Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANGUSTIA y NEUROSIS

ANGUSTIA y NEUROSIS

Ratings: (0)|Views: 506 |Likes:
Apuntes de Salud Mental
Apuntes de Salud Mental

More info:

Published by: José Gabriel Quiroga Villagra on Jul 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/08/2013

pdf

text

original

 
BolillaN° 3
CONCEPTOS PRELIMINARESPSIQUE O MENTE:
 Aspecto del ser humano íntimamente ligado con sus emociones
Pone en juego respuestas globales del organismo en cada situación
Expresión de la persona como un todo
Lugar donde los afectos y deseos alcanzan a representarse
PULSIÓN
:Estímulo o fuerza biológica que provoca ciertas conductas. También podemos definirla como:
Representante Psíquico de los Estímulos Somáticos que nacen en el cuerpo y alcanzan el psiquismo
Limite entre lo Psíquico y lo Somático.
Medida de trabajo impuesta a lo psíquico como consecuencia de su unión corporal.Las Características de la Pulsión son:
La Perentoriedad
= Factor motor o cantidad de exigencias de trabajo que representa. La Pulsión es una magnitud deactividad, y al hablar de modo negligente de pulsiones, se alude solamente a su fin pasivo.
El Objeto
= Aquello (muy variable) por lo cual la pulsión alcanza su satisfacción. No necesariamente tiene que ser algoexterno al sujeto, puede ser cualquier parte de su cuerpo. El objeto puede ser sustituido indefinidamente por otro.
El Fin
= Es la Satisfacción, que sólo se alcanza por la superación del estado de excitación de la fuente de pulsión.
La Fuente
= Es el proceso somático que se desarrolla en un órgano o en parte del cuerpo y que a nivel psíquico esrepresentado por la pulsiónLa diferencia entre instinto, impulso y pulsión es materia de discusión puesto que muchos psicólogos consideran que instinto,impulso y/o pulsión serían conceptos similares. La explicación es que los conceptos son creaciones del lenguaje, y no entidadescon existencia propia. Las diferencias serían de Semántica e Interpretación, no de Existencia Ontológica. Estas diferenciassemánticas habrían sido establecidas por los seguidores de Freud al traducir los textos y comentarlos.Pues, los instintos también tienen las características de la pulsión. Por un lado, tienen los 4 características atribuidas a la pulsión.Por otro lado, El Objeto en los animales no es predeterminado y definitivo, por eso es que se los puede entrenar y domesticar.
PERSONALIDAD
:
Conjunto de Rasgos emocionales y conductuales, más o menos estables y predecibles, que caracterizan a una persona ydefinen la forma habitual de comportarse (forma de ser) ante ciertas situaciones y/o objetos.
Es la particular “Forma de Ser” de cada individuo que determina su pensamiento, su comportamiento ante ciertascircunstancias.
La Personalidad se caracteriza por ser dinámica, ya que cambia en el transcurso del tiempo, con la edad y la experiencia.
Teoría Psicodinámica de la Personalidad
: Freud estudia la personalidad desde 3 puntos de vista:
Estructural: Desde este punto de vista la personalidad está conformada por 3 elementos: “YO”, “SUPER YO” y el “ELLO” (2da tópica). La personalidad equilibrada tiene un “YO” fuerte y un “Ello”.
ESTRUCTURAPRINCIPIOCARACTERÍSTICASFINALIDADELLO
 
