Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Promoción y Prevención en la salud mental

Promoción y Prevención en la salud mental

Ratings: (0)|Views: 4,421 |Likes:

More info:

Published by: Johnny Kevyn Rojas Reygada on Jul 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN LA SALUD MENTALSalud:
“Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad odolencia” 
(OMS, 2001).
Salud Mental:
“Estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer unacontribución a su comunidad” 
(OMS, 2001)
La salud mental está determinada por factores socioeconómicos y ambientales
La salud mental y las enfermedades mentales están determinadas por muchos factores de interacciónsocial, psicológica y biológica, de la misma forma en que lo están la salud y enfermedad en general. Elriesgo de enfermedades mentales se relaciona en el mundo desarrollado y en vías de desarrollo conindicadores de pobreza, bajos niveles de educación, con malas condiciones habitacionales y bajosingresos.La mayor vulnerabilidad de las personas en desventaja, en cada comunidad, se explica mediantefactores tales como la experiencia de vivir en inseguridad y desesperanza, el rápido cambio social y losriesgos de violencia y problemas de salud física.
La salud mental está vinculada a la conducta
Los problemas mentales, sociales y de conducta pueden interactuar en forma tal que intensifican susefectos sobre la conducta y el bienestar. El abuso de sustancias, la violencia y los abusos de mujeres yniños por una parte y los problemas de salud tales como enfermedad cardiaca, depresión y ansiedadpor la otra, tienen mayor prevalencia y son más difíciles de afrontar cuando existen condiciones dealtos niveles de desempleo, bajo ingreso, educación limitada, condiciones estresantes de trabajo,discriminación de género, estilo de vida no saludable y violaciones a los derechos humanos.La salud mental de cada persona puede verse afectada por factores y experiencias individuales, lainteracción social, las estructuras y recursos de la sociedad, y los valores culturales. Está influenciadapor experiencias de la vida diaria, experiencias en la familia y la escuela, en las calles y el trabajo. Lasalud mental de cada persona afecta a su vez cada uno de estos dominios, y por lo tanto, la salud deuna comunidad o población.Ni la salud física ni la mental pueden existir solas. El funcionamiento de las áreas mentales, físicas ysociales son interdependientes. Además, la salud y la enfermedad pueden existir simultáneamente. Alreconocer que la salud es un estado de balance incluyendo el propio ser, los otros y el ambiente,estaremos ayudando a que las comunidades e individuos entiendan como buscar su mejoramiento.Las enfermedades mentales son comunes y universales. A nivel mundial, los trastornos mentales y deconducta representaban en 1990 el 11% de la carga total de enfermedad, expresado en términos deaños de vida ajustados por discapacidad. Se predice que para el 2020 esto va a aumentar a un 15%.Los problemas de salud mental resultan en una serie de otros costos para la sociedad (OMS, 2003).La depresión fue la cuarta más importante de aportación a la carga de enfermedad en 1990 y seespera que para el 2020 sea la segunda causa de importancia después de la enfermedad cardiacaisquémica. Aun así, la mayoría de los gobiernos y sociedades no le han brindado la debida atención alos temas de enfermedades mentales y la salud mental. Datos recopilados por la OMS demuestran lagran diferencia que existe entre los recursos que están disponibles en los países para salud mental yla carga causada por los problemas de salud mental (OMS, 2001). En las últimas décadas, la carga de
 
