Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Personajes de La Historia

Personajes de La Historia

Ratings: (0)|Views: 1,631 |Likes:

More info:

Published by: Ermis Caruajulca Salazar on Jul 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/03/2012

pdf

text

original

 
TRABAJO DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICAPERSONAJES DE LA HISTORIA
TUPAC AMARU II 
 
RESEÑA HISTORICA:
Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera, siendo sus padresdon Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Nació en Surimana (al sur delCusco) en 1738.Heredó los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca y se casó con doñaMicaela Bastidas con quien tuvo tres hijos: Felipe, Mariano y Fernando.Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio yal arrieraje (transporte de mercancías en mulas). A la par, tuvo una gran solidaridadcon los pobladores indígenas que sufrían la excesiva explotación de los españolesen las minas, obrajes y repartos mercantiles. Asímismo protestó contra las reformasfiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalasy aduanas) desde 1778.En 1780 lideró una gran rebelión anticolonial donde ganó la batalla de Sangarará yestuvo a punto de tomar el Cusco. Sin embargo las fuerzas enviadas por el virreyJáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe y lo capturaron en Langui.Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la plaza de armas del Cusco.
TRANSCENDENCIA HISTÓRICA:
En 1776, presenta una petición oficial para que los indios sean liberados del trabajoobligatorio en las minas. Frente a la negación de las autoridades de Lima, tomamedidas más radicales. En 1780, se pone a la cabeza de la rebelión popular másimportante de la historia del virreinato.
 
Los tributos excesivos, la "Mita" y los abusos de los Corregidores han sido lascausas principales de la revuelta india que, en noviembre de 1780, estalló en el vallede Tinta. Durante esta rebelión, el Corregidor Arriaga fue hecho prisionero yejecutado, por órdenes del jefe José Gabriel Condorcanqui, hijo de MiguelCondorcanqui y descendiente por parte de su madre de TupacAmarú, el últimosoberano Inca, de quien adopta el nombre. Aún si al comienzo el movimiento reconocía la autoridad de la corona de España, setransforma rápidamente en un movimiento independentista, luchando contra losabusos de los españoles.Después de haber vencido una tropa de 1200 españoles en Sangarará, TupacAmarúno se decide a marchar sobre Cuzco sino que regresa a su ciudad natal enTungasuca. Desea negociar la paz, reconociendo que su objetivo no es la guerracontra los españoles sino terminar con los abusos de los Corregidores.Eso le da tiempo a los españoles de organizar la resistencia y los rebeldes sonvencidos una primera vez, el 8 de enero de 1781, por el ejército enviado por el virrey,y después entre el 5 y el 6 de abril en Tinta, por las tropas del Mariscal del Valle.Perseguido por el general Ventura Landa en Tatanico, es tomado prisionero, juzgado, y el 18 de mayo de 1781, asiste al asesinato de toda su familia en la Plazade Armas de Cuzco, así como de su esposa y consejera, Micaela Bastidas.El juez Areche lo condena a morir descuartizado por cuatro caballos atados a suscuatro miembros. Pero TupacAmarú es un hombre robusto y sus verdugos no logranmatarlo de esta manera. Se ordena entonces su decapitación.Su cuerpo es cortado en pedazos, su cabeza puesta sobre una lanza que se exhibeen Cuzco y Tinta, sus brazos son enviados a Tungasuca y Carabaya, y sus piernas,a Livitaca y Santa Rosa. A pesar de la ejecución de TupacAmarú y su familia, los españoles no logaronapagar la rebelión que prosiguió bajo las órdenes de su medio hermano DiegoCristóbal TupacAmarú, y que se extendió hacia el altiplano boliviano, la región deJujuy y el noroeste de la Argentina.
 
El renombre de TupacAmarú se hizo tal que los indios que se habían sublevado enla planicie de Casanare, en Nueva Granada, lo proclaman rey de América.Siguiendo los pasos de sus predecesores que habían intentado encontrar unasolución pacífica al conflicto, después de difíciles negociaciones, el nuevo jefe incaacepta bajar las armas en enero de 1782, con la promesa española de ser indulgente hacia los rebeldes y de hacer algo en cuanto a los problemas de losindios.Las rebeliones criollas que siguieron tomaron la costumbre de invocar el nombre deTupacAmarú a fin de obtener el apoyo de los indios.
 IMAGEN:
 
MICAELA BASTIDAS:
RESEÑA HISTORICA:
La Institución Educativa de Señorita MICAELA BASTIDAS, nació como anexo delColegio Nacional Juana Cervantes de Bolognesi, bajo la dirección de la señoritaprofesora Gladis Fuster De Pozo con Resolución Suprema Nº 660 del 31 dediciembre del año 1963.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Leydy Ponce Espinoza added this note
son muy buenos sus comentarios grasias
Brenda Castro liked this
angel12131532 liked this
Shophy Zegarra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->