Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
3Activity
P. 1
Derecho Administrativo General

Derecho Administrativo General

Ratings: (0)|Views: 28|Likes:
Published by roayana

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: roayana on Jul 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/13/2014

pdf

text

original

 
EL DERECHO ADMINISTRATIVOPágina 1 de 88
EL DERECHO ADMINISTRATIVO
 
EL DERECHO ADMINISTRATIVOPágina 2 de 88
INDICEMODULO I. DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL
1. LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.2. LA JERARQUÍA DE LAS FUENTES.3. EL ACTO ADMINISTRATIVO: CONCEPTO, CLASES Y ELEMENTOS.4. EFICACIA Y VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.5. REVISIÓN, ANULACIÓN Y REVOCACIÓN.6. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA.
MODULO II. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMO GARANTÍA FORMAL.2. LA LEY DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONESPÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN:CONTENIDO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.3. LA INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.4. ORDENACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.5. INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO.6. TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
.
MODULO III. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y LA JURISDICCIÓNCONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
1. INTRODUCCIÓN.2. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS: CONCEPTO Y CLASES.3. EL RECURSO DE ALZADA.4. EL RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN.5. EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN.6. OTROS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN.7. LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.
ANEXO
INDICE LEGISLATIVO Y BIBLIOGRÁFICO
 
EL DERECHO ADMINISTRATIVOPágina 3 de 88
MODULO I. DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL1. LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.1.1. Concepto
La Real Academia Española define el Derecho como el conjunto de principios ynormas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan lasrelaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuestade manera coactiva.Tal y como señala el constitucionalista Ignacio de Otto la expresión fuentes delderecho alude, como indica el significado común del término fuentes, a aquellode lo que el Derecho procede, al origen de las normas jurídicas.Partiendo del reconocimiento de la dificultad que existe para definir qué son lasfuentes del derecho ya que este procede de numerosos factores, actores oprocedimientos distintos, se puede diferenciar entre fuentes materiales(suscitadas por las distintas fuerzas sociales que impulsan la creación denormas y de pautas de conducta que llevan a configurar un sistemanormativo difuso) y fuentes formales (que emanan de un órgano determinado,están sometidas a un procedimiento concreto y postulan un sistema normativoescrito).
1.2. Clases
En el ordenamiento jurídico español, según el artículo 1.1 del Código Civil (enadelante Cc), son fuentes del derecho la ley, la costumbre y los principiosgenerales del derecho.En el Derecho Administrativo, caracterizado por una gran complejidad ycontingencia, predomina el concepto de fuente escrita y asimismo se consagrala existencia de una pluralidad de fuentes que estructuran un sistema unitario:así la Constitución Española de 1978 declara en el artículo 103.1 que laAdministración Pública se somete a "la Ley y al Derecho". Esto es: el DerechoAdministrativo está compuesto por varias fuentes de Derecho, y no sólo por laLey. De lo anterior se suele concluir que en el ámbito del DerechoAdministrativo pueden diferenciarse, esquemáticamente, las siguientes fuentesproductoras de Derecho:

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
orflopra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->