Se basa en elPrincipio delPlacer o LibidoInnato, Inmaduro,Es InconcienteContiene las Pulsiones e InstintosNo tiene Cronología ni Contradicción (hace lo quequiere)Satisfacer Necesidades e Impulsossin que importen las consecuencias
YO
Se rige por elprincipio de laRealidad Aparece alrededor de los 3 – 4 años de edadEs Conciente ya que está en contacto directo conel Mundo Externo, lo que le permite madurar.Tiene CronologíaEjecutor de la Personalidad. Dominay gobierna el “ELLO” y al “SUPER  YO”.Tiene una Función Integradora y Armonizadora (evalúa si lasexigencias del “ELLO” pueden sergratificantes)
SUPERYO
Se basa en elPrincipio de laMoralComienza a existir cuando se resuelve elComplejo de Edipo (13 -14 años de edad).Es Inconciente y PreconcienteEs el receptáculo de todas las normas, reglas yprohibiciones (creadas por la sociedad y lospadres)Estructura el Bien y el Mal parabrindarnos lo ideal.Ejercer Censura con rigidez.Brinda orden pero a menudo causaconflictos (manifiestas porenfermedades neuróticas opsicosomáticas)
Desarrollo de la Relaciones Objetales
: Para Freud, la elección de un objeto amado en la vida adulta, la propiaacción amorosa y las relaciones objetales en otras esferas dependen de la naturaleza y cualidad de las relaciones objetalesdel niño (durante los 1ros años de vida).Cuando la persona nace no tiene conciencia de los objetos del mundo externo, ni del frío, del calor, del hambre o del dolor.Llora para buscar alivio del displacer, situación que se encargan de resolver los adultos; cuando el niño comprende lamecánica de esto desarrolla las relaciones objetales primitivas, las cuales se dan en 4 etapas o fases:Temprana = En los 1ros 8 meses: Succión de Pezón. La madre es el objeto de amor
Etapa Oral
 
http://www.md-tuc.blogspot.com/
BolillaN° 3
Tardía = Del 7mo al 12vo mes: morder le da sensación de placer erógenoExpulsiva = entre los 8meses y 4 años: Siente placer al defecar
Etapa Sádico – Anal
Retentiva = entre los 12meses y 4 años: Siente placer al poder retener las heces
Etapa Fálica
= Entre los 3 y 9 años: sensaciones sexuales genitalizadas y es atraído por el padre deSexo Opuesto (Complejo de Edipo y/o Complejo de Electra)Fase de Latencia (entre los 9 y 12años): la expresión sexual desaparecesiendo sustituidas por sublimaciones
Etapa Genital
= En la pubertad ocurre la maduración de los órganos sexuales y con ello reaparece eldeseo sexual. Se define la sexualidad. Experimenta atracciones heterosexuales
Dinámica de la Personalidad
: Esto roza con el carácter porque es la personalidad en acción y los principales modosde ponerse de manifiesto son:
Acción Espontánea (Conducta Propiamente Dicha) =
Guarda relación con lo interno, resulta de los impulsos,tendencias instintivas y de la voluntad.
Reacción (Frente a Estímulos Externos) =
es causada por la interacción con el exterior y es acorde a los rasgostemperamentales.
Ideales (Visión del Mundo) =
Dan fuerza y dirección a las acciones y van acorde con las creencias, sentimientosmorales, sociales y religiosos.
CONFLICTO INCONCIENTE
: Es el Aspecto Constitutivo más importante de la vida mental que está siempre involucrado en losvínculos.Nos determina como sujetos radicalmente divididos y vulnerables a Influencias Inconcientes.Implica Fuerzas Opuestas que se contraponen y luchan entre sí. El “YO” de la persona (sede de la Angustia) se enfrenta laRepresión Inconciente de la Pulsión del “Ello”. “El hombre es un ser en conflicto con su naturaleza, pues su naturaleza es elconflicto” 
DEFENSA
: Procesos Psíquicos Inconcientes que tienden a evitar el desarrollo conciente de Ideas y Afectos Displacenteros (verMecanismo de Defensa).Si bien sus modalidades extremas originan patologías graves, constituyen de por si una parte normal del funcionamiento delpsiquismo, resultando indispensable en el mantenimiento de la Salud Mental.
MECANISMOS DE DEFENSA:
Son procesos psíquicos inconscientes que tienden a evitar el desarrollo o la percatación consciente de ideaso afectos displacenteros
.Dicho de otro modo, los Mecanismos de Defensa son todas las técnicas o mecanismos psíquicas utilizadas por el “Yo” paraprotegerse (inconciente y automáticamente) de conflictos con el “Ello” y los “Instintos”.Las vivencias de angustia, miedo, culpa, vergüenza, etc. ponen en marcha automáticamente estos procesos inconcientes; esto sedebe a que estructuralmente, cuando se hace presente el displacer dispara una defensa contra aquello, con lo cual se intentadisminuir la ansiedad y la angustia (suscitadas por un conflicto o idea displacentera).Si bien, los Mecanismos de Defensa son procesos que constituyen parte del funcionamiento normal del psiquismo y resultanindispensables para el mantenimiento de la salud mental; sus modalidades extremas o excesivas resultan nocivas porquereducen el campo conciente del individuo impidiéndole ser real al entregarle una imagen distorsionada de si mismo y del mundoque lo rodea.Dicho de otro modo, estos mecanismos nos permiten mantener el balance psicológico. Cuando estas técnicas no son suficientes,se experimentan desequilibrios como estrés y respuestas neuróticas como ansiedad y/o depresión, que frecuentemente sonacompañadas por disfunciones biológicas, pérdida de sueño o apetito, enfermedades psicosomáticas como úlceras, etc. Tambiénpueden presentarse otras conductas más graves como el suicidio y los trastornos delirantes.
Clasificación de los Mecanismos de Defensas
:
Mecanismos Primarios
: Se ponen en juego antes que se instale la Represión, es decir, corresponde a los primeros 3 o 4años de vida. Son: Proyección, Introyección, Vuelta Contra Sí Mismo, Conversión en lo Contrario y Escisión.
Mecanismos Secundarios
: Operan a partir de la instalación de la Represión. Formación Reactiva, Desplazamiento, Aislamiento, Anulación, Negación, Idealización, SublimaciónSi bien los describiremos los Mecanismos de Defensa en forma independiente todos ellos funcionan coordinadamente.
 
