Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INFRAESTRUCTURA VIAL Griselda Badata Gobernadora Cordoba

INFRAESTRUCTURA VIAL Griselda Badata Gobernadora Cordoba

Ratings: (0)|Views: 21|Likes:
Published by Emiliano Lucero
Coalicion Civica Cordoba
Coalicion Civica Cordoba

More info:

Published by: Emiliano Lucero on Jul 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2011

pdf

text

original

 
 1
INFRAESTRUCTURA VIAL
El problema de nuestra provincia en materia de infraestructura vial, en términos generales estáconcentrado en las rutas nacionales que atraviesan nuestro territorio provincial.Las RT N 36, RN 19 RN 158 norte. RN 9 (norte). RN 35. RN 8, son el mayor problema. Algunasrutas provinciales están en muy malas condiciones RP 86. RP ex n 1. , el estado provincial está encondiciones con recursos genuinos prever su arregloA los efectos de resolver el tema de la infraestructura vial, es que he presentado en la cámara dediputados de la nación el proyecto de La RED FEDERAL DE AUTOPISTAS que a continuaciónexpongo y que dan respuestas a lo solicitado.
PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DELTRANSPORTE TERRESTRE (PROMITT)TITULO IRED FEDERAL DE AUTOPISTAS: SU CONSTRUCCIÓNCAPITULO IDISPOSICIONES GENERALESEstablecimiento de utilidad nacional.ARTICULO 1°:
Declárase en los términos del art. 75 inc. 30 de la CN y con el alcance previsto en lapresente ley, que la Red Federal de Autopistas, en adelante, R.F.A. constituye un establecimientode utilidad nacional en virtud de los trascendentes y específicos fines que persigue. En función dedicho precepto constitucional y las prescripciones contenidas en los incisos 18 y 32 del mismo, seestablece la jurisdicción federal exclusiva tanto sobre el establecimiento de utilidad nacionalcreado por esta ley como respecto a las actividades principales y/o complementarias que sedesarrollen en su ámbito.
Política de Estado.ARTICULO 2°:
De conformidad con lo prescripto en el art. 75 inc. 19 de la CN, declárase de interésnacional la R.F.A., con el objeto de promover el crecimiento armónico de la Nación y elpoblamiento de su territorio así como el de establecer una política de Estado diferenciada yestable tendiente a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones.
Servicio público universal para la integración del territorio nacional.
 
 2
ARTICULO 3°:
Encomiéndase al Poder Ejecutivo Nacional la contratación, por concesión de obrapública, del proyecto, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la R.F.A. que,como un servicio público universal, creado en base al principio de solidaridad federal, tendrá comoobjetivo central la integración del territorio nacional, mediante la construcción de 13.346 km. deautopistas libres de peaje directo, vinculando al 82 por ciento de la población total del país y 1.150ciudades del interior, incluyendo capitales de provincia, puertos de ultramar, grandes centrosturísticos y los países limítrofes mediante la construcción de cuatro corredores bioceánicos (Norte,Transversal, Centro y Sur), conforme a los términos de referencia aprobados por los decretos1.056/97 y 685/98.Los corredores viales a construirse con diseño de autopista, son los que se detallan en los ANEXOSI y II de la presente Ley y su construcción se llevará a cabo conforme al orden de prioridad queestablezca el Poder Ejecutivo Nacional.
Características de las obrasARTÍCULO 4°:
Las nuevas obras se ejecutarán utilizando rutas nacionales ya existentes, a cuyoefecto: a) se duplicará la calzada actual; b) se construirán cruces a distinto nivel encorrespondencia con rutas transversales y ferrocarriles; c) se construirán circunvalaciones de laszonas urbanas; d) se reservarán áreas de servicio cada 100 kilómetros que contarán con Centrosde Control de Tráfico dotados de tecnología de última generación para la vigilancia y control deltránsito y detección de condiciones climáticas desfavorables para la seguridad del mismo. e)Además, las áreas de servicio contarán con restaurantes, moteles y estaciones de servicio; f)siempre que las condiciones del entorno lo permitan se ensancharán los trazados hasta unmáximo de 300 metros para facilitar una forestación intensiva que embellezca el paisaje, amenicelos viajes, evite el encandilamiento nocturno y contribuya a preservar el equilibrio ecológico. g) Lasobras deberán diseñarse para que permitan la circulación de bitrenes.Los respectivos concesionarios de la R.F.A. deberán construir todas las obras nuevas necesarias,reacondicionar las existentes, mantenerlas durante todo el plazo contractual y restituirlas, una vezvencido éste, al Estado Nacional, en perfecto estado.
Adjudicación de las concesiones.ARTÍCULO 5º:
Las concesiones se adjudicarán en licitación pública en base al precio cotizado porobras llave en mano, con ajuste alzado absoluto, a ser financiadas íntegramente por eladjudicatario.El precio cotizado incluirá todos los costos de los concesionarios incluido su beneficio empresarialhasta la efectiva habilitación de cada tramo de obra por la Autoridad de Aplicación creada por elartículo 35 de la presente. Sin que esta enumeración sea taxativa el precio cotizado incluirá:El Proyecto de Ingeniería de detalle.El Costo de construcción de las obras principales y accesorias.El costo de mantenimiento y operación;Los beneficios empresariales hasta el momento de la habilitación de la obra.
 
