Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
138Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Convenios Oit

Convenios Oit

Ratings:

5.0

(6)
|Views: 26,798 |Likes:

More info:

Published by: legislacion.salud.ocupacional4699 on Sep 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
CONVENIOS Y RECOMENDACIONES DE LA OIT SOBRE LA SALUDOCUPACIONAL Y SU APLICACIÓN EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES
 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada por el Tratado de Versallesen 1919, junto con la Sociedad de las Naciones.Nacida tras el caos de la primera guerra mundial y templada por casi un siglo decambios turbulentos, la OIT tiene como fundamento el principio – inscrito en suConstitución- de que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justiciasocial.Desde su fundación la OIT y sus estructuras tripartitas que relacionan a los EstadosMiembros con sus organizaciones de empleadores y trabajadores, han erigido unsistema de normas internacionales en todas las materias relacionadas con el trabajo.Durante buena parte del siglo XX, la Organización Internacional del Trabajo fueincorporando el tripartismo y el diálogo social internacional en su estructura y mandato.Tras hacerlo por primera vez en 1919 cuando dichos conceptos quedaron plasmadosen su Constitución, la pertinencia de los mismos nunca se vio menoscaba sino que másbien ha ido aumentando en vista de los desafíos que hoy plantea este mundoglobalizado, especialmente cuando se persigue conciliar los imperativos de la justiciasocial con la competitividad de las empresas y el desarrollo económico. La cooperacióntripartita se entiende en sentido amplio y designa, en general, todos los tratos entre elEstado –representado por los gobiernos–, los empleadores y los trabajadores queversan sobre la formulación o la aplicación de la política económica y social.Veinticinco años más tarde, la OIT se preparó para el período de reconstrucción queseguiría a la Segunda Guerra Mundial y adoptó la Declaración de Filadelfia que hoyconstituye el Anexo de la Constitución de la OIT. En ella se definen nuevamente losobjetivos y propósitos de la Organización.La Declaración se anticipó al aumento, después de la guerra, del número de paísesindependientes y presagió el inicio de una cooperación técnica en gran escala con lospaíses en desarrollo, que se llevaría a cabo paralelamente a la labor normativa que laOIT había comenzado en 1919.En 1946 se aprobó un acuerdo en que se estableció la relación entre la OIT y lasNaciones Unidas y, en consecuencia, se convirtió en el primer organismo especializadoasociado con las Naciones Unidas.Con motivo de su 50º aniversario en 1969, la Organización fue galardonada con elPremio Nóbel de la Paz (en ingles).
 
La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en eltrabajo reafirmó en junio de 1998 el compromiso de los 174 miembros de laOrganización de respetar los principios relativos a cuatro categorías de derechosfundamentales en el trabajo y de promover y materializar su aplicación universal:a) la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derechode negociación colectiva;b) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;c) la abolición efectiva del trabajo infantil; yd) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.***“La primera meta de la OIT es hoy promover las oportunidades para que las mujeres ylos hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo, en condiciones delibertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”. Para ello traza una triple cartera depolíticas orientadas a mejorar las vidas y las condiciones de trabajo de hombres ymujeres, generar empleo para un creciente número de trabajadores sin empleo ysubempleados, y forjar un nuevo consenso entre la comunidad internacional, lasempresas y el trabajo para hacer frente a las consecuencias sociales de laglobalización.En esta perspectiva en febrero de 2002 se instituye la Comisión Mundial sobre laDimensión Social de la Globalización, como organismo independiente creado para dar respuesta a las necesidades de las personas dados los cambios sin precedentes que laglobalización provoca en sus vidas, sus familias y en la sociedad en donde viven.La Organización Internacional del Trabajo, cuya sede principal está en Ginebra, Suiza,es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justiciasocial y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.Con este objetivo formula políticas y programas internacionales para contribuir amejorar las condiciones de vida y de trabajo; elabora normas laborales internacionalesque sirven de directrices a las autoridades nacionales para llevar a la práctica esaspolíticas. Asimismo ejecuta un amplio programa de cooperación técnica para ayudar alos gobiernos a hacer más eficaces esas políticas, y para impulsar esos esfuerzos llevaa cabo actividades de capacitación, educación e investigación.La finalidad primordial de la OIT es promover oportunidades para que los hombres y lasmujeres puedan conseguir un trabajo decente en condiciones de libertad, equidad,
 
seguridad y dignidad humana. El trabajo decente es el punto de convergencia de suscuatro objetivos estratégicos:
 ·
la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo.
 ·
la promoción de mayores oportunidades para la creación de empleos.
 ·
la ampliación de la protección social para todos.
 ·
el fortalecimiento del diálogo social.Estructura de la OITLa OIT realiza su labor a través de tres órganos principales, los cuales se atienen a lacaracterística singular de la Organización: su estructura tripartita (dado que en ellaparticipan gobiernos, empleadores y trabajadores).
 1. La Conferencia Internacional del Trabajo,
también conocida como La AsambleaGeneral de los Estados Miembros que se reúne una vez al año, establece las normasinternacionales mínimas del trabajo y define las políticas generales de la Organización.Cada dos años, adopta el programa bienal de trabajo de la OIT, así como supresupuesto que es financiado por los Estados Miembros.
 2. El Consejo de Administración,
es el órgano ejecutivo de la OIT y se reúne tresveces por año en Ginebra. Adopta decisiones acerca de la política de la OIT y estableceel programa y el presupuesto que, a continuación, presenta a la Conferencia para suadopción. También elige al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.
 3. La Oficina Internacional del Trabajo
, con sede en Ginebra constituye elsecretariado permanente de la Organización Internacional del Trabajo y funcionaasimismo como sede operativa, centro de investigación y casa editora.En su trabajo, el Consejo de Administración y la Oficina Internacional del Trabajo sonasistidos en sus labores por Comisiones tripartitas (que se ocupan de los principalessectores económicos) y por Comités de expertos en materias tales como formaciónprofesional, desarrollo gerencial, seguridad e higiene en el trabajo, relaciones laborales,educación obrera y problemas específicos de determinadas categorías de trabajadores(jóvenes, mujeres, discapacitados, etc.). A la fecha la OIT realiza actividades en 22sectores económicos.La estructura tripartita de la OIT, única en el sistema de las Naciones Unidas, permiteque los representantes de los empleadores y de los trabajadores -“los interlocutoressociales”- participen en pie de igualdad con los gobiernos en la formulación de laspolíticas y programas.

Activity (138)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Enith Quispe liked this
antikcesar liked this
Eudani Garnier liked this
Mb Jacky liked this
Cristina Castro liked this
Alejandro Camero Sanchez added this note
Por fuerza de la realidad Colombiana brutal y evidente... NO DIGA pobre DIGA empobrecido. NO DIGA rico DIGA enriquecido. NO DIGA trabajadora DIGA secuestrada. Y si aún somos dignos de nuestros hijos,,, NO DIGA empleado-empleador DIGA trabajador-patrono. y ojo: el gobierno patronalista viene por todo, nuestros restos; salud 100% a cargo del trabajador y su familia, cero subsidio familiar y + OIT !
Alejandro Camero Sanchez added this note
or de café y azúcar al gusto- sobraría aclarar que los precios costo de la canasta familiar si fueron reajustados sin falta cada dia para dejar a empresarios su ganancia justa de buenos colombianos generadores de empleo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->