http://www.md-tuc.blogspot.com/
BolillaN° 3
1.- PROYECCION
:
Mecanismo por el cual se atribuyen a otros cualidades, sentimientos y deseos que elsujeto rechaza reconocer como propios, por sentirlos negativos
. Esto se debe a que nuestro “Yo” es incapaz deasumir la responsabilidad de asumir estos sentimientos, deseos, cualidades o intenciones; es decir, el sujeto siente que no tienedel defecto (se desembaraza de él) atribuyéndolos a otros. Mediante la Proyección, los sentimientos o ideas estresantes, sonproyectados hacia otras personas u objetos cercanos. Por ejemplo, el infiel que acusa de infidelidad a su pareja; en realidad leestá atribuyendo lo que trata de ocultar de sí mismo.
2.- INTROYECCIÓN
:
Mecanismo mediante el cual el “aparato mentalhace suyo (incorpora) rasgos,conductas y/o cualidades del mundo que nos rodea, del objeto amado, especialmente de la personalidad deotros sujetos
(es lo opuesto a la proyección). La Introyección se apoya en el acto biológico de la incorporación. En lasdepresiones juega un papel importante este mecanismo, donde el sujeto intenta incorporar cualidades del objeto amado perdido,con el fin de conservarlo.
3.- IDENTIFICACION
:
Mecanismo mediante el cual el sujeto hace suyo un aspecto, propiedad o atributo deotro individuo (modelo), transformándose, total o parcialmente, en el modelo que intenta reproducir
. En otraspalabras el sujeto desea o intenta ser como otros. Por ejemplo, el niño al identificarse con el padre lo hace porque se siente másseguro de si mismo al atribuirse las fuerzas, cualidades y capacidades que admira de su progenitor.
4.- CONVERSION EN LO CONTRARIO
: (Es uno de los 4 destinos de la pulsión; además de vuelta contra si mismo, represióny sublimación).
Mecanismo por el cual “la meta de una pulsión” se transforma en su contraria, al pasar de laactividad a la pasividad
. Por ej., una pulsión agresiva se convertirá en pasiva y benevolente. El procedimiento se puededetener en fases intermedias en la que se da una vuelta en contra del sujeto (cambio del objetivo) pero el fin no se ha vueltopasivo sino reflexivo (hacer sufrir a sí mismo). Sadismo – Masoquismo. La Conversión en lo Contrario está íntimamenterelacionada con la
Vuelta Contra Sí mismo
, sólo que la 1ra está ligada a la meta, mientras que 2da está ligada al objeto.
5.- CLIVAJE
:
Defensa muy primitiva por la que un objeto es clivado (dividido o disociado) en un objetobueno, fuente de placer, y en un objeto malo (amenazador o frustrante), fuente del displacer
. Este Clivaje delObjeto puede llevar a una división del mundo en personas buenas y maravillosas, y personas malas y llenas de defectos. Porejemplo: Las Figuras Dios/ diablo; madre buena/padre malo, fanatismo religioso o político. El Clivaje de los objetos implica unclivaje correlativo del “YO”.
6.- ESCICIÓN
:
Mecanismo por el cual coexisten dentro del “YO” 2 actitudes psíquicas contrapuestas respectoa la realidad; una tiene en cuenta la realidad y la otra lo niega y/o la sustituye por un deseo
. Ambas actitudescoexisten simultáneamente (sin influirse recíprocamente) dividiendo o escindiendo el “YO”. Por ej. alguien que se ríe de laexistencia de los fantasmas pero escudriña los alrededores pensando que pueden aparecer.
7.- REPRESION:
 