 3
Seguridad Vial.ARTICULO 6
°: El poder de policía de prevención y control del tránsito para optimizar la seguridadvial en la R.F.A. queda asignado en forma exclusiva a la Gendarmería Nacional por tratarse de unestablecimiento de utilidad pública nacional conforme al art. 1° de la presente ley. Elconcesionario brindará a su exclusivo costo el apoyo logístico integral con todo el equipamientonecesario para que la Gendarmería Nacional pueda dar cumplimiento adecuado a este cometido.El Poder Ejecutivo Nacional establecerá en los pliegos de licitación un sistema de premios ycastigos tendiente a la paulatina disminución de la siniestralidad vial en cada una de lasconcesiones.
CAPITULO IICREACIÓN DE LA TASA RETRIBUTIVA DE OBRAS YSERVICIOS DE AUTOPISTAS (T.R.O.S.A.)Retribución del concesionario.ARTICULO 7°:
Las empresas concesionarias serán retribuidas mediante un sistema de peajeindirecto consistente en una Tasa Retributiva de Obras y Servicios de Autopistas, en adelanteT.R.O.S.A., que comenzará a percibirse simultáneamente con la habilitación efectiva al tránsito decada tramo. Finalizada la obra o un tramo funcional de la misma, -conforme lo defina el pliego delicitación- y habilitado al uso público por la Autoridad de Aplicación, creada por el Poder Ejecutivoconforme al art. 36° de la presente ley denominada Autoridad de la Red Federal de Autopistas enadelante A.R.F.A., el concesionario podrá transferir, total o parcialmente, en propiedad fiduciariala parte proporcional del flujo de fondos generado con causa en la T.R.O.S.A. a un fideicomisoadministrado por la Caja de Valores S.A..Dicha transferencia implicará la titulización osecuritización del flujo de fondos, derecho que estará contenido en los Bonos de Infraestructura, aque se refieren los artículos 21 y 22 de la presente ley. La transferencia se hará contra lapercepción por parte del concesionario del producido neto de la colocación de los BONOS DEINFRAESTRUCTURA.A tal efecto el fiduciario habrá emitido y colocado los BONOS DE INFRAESTRUCTURA en base a lostérminos del
underwritting
a que se refiere el artículo 21°. El servicio de capital e intereses detales bonos será atendido exclusivamente con el producido de la parte proporcional del flujo defondos generado por la T.R.O.S.A. y, en su caso, por el Ingreso Mínimo Garantizado o la garantíaque lo respalde conforme a los art. 23 y 24.LOS BONOS DE INFRAESTRUCTURA será emitidos por el fiduciario. Los bienes del fiduciante concesionario- y del fiduciario –Caja de Valores S.A.- no responderán por las obligacionescontraidas en la ejecución del fideicomiso.
Naturaleza jurídica de la T.R.O.S.A..

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->