Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Criptococosis

Criptococosis

Ratings: (0)|Views: 331 |Likes:

More info:

Categories:Types, Research, Genealogy
Published by: GUIMEDIC ASOCIACIÓN MÉDICA on Jul 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2013

pdf

 
 
CRIPTOCOCOSIS EN SNC
by Dra. Zuheill Rosales
 
CRIPTOCOCOSIS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
IntroducciónLas infecciones micóticas del sistema nervioso central pueden aparecer sin ningunacausa predisponente obvia, pero a menudo complican algunos otros procesospatológicos, como SIDA, trasplante de órganos, quemaduras graves, leucemia, linfoma uotras lesiones malignas, diabetes mellitus, enfermedades vasculares de la colágena ytratamiento prolongado con corticoesteroides. Aunque el número de enfermedadesmicóticas que pueden afectar el sistema nervioso es muy grande, solo unas cuantas lohacen con regularidad. Por tanto; las infecciones micóticas tienden a ocurrir en pacientescon leucopenia, función inadecuada de los linfocitos T o anticuerpos insuficientes. Es así;que para los neurólogos, el diagnostico descansa en dos líneas de información clínica: laprimera, como evidencias de infección en piel, pulmón u otros órganos y la segunda conla aparición de algún trastorno meníngeo subagudo o encefalitico multifocal. Clasificación de la patología y nombres alternativosEsta patología entra dentro de las enfermedades infecciosas; en el apartado deinfecciones micóticas del sistema nervioso central. La criptococosis es una infecciónsistémica causada por el hongo levaduriformeCryptococcusneoformans. Se hacomunicado que otras especies de Cryptococcus han causado infecciones, pero se hacuestionado que la documentación de estos casos sea la adecuada. Los nombres másantiguos para esta enfermedad incluyen blastomicosis europea y tolurosis. El últimonombre deriva de Torulahistolytica, nombre antiguo y mal elegido para C. neoformans.Etiología/MorfologíaEsta patología es causada por el Crytococcusneoformans; que es un hongolevaduriforme que se reproduce por gemación y forma células redondas parecidas alevaduras. La célula es redonda u ovalada y tiene de 4-6 µm de diámetro. Posee unacápsula gelatinosa espesa de utilidad diagnóstica. En cuanto a las colonias que esteforma en los cultivos, se van a observar sólidas, lisas, convexas y de color amarillo otostado. Crece a una temperatura de 37º y cuanto más baja sea; crece más rápido. Este esun hongo lactosa negativo, no produce seudomicelios en agar harina de maíz o arroz-Tween. Este no fermenta la glucosa sino que la asimila, al mismo tiempo que el dulcitol,inositol, la maltosa y la sucrosa. Sin embargo lo que es la lactosa y el nitrato no sonasimiladas. Muchas cepas de C. neoformans pueden utilizar creatinina como fuente denitrógeno, lo que puede explicar parcialmente el crecimiento del microorganismo en lasheces de aves ricas en creatinina. De este agente causal se pueden encontrar4 serotipos
 
 1
de la cápsula del hongo, denominados A, B, C y D. también hay dos formas deapareamiento que cuando se cultivan conjuntamente forman un estado diploidetransitorio llamado Filobasidiellaneoformansvar. neoformanspara los serotipos A y D, yFilobasidiellaneoformansvar. bacilliosporapara los serotipos B y C. Y losmicroorganismos que no se cultivan en condiciones de apareamiento se denominan C.neoformansvar. neoformans para los serotipos A y D y C. neoformansvar. gattii para losserotipos B y C.
Esta es una preparación India de fluido cerebroespinal en un paciente con meningitis por Cryptococcusneoformans. Note la zona clara de la cápsula alrededor del núcleocentral del organismo.
Célula Criptococócica, con núcleo y organelascitoplásmicas, rodeada de pared celular,espacio pericapsular y cápsula. 25.000x.EpidemiologíaEste agente es saprofito en la naturaleza, tiene distribución mundial y no muestra ningúnárea endémica definida. Los serotipos A y D se han observado con fr ecuencia endeyecciones de palomas viejas o lugares de nidación como anaqueles de ventanas ygraneros. Los serotipos B y C tienen una distribución más restringida a las áreastropicales y subtropicales, asociada con ciertas especies de árboles eucaliptos de lasespecies Eucalyptuscamaldulensis y Eucalyptustereticornis.
 
