Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Domingo Dieciseis Del Tiempo Ordinario

Domingo Dieciseis Del Tiempo Ordinario

Ratings: (0)|Views: 19 |Likes:

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: Frater Miguel Bonilla on Jul 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2011

pdf

text

original

 
DOMINGO DIECISEIS DEL TIEMPO ORDINARIO
PRIMERA LECTURA: Sabiduría 12: 13, 16-19El Poder de Dios
13 Fuera de ti, que te preocupas de todos, no hay otro Dios al que tengasque probarle que no actuaste injustamente.16 Tu fuerza es el fundamento de tu justicia; como eres el dueño de todaslas cosas, puedes también perdonarlas. 17 Muestras tu fuerza a los que ponen en duda tu poder absoluto; castigas la audacia de los que lo desafían. 18 Pero, aunque seas un Señor poderoso, juzgas con moderación y nos gobiernas con mucha paciencia, porque eres libre de intervenir cuando quieras. 19 Al actuar así le has mostrado a tu pueblo que el justo debe amar a todos los hombres, y has dado a tus hijos esa dulce esperanza de que después del pecado les permites que se arrepientan.
 BLA
 
¿Cuál es tu experiencia del poder político?¿Cómo has experimentado el poder de lanaturaleza?
¿Qué es el poder? Bajo el tema de la divina providencia encontramos esta pregunta. Después detodo, los gobernantes del mundo usan el poder despiadadamente. Algunos hacen evidentesexhibiciones para intimidar. Otros ocultan sus acciones con tolerancia social y palabras huecas.Algunos utilizan el poder con puño de hierro; otros ponen el puño de hierro en un guante deterciopelo. No importa cómo, los resultados parecen ser iguales.¿Pero, cómo es que Dios exhibe su poder? ¿O, para el impaciente, por qué él no exhibe su poder?El autor del libro de la sabiduría hizo frente a estas preguntas. Escrito entre el 150 a.C. y el 100d.C. en Alejandría, Egipto, el autor refleja la situación precaria de sus compatriotas judíos en laciudad. Por un lado, el autor y su audiencia hablaban griego como su primera lengua y fuerongrandemente influenciados por la amplia cultura Griega. Por otro lado, el autor vivíaprincipalmente en el gran barrio Judío de la ciudad; puesto que ese barrio era autónomo, losJudíos de Alejandría retenían una identidad distintiva. Así que, el autor y sus correligionarioseran como la población en general, pero vivían muy diferentes. Esto los condujo al malentendidoe incluso a la persecución exterior, y a una crisis de identidad en el interior. ¿Por qué Diospermite al bueno –los judíos en la ciudad, sufrir en las manos del malvado –los forasteros? ¿Porqué él no utiliza su poder para justificar –esto es, afirmar el lugar, a su gente?Estos pocos pasajes del libro de la Sabiduría intentan contestar estas preguntas. El Dios de losJudíos es Señor; su gente no necesita ninguna otra deidad, porque su poder es sobreprotector, élpuede ser magnánimo. Él gobierna con paciencia y clemencia para permitir el arrepentimiento yel perdón. Sin embargo, él corrige a los que confunden su amabilidad con la debilidad.
 
DOMINGO DIECISEIS DEL TIEMPO ORDINARIO
Cuando nos sentimos perseguidos, puede ser que seamos tentados a preguntar: ¿por qué Dios noactúa decisivamente? Mucha gente ha tropezado en esa investigación, contestan conimpaciencia y desesperación en vez de hacerlo con confianza. Ciertamente la pregunta sobre elpoder de Dios es la medida de la fe. El cómo contestamos la cuestión del poder refleja laprofundidad de nuestra confianza en el Todopoderoso.
¿Cuándo has implorado a Dios para que te de alivio? ¿Cómo te ha contestado él? Esperastodavía? O, ¿te has rendido?
SALMO 86
Una oración en tiempo de aflicción
El servidor de Dios, oprimido por el pecado y angustiado por la muerte, pide la ayuda a aquelque es todo bondad.
1 Escúchame, Señor, y respóndeme, pues soy pobre y desamparado; 2 si soy tu fiel, vela por mi vida, salva a tu servidor que en ti confía. 3 Tú eres mi Dios; piedad de mí, Señor, que a ti clamo todo el día. 4 Regocija el alma de tu siervo, pues a ti, Señor, elevo mi alma. 5 Tú eres, Señor, bueno eindulgente, lleno de amor con los que te invocan. 6 Señor, escucha mi plegaria, pon atención a la voz de mis súplicas. 7 A ti clamo en el día de mi angustia, y tú me responderás.
 BLA
 
