Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LAB4puente Unificador de Wheat Stone

LAB4puente Unificador de Wheat Stone

Ratings: (0)|Views: 377|Likes:
Published by yui

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: yui on Jul 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/06/2012

pdf

text

original

 
Laboratorio de Física III
PUENTE UNIFILAR DE WHEATSTONE
1.- Objetivos: 
Establecer el valor de cada una de las resistencias de carbón sometidas aestudio, mediante la configuración de puente Wheatstone.
Determinar el valor de la resistencia equivalente para un grupo de resistenciascombinadas en serie y en paralelo, a través de la configuración de puenteWheatstone.
2.- Fundamento Teórico:2.1.- Generalidades:
Los procedimientos de medición denominados métodos de cero, o también,puentes de medida, son los de máxima precisión y, por lo tanto, los más empleados enlaboratorios de medida y cuando se requiere una elevada exactitud.En estos procedimientos, se determina el valor de la magnitud buscadamediante la comparación de la misma con los valores de patrones regulables deresistencias. La comparacn resultará lida cuando el aparato indicado(generalmente un galvanómetro) indique corriente nula en una determinada rama delcircuito de medida.Los valores obtenidos con estos procedimientos no están afectados por loserrores ni por la calibración del aparato indicador. La exactitud de la medida tambiénes independiente del valor de la tensión utilizada para la medida.El circuito utilizado en estos métodos de medida es un cuadripolo con dosbornes de entrada y dos bornes de salida que recibe el nombre de puente. En losbornes de entrada se conecta la fuente de alimentación y en los bornes de salida elinstrumento medidor o indicador de cero, el cual ha de ser muy sensible.
2.2.- Puentes de Medida de Corriente Continua:
Estos puentes se caracterizan por que la fuente de alimentación es de corrientecontinua (por ejemplo una batería de pilas); mientras que los brazos están constituidosexclusivamente por resistencias.Uno de los procedimientos s utilizados para realizar mediciones deresistencias con gran exactitud es el puente de Wheatstone.
2.2.1.- Puente de Wheatstone:
Este circuito consiste en tres resistencias conocidas y una resistenciadesconocida, conectadas entre sí en forma de diamante. Se aplica una corrientecontinua a través de dos puntos opuestos del diamante y se conecta un galvanómetroa los otros dos puntos. Cuando todas las resistencias se nivelan, las corrientes quefluyen por los dos brazos del circuito se igualan, lo que elimina el flujo de corriente por el galvanómetro. Variando el valor de una de las resistencias conocidas, el puentepuede ajustarse a cualquier valor de la resistencia desconocida, que se calcula a partir los valores de las otras resistencias.
 
Laboratorio de Física III
La topología del puente de Wheatstone se muestra en la siguiente figura:Figura 1. Puente de WheatstoneEl primero que diseñó un circuito de estas características fue Hunter Chistie en1833, pero su uso no se generalizó hasta que el físico británico Charles Wheatstone loempleó para medir resistencias en 1843.Las resistencias R
1
y R
3
son resistencias de precisión, R
2
es una resistenciavariable calibrada, R
x
es la resistencia bajo medición y G es un galvanómetro de gransensibilidad.Si variamos R
2
hasta que el galvanómetro indique corriente nula, se cumpleque:Vac = VbcDonde:
      +=
1xx
EVac
      +=
322
EVbc
Por lo tanto:
3221xx
+=+
Operando:
4321
=
Ésta es la condición de equilibrio del puente y ocurre cuando la corriente quecircula por el galvanómetro es cero.
3.- Procedimiento Experimental:3.1.- Cálculo de los Valores de las Resistencias de Trabajo:
Montar el equipo, tal y como se muestra en la siguiente figura:
 
Laboratorio de Física III
Figura 2. Puente de Wheatstone
Hacer que el puente se equilibre, haciendo que la aguja del galvanómetrocoincida con el cero.
Escoger un valor adecuado para la resistencia variable (R
v
), de tal manera quela aguja del galvanómetro sufra una desviación de su punto de equilibrio encualquiera de sus dos sentidos.
Moviendo el contacto sobre la regla graduada, buscar un nuevo punto en elque el galvanómetro vuelva a marcar el cero.
Registrar las longitudes que existen entre este nuevo punto y cada uno de losextremos, a las que denotaremos como a y b. También apuntar el valor de R
v
.
Repetir toda esta secuencia de pasos anteriores y obtendrá un nuevo conjuntode valores. Es decir, se deben registrar dos juegos de datos para la primeraresistencia desconocida.
En forma similar hacer las mediciones necesarias para calcular las demásresistencias. En total se deben obtener 12 juegos de valores, ya que setrabajarán con seis resistencias desconocidas.
3.2.- Cálculo de la Resistencia Equivalente en Serie:
Colocar todas las resistencias analizadas de la siguiente manera:Figura 3. Combinación de Resistencias Desconocidas en Serie
Con ayuda del puente unifilar y escogiendo una resistencia variable adecuada,determinar (por duplicado) las dimensiones a y b, tal y como se hizo en elinciso anterior.
3.3.- Cálculo de la Resistencia Equivalente en Paralelo:
Disponer todas las resistencias analizadas del modo siguiente:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->