Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MEDIOAMBIENTE Griselda Baldata Gobernadora Cordoba

MEDIOAMBIENTE Griselda Baldata Gobernadora Cordoba

Ratings: (0)|Views: 5 |Likes:
Published by Emiliano Lucero
Coalicion Civica Cordoba
Coalicion Civica Cordoba

More info:

Published by: Emiliano Lucero on Jul 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2011

pdf

text

original

 
 1
MEDIO AMBIENTEY RECURSOS NATURALES 
EJES ESTRATÉGICOS DE UNA POLÍTICA AMBIENTAL PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Definiciones
Los problemas ambientales tienen como causa la reproducción un modelo de producción y oapropiación del territorio que conflictuan con otros estilos de desarrollo y la percepción de lascomunidades.
Se visibilizan según diversos conflictos como: la ley de bosques nativos, las denuncias porfumigaciones urbanas y los problema de salud asociados, los modelos extractivistas en minería(extracción indiscriminada de áridos en el río Cuarto) y agricultura, los problemas deltratamiento de los RSU, la provisión de agua potable a las localidades del interior, el problemade la ocupación de tierras en el Noroeste y Traslasierra.
Las políticas ambientales
, por su propia naturaleza (social, cultural y económica) deben serpensadas
como políticas de estado
, esto es resolver en forma democrática las tensiones entrelos intereses en pugna, pero siempre con una mirada a largo plazo acerca de un desarrollo másinclusivo.
Por ello una política ambiental debe estar fundada en los principios del desarrollosustentable (dimensiones socio-cultural, ambiental y económica).
 La
clara y decidida presencia del estado en alianza con los gobiernos municipales y ONG´s
enel control de los emprendimientos críticos para la calidad de vida y el habitad.La conocida tendencia mundial de la humanidad una concentración mas urbana que rural,requiere de estrategias de planificación territorial que contemplen las tendencias a lasconurbaciones (Gran Córdoba y Gran Río Cuarto, etc.) y visualicen a estos conglomeradoscomo espacios de futuros conflictos socioambientales (problemas entre la frontera urbana yrural, entre agua para uso humano y riego del de cultivos, luchas por la apropiación delespacio, uso turístico y minero, etc.)
PROPUESTAS
Redefinir la estructura del área medio ambiente desde una perspectiva regional,
generandosubsecretarías de medio ambiente regionales
en el interior de la provincia que tendráncaracterísticas singulares en función a los perfiles de desarrollo socio económico y productivode cada región.Una estructura central cuya función principal sea la de coordinación, asistencia y control de lapolítica ambiental de la provincia y delegaciones regionales:Norte y TraslasierraSector SerranoSector Centro
 
 2Sector Este y SuresteSector Sur y Suroeste
Plan de ordenación territorial para la provincia
, que defina zonas con perfiles de desarrollodesde una perspectiva sustentable (a largo plazo). Todo ello no solo a partir de un estudioacadémico, sino con una fuerte participación de las comunidades.
Plan provincial regionalizado de tratamiento de RSU
, cada delegación regional deberáelaborar ese plan juntamente con los municipios y ONG´s.
Plan se asistencia de agua potable a regiones con problemas y de tratamiento de líquidoscloacales
.
Zona de protección o amortiguamiento periurbana
que restrinja la aplicación de herbicidascerca de las poblaciones.
Rediscusión de la ley de bosques
en la legislatura (respetando el informe del CTBN)
Mantenimiento de la prohibición de la megamineria toxica
en el territorio de la provincia.
A)¿Cuál es la posición respecto a la propuesta de crear una fiscalía ambiental en la Justiciade Córdoba, que siga el modelo de la UFIMA en la Justicia Federal?
 _ Respecto de la Fiscalía ambiental, es muy bueno conceptualmente, y si su integraciónresponde efectivamente a la especialización, estaríamos de acuerdo con su formación. Si laSecretaría de Medio Ambiente de la Provincia funciona como debe, puede tener dentro de suórbita mecanismos de control muy especializados en materia de delitos ambientales
B)¿Cómo afrontará la gestión de esta problemática?
 _ Proponemos la creación de un Foro de Tratamiento de RSU, integrado por la Secretaria deMedio ambiente, los especialistas, las cátedras de las universidades relacionadas con el tema,y ONG de reconocida trayectoria en la materia, que junto a los intendentes municipalesdiseñen un programa respecto del tratamiento de los RSU. Ese Foro tendrá dos dimensiones:A) donde participen las veinte ciudades más pobladas de la provincia, y B) donde participen elresto. La problemática es muy dispar y no se puede trabajar de igual forma.
C)Ante los problemas de provisión y calidad de agua en diferentes puntos de la provincia deCórdoba ¿Qué medidas llevarán adelante para garantizar en el corto, mediano y largo plazoel cuidado de los cursos y reservorios de agua y la provisión de la misma?
 _Por ley de la legislatura se declarará AL AGUA POTABLE COMO DERECHO HUMANO BASICO,ratificando la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU, el 28 de Julio de 2010.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->