la enfermedad mental ha aumentado en comparación con las ganancias globales en salud de laspoblaciones a nivel mundial (Eisenberg, 1998; Desjarlais y otros, 1995).Los objetivos de mejorar la salud mental y disminuir los costos personales y sociales de los problemasde salud, sólo se pueden lograr con un enfoque de salud pública. Dentro del marco de salud pública,las actividades que pueden mejorar la salud incluyen la promoción de la salud, la prevención de laenfermedad y la discapacidad, y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas. Estosdifieren entre , aunque las acciones y resultados se superponen. Todos son necesarios, soncomplementarios y ninguno es sustituto del otro.
Promoción de la Salud Mental:
La promoción de la salud debe tener enfoques tanto en el individuo como en el ambiente. Esto exige laparticipación de una gama mucho más amplia de intervenciones y actores que la que conlleva elmodelo tradicional de la medicina que se centra en capacitar a los especialistas para que devuelvan lafunción a los individuos.
La promoción de la salud ha sido definida como acción y abogacía para abordar el rangocompleto de los determinantes de la salud que son potencialmente modificables (OMS, 1998).
La promoción de la salud y la prevención son actividades que necesariamente se relacionan ysuperponen. Debido a que la promoción se ocupa de los determinantes de la salud y la prevención seconcentra en las causas de la enfermedad, la promoción, algunas veces, se utiliza como un conceptoparaguas que abarca también las actividades más específicas de la prevención.
Determinantes de salud:
Factores que mejoran o amenazan el estado de salud de un individuo o una comunidad. Estos puedenser asuntos de opción individual, tales como fumar o no fumar, o pueden estar relacionados concaracterísticas sociales, económicas y ambientales más allá del control de los individuos. Los ejemplosincluyen la clase social de la persona, así como el género, etnicidad, acceso a la educación, calidad dela vivienda y presencia de relaciones de apoyo; y en la comunidad incluye el nivel de participaciónsocial y cívica, la disponibilidad de trabajo, calidad de aire y diseño de construcción.La promoción de la salud mental se refiere con frecuencia a la salud mental positiva, considerando lasalud mental como un recurso, como un valor por sí mismo y como un derecho humano básico que esesencial para el desarrollo social y económico. La promoción de la salud mental tiene el objeto deejercer un impacto sobre los determinantes de la salud mental con el fin de aumentar la salud mentalpositiva, reducir desigualdades, construir capital social, crear ganancia de salud y reducir la diferenciaen la expectativa de salud entre los países y grupos (Declaración de Yakarta para la Promoción de laSalud, OMS, 1997). Las intervenciones de promoción de la salud mental varían en su alcance eincluyen estrategias para promover el bienestar mental de aquellos que no están en riesgo, aquellosque están en alto riesgo y aquellos que están padeciendo o recuperándose de problemas relacionadoscon la salud mental (cuadro 1). Se puede obtener mayor información en
Promoción de la Salud Mental: Conceptos, Evidencia Emergente, Práctica
(Herrman, Saxena & Moodie 2004; OMS 2004b).
 
Cuadro 1: Definición de la promoción de salud mental
"Las actividades de promoción de salud mental implican la creación de condiciones individuales,sociales y ambientales que permitan el óptimo desarrollo psicológico y psicofisiológico. Dichasiniciativas involucran a individuos en el proceso de lograr una salud mental positiva, mejorar la calidadde vida y reducir la diferencia en expectativa de salud entre países y grupos. Es un proceso habilitador que se realiza con y para las personas. La prevención de los trastornos mentales puede seconsiderada como uno de los objetivos y resultados de una estrategia más amplia de promoción desalud mental (Hosman & Jané-Llopis 1999)."
Prevención de la Salud Mental:
Las afecciones de salud mental se refieren a los problemas, síntomas y trastornos de salud mental,incluyendo la tendencia y síntomas de salud mental relacionados con un padecimiento temporal ocontinuo.Las intervenciones preventivas funcionan enfocándose en la reducción de los factores de riesgo yaumentando los factores de protección relacionados con los problemas de salud mental. Aunque haydiferentes matices de definiciones en el campo, la prevención de los trastornos mentales esampliamente entendida de acuerdo a la definición en el cuadro 2.
Cuadro 2. Definición de salud pública en relación con la prevención de los trastornos mentales
La prevención de los trastornos mentales tiene el objeto de "reducir la incidencia, prevalencia,recurrencia de los trastornos mentales, el tiempo en que las personas permanecen con los síntomas ola condición de riesgo para desarrollar una enfermedad mental, previniendo o retardando lasrecurrencias y disminuyendo también el impacto que ejerce la enfermedad en la persona afectada, susfamilias y la sociedad " (Mrazek & Haggerty, 1994).El enfoque para la prevención de los trastornos mentales radica en el concepto de salud pública,definido como “el proceso de la movilización de recursos locales, estatales, nacionales einternacionales para resolver problemas importantes de salud que afectan a las comunidades(Detelsy otros, 2002).La prevención de los trastornos mentales se enfoca en aquellos determinantes que ejercen unainfluencia causal, predisponiendo la aparición de los trastornos mentales.
Factores Protectores y de Riesgo:
Los factores de riesgo
están asociados con una mayor probabilidad de aparición de la enfermedad,mayor gravedad y mayor duración de los principales problemas de salud.
Los factores de protección
se refieren a las condiciones que mejoran la resistencia de las personas alos factores de riesgo y trastornos. Han sido definidos como aquellos factores que modifican, aminorano alteran la respuesta de una persona a algunos peligros ambientales que predisponen a unaconsecuencia de inadaptación (Rutter, 1985). En su mayoría, los factores individuales de protecciónson idénticos a las características de salud mental positiva, tales como la autoestima, fortaleza

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
nadisjavi liked this
Luis Rojas liked this
Nataly Mendoza liked this
Luis Rojas liked this
Belen Suazo liked this
Ramiro Huaman liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->