Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clasificacion de La Energia

Clasificacion de La Energia

Ratings: (0)|Views: 142 |Likes:
Published by Ronal Miranda

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Ronal Miranda on Jul 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/01/2013

pdf

text

original

 
Energía
El término
energía
(del griego
/
energeia, actividad, operación;

ó
/
energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversasacepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidadpara obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se definecomo la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía,«energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologíaasociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial oeconómico.
El concepto de energía en física
En la física, la ley universal de conservación de la energía, que es la basepara el primer principio de la termodinámica, indica que la energía ligada aun sistema aislado permanece en el tiempo. No obstante, la teoría de la relatividad especialestablece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos, por el hecho deestar formados de materia, contienen energía; además, pueden poseer energía adicional que sedivide conceptualmente en varios tipos según las propiedades del sistema que se consideren. Por ejemplo, la energía cinética se cuantifica según el movimiento de la materia, la energía químicasegún la composición química, la energía potencial según propiedades como el estado dedeformación o a la posición de la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella y laenergía térmica según el estado termodinámico.La energía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracciónmatemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistemacon energía cinética nula está en reposo.Se utiliza como una abstracción de los sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudesescalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posición. Por ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función delas energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica, que en la mecánicanewtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.Matemáticamente, la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa deque las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempoconsiderado, de acuerdo con el teorema de Noether.
Física clásica
En la
m
ecánica
se encuentran:
y
 
Energía mecánica, que es la combinación o suma de los siguientes tipos:
o
 
Energía cinética: relativa al movimiento.
o
 
Energía potencial: la asociada a la posición dentro de un campo de fuerzasconservativo. Por ejemplo, está la
Energía potencial gravitatoria
y la
Energía potencialelástica
(o energía de deformación, llamada así debido a las deformacioneselásticas). Una onda también es capaz de transmitir energía al desplazarse por unmedio elástico.
En
electro
m
agnetis
m
o
se tiene a la:
 
y
 
Energía electromagnética, que se compone de:
o
 
Energía radiante: la energía que poseen las ondas electromagnéticas.
o
 
Energía calórica: la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puededesprender al producirse una reacción química de oxidación.
o
 
Energía potencial eléctrica
(
véase potencial eléctrico)
 
o
 
Energía eléctrica: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dospuntos.
En la
ter
m
odiná
m
ica
están:
y
 
Energía interna, que es la suma de la energía mecánica de las partículas constituyentes deun sistema.
y
 
Energía térmica, que es la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza(energía geotérmica) mediante la combustión.
Física relativista
En la
relatividad
están:
y
 
Energía en reposo, que es la energía debida a la masa según la conocida fórmula deEinstein, E=mc
2
, que establece la equivalencia entre masa y energía.
y
 
Energía de desintegración, que es la diferencia de energía en reposo entre las partículasiniciales y finales de una desintegración.
Al redefinir el concepto de masa, también se modifica el de energía cinética (véaserelación de energía-momento).
Energía
m
ecánica
La
energía
m
ecánica
es la energía que se debe a la posición y almovimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial,cinética y la elástica de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidadque poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.En la energía potencial puede considerarse también la energía potencialelástica, aunque esto suele aplicarse en el estudio de problemas deingeniería y no de física.
Conservación de la energía
m
ecánica
La energía se conserva, es decir, ni se crea ni se destruye. Para sistemas abiertos formados por partículas que interactúan mediante fuerzas puramente mecánicas o campos conservativos laenergía se mantiene constante con el tiempo:.
 
D
onde:, es la energía cinética del sistema., es la energía potencial del sistema.Es importante notar que la energía mecánica así definida permanece constante si únicamenteactúan fuerzas conservativas sobre las partículas. Sin embargo existen ejemplos de sistemas departículas donde la energía mecánica no se conserva:
y
 
S
iste
m
as de partículas cargadas en
m
ovi
m
iento
. En ese caso los campos magnéticos noderivan de un potencial y la energía mecánica no se conserva, ya que parte de la energíamecánica "se convierte" en energía del campo electromagnético y viceversa.quedar como energía interna o energía térmica de agitación de las moléculas o partesmicroscópicas del sistema.
y
 
S
iste
m
as ter
m
odiná
m
icos que experi
m
entan ca
mb
ios de estado.
En estos sistemas la energíamecánica puede transformarse en energía térmica o energía interna. Cuando hayproducción de energía térmica, en general, existirá disipación y el sistema habráexperimentado un cambio reversible (aunque no en todos los casos). Por lo que en generalestos sistemas aún pudiendo experimentar cambios reversibles sin disipación tampococonservarán la energía mecánica debido a que la única variable conservada es la energía
Energía cinética
En un sistema físico, la
energía cinética
de un cuerpo es energía que surge en el fenómeno delmovimiento. Está definida como
el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dadadesde el reposo hasta la velocidad que posee
. Una vez conseguida esta energía durante laaceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez o su masa. Paraque el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitudque su energía cinética. Suele abreviarse con letra Ec.
I
ntroducción
El adjetivo «cinético» en el nombre energía viene de la antigua palabragriega
k
inesis
, «movimiento». El término
energía cinética
y
trabajo
y susignificado científico provienen del siglo XIX. Los primeros conocimientosde esas ideas pueden ser atribuidos a Gaspard Gustave Coriolis quien en1829 publicó un artículo titulado
Du Calcul de l'Effet des Machines
 esbozando las matemáticas de la energía cinética. El término
energíacinética
se debe a William Thomson más conocido como Lord Kelvin en1849.Existen varias formas de energía como la energía química, el calor, la radiación electromagnética,la energía nuclear, las energías gravitacional, eléctrica, elástica, etc, todas ellas pueden ser agrupadas en dos tipos: la energía potencial y la energía cinética.La energía cinética puede ser entendida mejor con ejemplos que demuestren cómo ésta setransforma de otros tipos de energía y a otros tipos de energía. Por ejemplo un ciclista quiere usar laenergía química que le proporcionó su comida para acelerar su bicicleta a una velocidad elegida.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->