clasificación de emociónPrimarias:
Miedo, Alegría, Tristeza, Enojo, Amor
Son con las que nacemos, naturales, tienen alguna función adaptativa, son de cortaduración.
Secundarias:
Sufrimiento, Depresión, Ansiedad
Estas son aprendidas.
 
Concepto de miedo:
Perturbación angustiosa del ánimo ante un peligro real o imaginario,presente o futuro; Temor o recelo de que suceda algo contrario a lo que se desea; Es unaadvertencia emocional de que se aproxima un daño físico o psicológico.
FAMILIATemor:
ansiedad, aprensión, nerviosismo, preocupación, consternación, inquietud, cautela,incertidumbre, pavor, miedo, terror; en un nivel psicopatológico, fobia y pánico
Concepto de Alegría:
Es definida como un grato y vivo movimiento del ánimo motivado poralgo halagüeño, y a veces sin causa determinada, que se manifiesta generalmente con signosexteriores.
Concepto de tristeza
Sentimientos encontrados que causan dolor; congoja, pesar, melancolía,pesimismo, pena, autocompasión, soledad, abatimiento, desesperación y, en casos patológicos,depresión grave.
Concepto de amor
Afecto por el cual el ánimo busca el bien verdadero o imaginado, y apetece gozarlo; Sentimientoque atrae una persona hacia otra; aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidadadoración, infatuación, ágape (amor espiritual).
Concepto de dolor:
(lat.
dolorem
). Sensación de padecimiento físico; Sentimiento anímico desufrimiento producido por una gran contrariedad.
Concepto de sufrir:
(lat.
Sufrerre
). Tener o padecer un daño o dolor físico o moral;Experimentar algo desagradable, soportar condiciones no favorables; Sostener, resistir,aguantar, tolerar, permitir, consentir.
Concepto de depresión:
(Lat.
Depressionem).
Decaimiento del ánimo o la voluntad; Estadopatológico caracterizado por un decaimiento del sentimiento del valor personal, por pesimismo, ypor la inhibición o disminución de las funciones síquicas.
Concepto de ansiedad:
(lat.
 Anxietatem).
Estado de inquietud o zozobra del ánimo; Estadotenso de la psique frente a un peligro indeterminado e inminente, acompañado de unsentimiento de ansiedad; Es la emoción más negativa y aversiva. Los dos activadores principalesde la angustia son la
separación
y el
fracaso
.
Concepto Ira:
Irritación y enfado muy violento, con perdida del control sobre si mismo; furia,ultraje, resentimiento, cólera, exasperación, indignación, aflicción, acritud, animosidad, fastidio,irritabilidad, hostilidad y, tal vez en el extremo, violencia y odio patológicos.
Concepto de temor:
Pasión del animo que hace evitar las cosas que se creen peligrosas;Recelo de un daño futuro; ansiedad, aprensión, nerviosismo, preocupación, consternación,inquietud, cautela, incertidumbre, pavor, miedo, terror; en un nivel psicopatológico, fobia ypánico
Concepto de sorpresa:
conmoción, asombro, desconcierto.
Concepto disgusto:
Enfado; desdén, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, repulsión.
Concepto de vergüenza:
Sentimiento penoso de la propia indignidad, ocasionado por algunafalta cometida o por alguna acción o estado deshonroso o humillante
;
culpabilidad, molestia,disgusto, remordimiento, arrepentimiento, mortificación y contrición.
ASPECTOS INTELECTUALES
Inteligencia, Creatividad, Memoria, Razón, Análisis, Síntesis, Organización perceptiva, Cordura,Comprensión verbal
Concepto de inteligencia:
Facultad de entender, de comprender; Aptitud para resolvercualquier tipo de problema.
Concepto de creatividad:
Capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquiertipo; Capacidad de creación de imaginación; Capacidad de tener ideas originales, de crearproductos originales en la publicidad industrial y comercial.
 
Concepto de memoria:
(Lat.
Memomiam).
Función general gracias a la cual el hombrealmacena, conserva y posteriormente reactualiza o utiliza informaciones que se han presentadodurante su existencia; Capacidad de repetir lo previamente aprendido.
Concepto de razón:
(lat.
Rationem).
Facultad de pensar; Facultad por la que la personaconoce, ordena sus experiencias, tendencias y conducta en relación con la totalidad de lo real.
INTELIGENCIAS MULTIPLESInteligencia Lógica – matemática
: Permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesisy efectuar operaciones matemáticas complejas. La que utilizamos para resolver problemas delógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modode pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre comola única inteligencia.
 Inteligencia Lingüística:
Consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar ellenguaje para expresar y apreciar significados complejos Los escritores, los poetas, losperiodistas, los oradores, los buenos redactores. y los locutores presentan altos niveles deinteligencia lingüística. Utiliza ambos hemisferios.
La inteligencia visual espacial:
Proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones,como lo hacen los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite alindividuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas,recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar informacióngrafica.
La inteligencia corporal- kinestésica:
Permite al individuo manipular objetos y perfeccionarlas habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos.En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como lascognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpoconstituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para eldesempeño de muchos roles prestigiosos.
La inteligencia musical:
Es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos,bailarines. Resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a laarmonía. Entre ellos se incluyen los compositores, los directores de orquesta, los músicos, loscríticos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes sensibles.
La inteligencia interpersonal:
Es la capacidad de comprender a los demás e interactuareficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes exitosos, en los trabajadores sociales, enlos actores o en los políticos. A medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer larelación que existe entre la mente y el cuerpo, también ha comenzado a valorar la importanciade alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal.
La inteligencia intrapersonal:
Se refiere a la capacidad de una persona para construir unapercepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigirla propia vida. Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializancomo teólogos, psicólogos y filósofos.
La inteligencia naturalista:
Consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar yclasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Losgranjeros, los botánicos, los cazadores, los ecologistas y los paisajistas se cuentan entre losnaturalistas eximios.Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida, no hay tipospuros y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligenciaespacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógicomatemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal parapoder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir sucoche hasta la obra, etc.
CONCEPTOS DE PERSONALIDAD.

Activity (144)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Adolfo Rios liked this
Anita Celi liked this
Daniiell O'Pry liked this
karencoavasserpa liked this
oya1 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->