Mecanismo por el cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconscienterepresentaciones, pensamientos, imágenes o recuerdos ligados a una pulsión
. Se produce cuando la satisfacciónde una pulsión (que podría causar placer) genera un peligro de obtener displacer, en virtud de las exigencias del “SUPER YO”.
Se Manifiesta por el olvido o deformación del recuerdo
. Dado que lo reprimido sigue existiendo en el inconsciente, larepresión requiere de un constante gasto de energía. Ej. el olvido del cumpleaños de un familiar fallecido.
8.- FORMACION REACTIVA
: Este Mecanismo de defensa surge cuando la Conversión en lo Contrario se vuelve permanenteincorporándose al carácter;
consistente en la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita,por motivos de censura; el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresión de su deseo.
Es decir, que laFormación Reactiva es una Actitud o Hábito psicológico que marcha en sentido opuesto a un deseo reprimido.Ej. las Expresiones de Amor desmedido cuando se tiene Odio inconsciente al otro, el pudor desmesurado que oculta tendenciasexhibicionistas inconscientes; La Homofobia que oculta inclinaciones sexuales homosexuales inconsciente.
9.- DESPLAZAMIENTO
: Mecanismo que
consiste en la Transposición del interés, de la importancia o del Afectode una representación a otra con el fin de evitar el displacer que produce la idea original
. Por ej.: el marido quediscute con su esposa y que luego se reconcilia pero comienza a sentir rechazo por la suegra. Otro ej.; las personas quedesquitan sus frustraciones con sus mascotas.
10.- AISLAMIENTO
:
Mecanismo por el cual se sla o parta de la conciencia un pensamiento ocomportamiento de forma que se rompan sus conexiones con otros pensamientos
o con el resto de la existenciadel sujeto.Si bien no se olvidan los pensamientos o sucesos se evita que estos se relacionen entre sí. Es típico de las neurosisobsesivas. Al aislar ideas conectadas entre sí se elimina el sentido.
11.- ANULACION
:
Mecanismo mediante el cual el sujeto se esfuerza en actuar como si los pensamientos,palabras, o gestos pasados no hubieran ocurrido
. Es decir, se utiliza un pensamiento, palabra o gesto con el fin defantasear que lo precedente no ocurrió o que su efecto fue borrado. Es característico de las neurosis obsesivas cuyo objetivo esrealizar la imposible anulación del acontecimiento pasado.
12.- NEGACION
:
Mecanismo por el cuál una persona se resiste a reconocer un deseo inconsciente porque esamenazante o porque le causa ansiedad
. Se expresa el deseo, defendiéndose al mismo tiempo de haberlo reconocido. Porejemplo no es verdad que haya deseado matar a mi padre o no es verdad que me atrae tal cosa.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
seb2008 liked this
Henry Dackar liked this
Guada Peinado liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->