Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Masai

Masai

Ratings: (0)|Views: 2,736|Likes:
Published by Malee Zito
Tribu Masai
Tribu Masai

More info:

categoriesTopics, Art & Design
Published by: Malee Zito on Jul 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
Tribu Masai
Los Masai son un pueblo seminómada del África Subsahariana, esuna de las tribus más conocidas y míticas del África Negra.No está claro si su expansión hacia el sur fue detenida por los zulúes(la otra gran tribu africana) o bien éstos no avanzaron más al norte alencontrar a los masai.Habitan las llanuras del Gran Valle del Rift, entre Kenia y Tanzania.Son supervivientes de una época remota, y su vida es prácticamenteigual a la que llevaron sus antepasados. A los Masai no les preocupael tiempo, su vidase rige por la salida y la puesta del Sol, y el cambiode las estaciones.Forman una comunidad compuesta de unas 200-300.000 personasunidas por una lengua de origen nilo-hamítica conocida como Maa. Laetnia masai está compuesta por cuatro grupos tribales diferenciados :los samburu, los arbusa, los baraguyu y los masais. Estos últimos seconsideran con el tiempo como el grupo principal, dominando military socialmente a los restantes grupos de su propia etnia y a las demásetnias vecinas, entre otras a los Kikuyu y los Nandi.Una de las principales características que siempre definieron losperfiles culturales de los masais, diferenciándoles de las otrasculturas de la región, ha sido su profundo desprecio por la agricultura.
 
Los Masai y el ganado
Los masai viven desde siempre arraigados exclusivamente a suganado, llegando a establecer con él una relación afectiva en la queel hombre puede llegar a sentir mayor cariño por sus bueyes que porsu mujer. Es un dato significativo que en el idioma Maa hombres ybueyes se designan de la misma manera. Por lo tanto el ganado espara ellos, una manera unificada, símbolo más representativo deriqueza y poder. Cuando los masais entraban en relación con otrasculturas del entorno geográfico y conocían sus formas de vida losconsideraban inferiores, llegando a la convicción absoluta de queellos constituían una raza superior.
 
Su dios o "Nagai" les ha puesto en la tierra para cuidar todo el ganadoy ellos son los únicos poseedores de él. Si quieren puedenreclamar las reses a cualquier otro pueblo y obligarles a entregartodo el rebaño. Losmasai creen que les pertenece todo el ganado de la Tierra. Talcreencia nace de una leyenda que relata que en el principio Diostenía tres hijos, a cada uno de los cuales obsequió con un regalo.El primero recibió una flecha para cazar; el segundo, una azadacon la que arar, y el tercero, un cayado para guiar al rebaño. Fueeste último, según la tradición, quien se convirtió en el padre delos masai. Aunque otras tribus poseen ganado, los masai creenque, en esencia, esos animales son suyos. En la comunidadmasai, la importancia y posición social de un hombre se mide porla cantidad de animales e hijos que posee. De hecho, a un hombreque cuente con menos de 50 cabezas de ganado se le considerapobre. Con la ayuda de sus numerosos hijos y esposas, el masaiespera llegar a acumular un gran rebaño que puede llegar aalcanzar los 1.000 ejemplares.La supervivencia de este pueblodepende de la salud y fortaleza de sus animales. De ellos obtienenla leche para su consumo y el excremento con el que recubren laschozas. Rara vez matan al ganado para alimentarse, salvo de vezen cuando alguna oveja o cabra. Ahora bien, cuando lo hacen, nodesperdician nada. Los cuernos los emplean como recipientes; conlas pezuñas y los huesos hacen adornos, y curten la piel paraconfeccionar calzado, ropa, coberturas para dormir y cuerdas.
 
Lasfamilias masai sienten un gran cariño por sus animales y llegan aestar tan unidas a ellos, que conocen bien el sonido y eltemperamento de cada uno. Por lo general, marcan el ganado conlargas líneas curvas e intrincados dibujos que les sirven, además,para realzar su belleza. En sus canciones describen la hermosurade ciertos miembros del rebaño y el afecto que les tienen. Lostoros de grandes cuernos curvos son muy preciados, y los ternerosreciben las atenciones y los mimos de un bebé recién nacido.
Castas y Clases
El pueblo masai se divide en cinco clanes : los il-makesen, il-aiser, il-molelian, il-taarrosero, e il-ikumai. Cada clan, a su vez se divide ensecciones que se distinguen por las diferentes marcas de sus

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Spartakku liked this
Elpianista2010 liked this
marianmierda liked this
Mariana del Río liked this
Mariana del Río liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->