 2
Factores de riesgoLos pacientes con defectos inmunológicos en los mecanismos de defensa del huéspedmediados por células T parecen tener un riesgo elevado de criptococosis progresiva.Actualmente el SIDA, es el factor predisponente en alrededor del 80-90% de lasinfecciones criptococicas. Esta patología también ocurre en pacientes con linfopeniaCD4+ idiopatica que no están infectados por el virus del HIV. Así mismo se ha observadoen trasplantes de órganos sólidos y en pacientes con tratamiento prolongado decorticosteroides ya que estos son supresores del sistema inmunológico. A excepción dela ciclosporina A que suprime los mecanismos de defensa celulares del huésped, peroque también parece inhibir el crecimiento de C. neoformans. Así mismo se ve incidenciaen pacientes con procesos malignos tomándose como infección oportunista en personascon linfomas, sarcoidosis, leucemia y lupus eritematoso sistémico. Es más común enhombres que en mujeres.Patógenia y anatomía patológicaC. neoformans esta presente en el suelo y en deyecciones de pájaro e infecta al pacientecuando se inhala. Este tiene varios factores de virulencia que le capacitan para eludir lasdefensas del huésped. Dentro de estos factores tenemos:1.
 
cápsula polisacárida: es su principal factor de virulencia, evita la fagocitosis delos criptococos por los macrófagos alveolares, también inhibe la migración deleucocitos y el reclutamiento de células inflamatorias2.
 
melanina: esta se relaciona con sus propiedades antioxidantes. La vía sintética dela melanina consume adrenalina del huésped en la síntesis, protegiendo a loshongos del sistema oxidativo de la adrenalina presente en el sistema nervioso delhuésped. Esto sugiere un mecanismo potencial de neurotropismo.3.
 
enzimas: este hongo fabrica laccasa que cataliza la formación de un pigmentosimilar a la melanina. Así mismo fabrica proteinasa que escinde la fibronectina yotras proteínas de la membrana basal, que pueden ayudar a la invasión tisular.Sin embargo; a veces estos mecanismos no son muy eficaces cuando C. neoformansinfecta a huéspedes con defensas inmunitarias intactas.Los cambios patológicos son los de la meningitis granulomatosa; además puede haber pequeños granulomas y quistes dentro de la corteza cerebral y esto ocasiona la formaciónde grandes granulomas y nódulos quisticos en las profundidades del encéfalo. Losquistes corticales contienen un material gelatinoso y grandes números demicroorganismos; los nódulos granulomatosos sólidos están compuestos por fibroblastos, células gigantes, agregados de microorganismos y áreas de necrosis. Así mismo la diseminación hematógena silenciosa permite que el hongo aparezca en elcerebro formando racimos de criptococos en las zonas perivasculares de la sustancia griscortical, en los ganglios básales y en menos grado en otras zonas del sistema nerviosocentral. La reacción inflamatoria que rodea a estos focos suele ser escasa y en los casoscrónicos es típica una aracnoiditis basal intensa. Por esto, en los pacientesinmunodeprimidos las masas gelatinosas crecen alrededor de las meninges o seexpanden a los espacios perivasculares de Virchow-Robin, dentro de la sustancia gris,produciendo las denominadas lesiones en pompa de jabón. Esto puede diseminarse apiel, hígado, bazo, suprarrenales y hueso.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 thousand reads
Stella Alonso liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->