Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aparatos y Artefactos Electricos

Aparatos y Artefactos Electricos

Ratings: (0)|Views: 171|Likes:
Published by 3XON

More info:

Published by: 3XON on Jul 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/11/2013

pdf

text

original

 
APARATOS Y ARTEFACTOS ELÉCTRICOS
Aparatos eléctricos
Se define como “
aparato”
todo elemento de una instalación destinado a controlar el paso dela energía eléctrica, por ejemplo: interruptores, relés, enchufes, disyuntores, etc. Losparámetros más importantes de considerar para elegir un aparato son la tensión a que debetrabajar y la corriente máxima que puede soportar.El material que efectúa el contacto y la rapidez con que se establece y desconecta, son clavespara determinar la calidad de los componentes eléctricos. Otro aspecto importante deobservar es su resistencia mecánica, ya que está relacionada con el tiempo de duración. Comoúltimo aspecto, pero no por eso menos importante, debe cuidarse la estética para nodesarmonizar con el estilo arquitectónico.
Aparatos de maniobra
Su función es manipular las condiciones de un determinado circuito. Pertenecen a estaclasificación los interruptores, pulsadores, atenuadores y relés.
a)
Interruptores
: Son aparatos que sirven APRA abrir o cerrar circuitos. Pueden ser deltipo embutido o sobrepuesto. En el comercio se encuentran para uno, dos y tres efectos,con la denominación de 9/12, 9/15 y 9/32 respectivamente, además del interruptor decombinación que se designa como 9/24.
 
b)
Pulsadores
: Se trata de un tipo de interruptor que sólo cierra el circuito mientras semantiene la presión sobre su sistema de accionamiento. Prestan utilidad para el mando detimbres, cerraduras eléctricas y circuitos con relés de tiempo o de maniobra.
c)
Atenuadores
: También conocidos como
dimmer 
, trabajan con un circuito electrónico deregulación de tensión. Este aparato, debido a su principio de funcionamiento, puederegular la luminosidad de una lámpara incandescente en forma gradual hasta lograr lailuminación que se desea. Se fabrica para instalaciones embutidas y para lámparas develador o sobremesa. Su instalación es muy fácil, pues sólo se trata de reemplazar elinterruptor convencional en la línea que suministra la energía (fase).
d)
Relés de maniobra
: Son interruptores de accionamiento electromagnético que estánconstituidos por un sistema de accionamiento y uno o más interruptores. Existe una granvariedad de relés en el mercado y su adquisición puede determinarse por la tensión detrabajo de su bobina y por la intensidad de corriente que permiten los contactos que seabren y cierran. Las bobinas presentan diseños para voltajes distintos sen lascondiciones en que será instalado el relé. Respecto de los contactos, generalmente sonmúltiples para realizar maniobras distintas con el mismo relé.
e)
Temporizadores
: Los relés temporizadores abren o cierran sus contactos después deun cierto tiempo (regulado) de accionado su circuito magnético. Los temporizadorespueden utilizar diferentes sistemas para conseguir el tiempo deseado, por ejemplo:mecanismos de relojería, motores sincrónicos y dispositivos electrónicos con circuito R-C,estos últimos, los más utilizados.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->