Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Introducción a la Programación No Lineal

Introducción a la Programación No Lineal

Ratings: (0)|Views: 3,151 |Likes:
Se hace una revisión de los algoritmos básicos de programación no lineal y se explora la aplicación de algoritmos genéticos a la optimización en problemas no lineales.
Se hace una revisión de los algoritmos básicos de programación no lineal y se explora la aplicación de algoritmos genéticos a la optimización en problemas no lineales.

More info:

Published by: Programa Ingeniería de Sistemas on Jul 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
 Introducción a la Programación Lineal
Claudia Liliana Daza Garzóncldaza@universia.net.co Trabajo de Grado para Optar por el Título de MatemáticoDirector: Pervys Rengifo RengifoIngeniero Universidad Nacional de ColombiaFundación Universitaria Konrad LorenzFacultad de Matemáticas2 de junio de 2005
 
2
Tabla de contenido
 Introducción__________________________________________________________ 3
 
 Programación no lineal_________________________________________________ 4
 
Optimización clásica variable unidimensional_______________________________ 4
 
Utilización de métodos numéricos en la determinación de puntos críticos___________10
 
Optimización clásica variable multidimensional ____________________________ 11
 
Condiciones necesarias y suficientes para la existencia de puntos óptimos__________16
 
Utilización de métodos numéricos en la determinación de puntos estacionarios______19
 
Método de Newton para sistemas de ecuaciones
_____________________________________20
 
Extremos restringidos. Multiplicadores de Lagrange___________________________23
 
Método de los multiplicadores de Lagrange
________________________________________24
 
Optimización no clásica variable multidimensional _________________________ 26 
 
Método del gradiente______________________________________________________26
 
Programación separable___________________________________________________29
 
Algoritmos Genéticos: un cambio de paradigma_______________________________35
 
Características de los algoritmos genéticos
_________________________________________43
 
Conclusiones ________________________________________________________ 44
 
 Bibliografía _________________________________________________________ 45
 
 
3
Introducción
Las matemáticas prestan su servicio a la sociedad mediante la elaboración de modelosmatemáticos de la realidad. Esta modelación consiste en crear un objeto conceptual querefleje las características relevantes de un fenómeno para, a partir de tal simplificación,llegar a extraer conclusiones que enriquezcan, en algún sentido, el conocimiento quehasta el momento se tiene del fenómeno. Una modelación de gran importancia y utilidadel la modelación lineal, la cual acude al empleo de funciones lineales para conseguir susobjetivos. Sin embargo, a medida que crece la complejidad de los fenómenos que nosrodean, comienza a hacerse necesario modelar fenómenos con los cuales lasaproximaciones lineales son notoriamente ineficaces. Por esta razón es necesarioemplear modelos no lineales que se ajustan de una manera más precisa a las realidadesde alto grado de complejidad.Uno de los propósitos fundamentales con los cuales se construyen modelosmatemáticos es el de obtener respuestas a problemas de óptimización, esto es, a la tomade decisiones inmejorables. La modelación lineal tiene en los métodos símplex y delpunto interior (de Karmarkar) unas herramientas de gran poder que le permiten resolverproblemas con grandes cantidades de variables y restricciones. Este no es el caso de losmodelos no lineales, en los cuales, como se verá, los caminos de fácil recorridoconstituyen más la excepción que la norma. Sin embargo, el trabajo realizado en estecampo ha estado guiado por unas grandes dosis de ingenio, que han llevado a lacreación de algoritmos de base puramente matemática, a otros que mezclan resultadosmatemáticos con procesos heurísticos y, finalmente, como es el caso de los algoritmosgenéticos, a emular los procesos de evolución biológica, que han llevado a muchasformas de vida a elevados niveles de complejidad y sosfisticación, como estrategia parala resolución de problemas.El trabajo, de carácter exploratorio, ha pretendido ser algo más que una recopilaciónmuda de resultados ya plenamente establecidos. No se ha dejado escapar la oportunidadde hacer, lo que se han considerado, pequeños aportes, en su mayoría de tipopedagógico. Como su talón de Aquiles puede mencionarse la escasez de los métodostratados, muchos de los cuales ni siquiera están dentro de los considerados como de altorendimiento, sin embargo, la razón ha sido que, como lo indica el nombre, se trata deuna introducción, que busca llamar la atención tanto sobre resultados teóricos de bajonivel que muchas veces se pasan por alto, así como también sobre el empleo de lasherramientas informáticas, tanto como ayuda para las técnicas clásicas, así como cuandoson la base de metodologías que están completamente inspiradas en ellas.El campo es extenso y fascinante. El trabajo realizado es de dimensiones modestas, peroaspira a reflejar, al menos en algún momento, algo de la belleza que se encontró en laetapa exploratoria.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->