En un tiempo u otro, nosotros hemos experimentado la soledad. En esa época, anhelamos por unpoco de amistad, y un poco de entendimiento, y otro tanto de paciencia. El mundo parece muyfrío, demasiado indiferente a nuestra necesidad. Si alguien, cualquier persona, terminara almenos escuchándonos, nos sentiríamos mejor.El salmo 86 repite esos sentimientos. Es un salmo de lamentación para un individuo;diferente a muchos otros salmos que utilizan lamentos humanos para simbolizar lascondiciones calamitosas de la nación, este salmo si está centrado en uno mismo.El salmo se puede dividir en tres porciones:1.
 
llamada de ayuda,2.
 
declaración de la gloria única del Dios, y3.
 
una declaración del poder de Dios en la vida y la petición final.El Salmo comienza con un llamado de ayuda de parte de un “pobre y oprimido”, alguien que estáen peligro de perder su vida. Sea o no una súplica real o retórica, es sentido el clamor de
 
DOMINGO DIECISEIS DEL TIEMPO ORDINARIO
liberación. El suplicante declara su fidelidad a Dios e implícitamente recuerda al Señor suconvenio de amor para su gente –él es amoroso y perdonador, como un patriarca sobre sufamilia. Si Dios escuchara a toda su gente, razona el salmista, entonces el Señor oiría laspeticiones individuales.
8 Nadie hay como tú, Señor, entre los dioses y nada que a tus obras se asemeje. 9 Todos los paganos vendrán para adorarte y darán, Señor, gloria a tu nombre. 10 Porque eres grande y haces maravillas, tú solo eres Dios.
 BLA
 
La parte central del salmo es una declaración notable del Dios único. La unicidad de Dios y desus actos difiere radicalmente de cualquier otra deidad, hasta el punto de que no existieran estosotros dioses realmente. El salmista ruega al único Dios y, podría insistir así pues, sobre laadoración universal. Este salmo presenta en verdad una visión monoteísta.
11 Tus caminos enséñame, Señor, para que así ande en tu verdad; unifica mi corazón con el temor a tu nombre. 12 Señor, mi Dios, de todo corazón te daré gracias y por siempre a tu nombre daré gloria, 13 por el favor tan grande que me has hecho: pues libraste mi vida del abismo. 14 Oh Dios, meechan la culpa los soberbios, una banda de locos busca mi muerte, y son gente que no piensan en ti. 15 Mas tú, Señor, Dios tierno y compasivo,lento para enojarte, lleno de amor y lealtad,
 BLA
 
Los versos 86:11-15 responden a esa declaración. El solicitante pide a Dios “enséñame” elcamino del Señor –tener el conocimiento de y el esmero a la Ley, para poder sentirse bien comoun adorador firme y fiel. El amor de Dios salvó al salmista del borde de la muerte, pero no lesalvó la arrogancia. A pesar del juicio que esto pudo causar, el solicitante podía depender de laindulgencia paciente de Dios. Él se inclinó al Señor una última vez para que le confortara y lediera fortaleza, de esta manera, sus enemigos se confundirían.
16 vuélvete a mí y ten piedad de mí, otórgale tu fuerza a tu servidor y salva al hijo de tu sierva, 17 y para mi bien haz un milagro. Humillados verán mis enemigos que tú, Señor, me has ayudado y consolado.
 BLA
 
A pesar de la soledad del salmista, su fe era notable. El permaneció firme en el juicio y esperó enel Señor para que actuara por él. Podemos aprender de su actitud honesta, aún con actitudexpectante. Mientras que puede ser que tengamos la sensación de estar abandonados, todavíapodemos gritar en voz alta al Señor por una respuesta oportuna. Él nos oirá.
 Ruega por los que están solos y deprimidos. Toma tiempo para visitar a un amigo que no hayasvisto por un tiempo. Tu presencia puede ser justamente lo que esa persona necesita.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->