Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El_soldado_chileno_en_la_campaña_de_Lima_en_la_guerra_del_salitre

El_soldado_chileno_en_la_campaña_de_Lima_en_la_guerra_del_salitre

Ratings: (0)|Views: 79 |Likes:
Published by arminica
el documento hace un analisis de las condiciones en que se conforma el ejercito chile para el enfrentamiento armado de 1879 y como este ejercito procede en la posesion de lima. caracteristicas y descripciones de los soldados.
el documento hace un analisis de las condiciones en que se conforma el ejercito chile para el enfrentamiento armado de 1879 y como este ejercito procede en la posesion de lima. caracteristicas y descripciones de los soldados.

More info:

Published by: arminica on Jul 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
El soldado chileno en la campaña de Lima en la guerra delsalitre (1880-1883)Alexis Ancamil Z.
1
 
Resumen.
En la búsqueda de una investigación puntual sobre la guerra del salitre afrontada con los países vecinos Perú y Bolivia, se observa que existe un elemento imprescindible que hacela guerra, el soldado. Pieza clave de toda campaña, de toda ocupación y de toda derrota ovictoria de uno o del otro bando. Postergaremos el estudio del valeroso soldado peruano para otra ocasión del estudio del conflicto bélico más importante del siglo XIX reservado para la distante América latina. Considerando que el estudio del soldado chileno esinsuficiente o escaso es que nos enfocaremos en la historia de los vencedores paracomprender los actuales conflictos con nuestros vecinos que provienen de la guerra ganada pero no de una victoria legitimada. El soldado y su proceder como tal en territorio peruano.
Abstract
In the search of a punctual investigation on the war of the saltpeter confronted with thesimilar countries Peru and Bolivia, is observed that there exists an indispensable elementthat does the war, the soldier. Key piece of any campaign, of any occupation and of anydefeat or victory of one or of another decree. We will postpone the study of the courageousPeruvian soldier for another occasion of the study of the most important warlike conflict of the 19th century saved for the distant Latin America. Thinking that the study of the Chileansoldier is insufficient or scanty it is that we will focus in the history of the victors tounderstand the current conflicts with our neighbors who come from the gained war but notfrom a legitimized victory. The soldier and his to proceed as such in Peruvian territory.
Palabras clave
: soldado chileno, guerra del salitre, botín de guerra, ocupación,
1
Chileno, estudiante del programa de pregrado de Pedagogía en Historia y Geografía.Universidad Católica Silva Henríquez.Bastic_sd@hotmail.com 
 
Introducción
En el año 1998 a poco más de un siglo del inicio de la ocupación chilena en Lima, un grupode obreros que trabajaban en la construcción de una zanja encontraron restos semimomificados de un soldado chileno en el cerro Zig-Zag, escenario de la batalla deChorrillos (13 de enero de 1881). El cuerpo se encontraba en buenas condiciones con eluniforme casi en perfecto estado y algunos documentos legibles para la identificación delsoldado. Según estudios del Instituto Nacional de Cultura del Perú realizados al cuerporevelaron su nacionalidad, pero los restos de este soldado chileno se mantuvieron durante 9años en un museo del Perú. Ante la negativa de retornar el cuerpo a Chile las autoridades deeste país acusaron una campaña que atentaban contra los símbolos patrios y heroicos de laguerra ganada. Después de muchas gestiones realizadas por el cuerpo diplomático de Chiley algunos importantes agentes peruanos, los restos del soldado fueron repatriados el 7 deoctubre de 2007 y enterrados como un héroe más de la guerra del pacifico en unaceremonia fúnebre militar en la plaza de la ciudadanía. ¿Pero quién era ese soldado? ¿Quégrado militar tenía en aquella batalla donde cayó muerto?, ¿qué actos heroicos leconfirieron sus grados militares? Sin lugar a dudas no podremos establecer la veracidad desu historia ni de sus identidad pero si analizaremos las características generales y, enalgunos casos particulares, de los soldados chilenos de la campaña de Lima y de lasocupaciones de los diferentes lugares en que se concentró el ejército chileno en territorio peruano. Cuáles fueron sus proezas, sus desobediencias, su brutalidad con el enemigo y losaspectos más positivos y negativos son algunos de las características que se desarrollaránen esta investigación.
 
Antecedentes preliminares del conflicto armado
La guerra llevada a cabo con Perú y Bolivia tiene causas mediatas e inmediatas. Las primeras son producto de conflictos limítrofes entre Chile y Bolivia donde según el tratado“Utis Possidetis” de 1810 propuesto por Bolívar terminada la guerra de independenciahispanoamericana, pretendió mantener los limites territoriales dispuestos por la coronaespañola a las colonias americanas, y el límite que confluyo en el conflicto fue lademarcación del Desierto de Atacama ya que este era confuso y tenía una línea limítrofe de600 km. Este espacio geográfico era difícil de habitar las condiciones no eran las mejores para establecer una soberanía. El desconocimiento de los límites reales trajo consigo el primer roce con el país vecino Ya que chile nunca limito al norte con Bolivia y este nuncatuvo salida al mar, según el plano General del Reino de Chile de Andrés Baleato bosquejado en 1793(http://www.guerradelpacifico1879.cl/archivosm.html
 
). Y existiendolos antecedentes que probaran que chile era el país soberano de este territorio
 
realizo actosadministrativos que explicitaran dicha soberanía. Posteriormente se realizan una serie detratados que fijarían límites territoriales y la habilitación del puerto de cobija para elmovimiento mercantil de Bolivia, Chile y Perú aceptaron. A la postre en 1842 se descubrenlos depósitos de guano en el desierto de Atacama en el límite de norte de la bahía demejillones. El presidente Bulnes declaro a través de una ley enviada al congreso que dichosdepósitos eran propiedad de chile Bolivia protesto y en 1863 el congreso boliviano declarael estado de guerra con chile. Pero con la presidencia de Melgarejo Bolivia reanudadas lasrelaciones diplomáticas y se concreta el tratado de 1866 el que en su parte más importantedefine la división de derechos entre chile y Bolivia de las exportaciones y la habilitación por parte de Bolivia de una aduana en mejillones pero en el 71 melgarejo es derrocado por una revuelta militar y el congreso declara nulos los acuerdos firmados con chile y a la vezse firma un tratado secreto de Alianza Defensiva con Perú en 1873. Mientras tanto loschilenos se instalan en el desierto donde fundan las primeras empresas mineras enAntofagasta y también Oruro, Huanchaca y Corocoro en Bolivia e implementaron eldesarrollo de la Industria del Salitre en Tarapacá y Antofagasta. En el siguiente cuadro sedenota la numerosa población de chile en los territorios en disputa.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->