Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Libro de Los Muertos

El Libro de Los Muertos

Ratings: (0)|Views: 562 |Likes:
Published by elcaminosagrado5912

More info:

Published by: elcaminosagrado5912 on Jul 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/27/2013

pdf

text

original

 
EL LIBRO DE LOS MUERTOS
 
Los antiguos egipcios pensaban que durante las horas deldía el dios Ra, con su inmensa barca solar, recorría losespacios celestes en un viaje que se iniciaba en el lejanoOriente y ultimaba en los confines de Occidente, dondecada noche penetraba en un tenebroso mundosubterráneo que atravesaba en sentido contrario. Eseviaje nocturno, que los egipcios temían con especialintensidad, permitía que a la mañana siguiente Ra,viajero impenitente, iniciara otra vez su andadura por loscielos iluminando la tierra con su poderosa luz.
 
 
Artesanos trabajando en la decoración de unsarcófago
 
Cuando el egipcio fallecía, antes de alcanzar el Reino deOsiris, su alma precisaba vencer los inmensos peligrosque acechaban en las temidas regiones subterráneas,tarea para la que resultaba especialmente valiosoconocer una colección de conjuros que permitían quepasara felizmente desde el momificado cuerpo hasta eldeseado Amenti, donde Osiris reinaba. Esta recopilaciónde conjuros, que en nuestros tiempos conocemos como ElLibro de los Muertos, servía como guía valiosa que
 
permitía al alma cruzar, subida en la Barca de Ra, elpavoroso mundo de la noche.
 
Los sacerdotes egipcios, profundos conocedores de todosestos misterios, obtenían unas buenas rentas gracias a laventa de ejemplares del libro destinados a ser colocados junto a los difuntos, así como llevando a cabo otros nomenos importantes trabajos adicionales consistentes, porejemplo, en reproducir determinados capítulos del mismoen las paredes de la tumba o en esculpir en el sarcófagoalgunos de los más poderosos conjuros. No debeextrañarnos que el Libro contenga abundantesreferencias esotéricas destinadas a mantener sucontenido en el más absoluto de los secretos, así aquellaque ordena "no dejar ver, jamas, estos textos a nadie".
 
Contiene su capítulo CXXV lo que se ha dado en llamarConfesiones Negativas, que el difunto debía manifestarcuando era presentado por Anubis al Juicio de losMuertos, cuyo tribunal estaba integrado por Osiris, Isis,Neftis y otros 42 dioses más (cada uno representaba auno de los nomos o provincias de Egipto). En síntesis, elfallecido confesaba y seguidamente su corazón erapesado en una balanza por Maat, la diosa de la justicia,que colocaba como contrapeso una ligera pluma deavestruz. Caso de salir airoso del temible juicio el difuntopasaba a llevar una vida feliz en el reino de Osiris; enotro caso, un ser monstruoso que esperaba conimpaciencia lo devoraba de inmediato.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Rafael Resa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->