P. 1
Plantas Forestales Mediterráneas Ornamentales

Plantas Forestales Mediterráneas Ornamentales

Ratings: (0)|Views: 4,260 |Likes:
Published by Alberto
Guía sobre la multiplicación de especies forestales mediterráneas con objeto de su utilización en la jardinería y paisajismo.
Guía sobre la multiplicación de especies forestales mediterráneas con objeto de su utilización en la jardinería y paisajismo.

More info:

Published by: Alberto on Jul 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2013

pdf

text

original

 
 
MEDIO AMBIENTEAgricultura, Ganaderíay JardineríaCENTRO EXPERIMENTAL AGRICOLA GANADERO
Especies Forestales Mediterráneas con Interés Ornamental. Especies AlfombrantesAlternativas al Césped Tradicional.1 Introducción.
El clima, y especialmente el régimen de precipitaciones y temperaturas, es el principal factor determinante de ladistribución de la vegetación natural en el planeta. De igual forma, condiciona en gran medida la elección de especiey el establecimiento de nuevas plantaciones en la ejecución de todo tipo de proyectos de restauraciones vegetales, jardinería pública y paisajismo.Ante las situaciones de sequía que de forma cíclica se repiten la jardinería constituye uno de los principalesafectados por las restricciones de agua, por lo que debe adaptarse a las nuevas necesidades. En zonas de climamediterráneo, realizar un jardín "tradicional" implica incrementar la dotación de agua para riego. Utilizar plantasmediterráneas adaptadas a la zona en cuestión significa hacer que las propias plantas gestionen de forma óptima elagua disponible y, por lo tanto, realizar un menor esfuerzo e inversión, manteniendo características estéticas y dedisfrute de primer orden.A favor del desarrollo sostenible y la integración paisajística mediante el empleo de especies autóctonas desembocaen el fomento y desarrollo de una jardinería mediterránea o autóctona, que mediante la utilización de especies yasociaciones vegetales propias englobe nuestra tradición cultura, nuestra rica flora autóctona, la diversidad delpaisaje mediterráneo y el respeto al entorno.Cada día es más común la elaboración de proyectos de jardinería y paisajismo que respondan a diseñossostenibles, donde las necesidades hídricas, horas de mantenimiento y otros elementos sean valores minimizados.Aunque las plantas nativas han sido olvidadas durante mucho tiempo en el diseño de jardines y paisaje, el uso deespecies autóctonas mediterráneas de flora silvestre en actuaciones de xerojardinería, revegetación y paisajismoestá siendo de interés creciente durante la última década debido a su ecofisiología especialmente adaptada acondiciones medioambientales adversas. Muchas de estas especies son una buena alternativa a especiesornamentales usadas tradicionalmente en climas semiáridos debido a su buena resistencia a plagas yenfermedades, elevada tolerancia a la salinidad, alta eficiencia en el uso del agua y pautas de crecimiento bienadaptadas a las condiciones edafoclimáticas existentes en estas zonas.
Principios de la xerojardinería.
Establecidos por el National Xeriscape Council, resultan plenamente aplicables en nuestro país y los podemosadaptar a nuestro concepto de jardinería mediterránea:
Planificación y diseño.
Tradicionalmente en el diseño se busca la satisfacción de una determinada sensibilidad estética y elcumplimiento de una serie de aspectos funcionales del espacio. Es interesante incorporar al procesoplanificador nuevos criterios de sostenibilidad ambiental, consiguiendo así espacios sostenibles que
Ctra. Arcos, km. 4,6. Apdo. 103. 11400 Jerez de la Frontera. (Cádiz).T 956 18 91 14 – 956 2313 04.F 956 18 90 95.1
 
 
MEDIO AMBIENTEAgricultura, Ganaderíay JardineríaCENTRO EXPERIMENTAL AGRICOLA GANADERO
optimicen el consumo de recursos naturales y económicos. Se minimiza el gasto de agua, fertilizantes,pesticidas, consiguiendo el equilibrio entre mantenimiento y resultado conseguido.
Estudio previo del suelo.
El suelo o sustrato constituye el soporte físico de las plantas y medio a través del cuál estas toman el aguay los nutrientes, y determina las especies a emplear y los trabajos de implantación. Se estudiarán por tantosus características físicas y químicas, destacando estructura, textura, composición y pH. Si fuesenecesario y permisible se harán las enmiendas adecuadas y factibles económicamente, aunque essiempre resulta mucho más económico y eficaz seleccionar las plantas adecuadas a las condicionesedafológicas preexistentes.
Adecuada selección de las especies a emplear.
Además de una determinada funcionalidad, tenemos que tener en cuenta los requerimientos edafológicose hídricos de las especies, su adaptación al clima, así como la resistencia a plagas y enfermedades. Estosúltimos criterios los cumplen a la perfección las plantas autóctonas mediterráneas, por haberse adaptadotras un periodo evolutivo al clima de la zona en la que habitan. Factores limitantes pueden ser ladisponibilidad de una determinada especie en viveros y su resistencia a la polución ambiental. Hay quetener en cuenta que no todas las plantas autóctonas son susceptibles de ser utilizadas en jardinería. Noobstante existe gran número de especies que pueden cubrir la mayoría de requerimientos en cuanto aforma, textura, porte, época, colores, floración, con crecimientos y establecimiento adecuados a lascondiciones de los jardines.
Ventajas de la adecuada elección de especies autóctonas:
- Menores requerimientos en cuidados, minimizando costes de gestión y mantenimiento. Téngase encuenta que el mayor coste real de un área verde no reside en los gastos de implantación, sino en los deconservación y mantenimiento que el espacio generará a lo largo de su vida útil. En jardinería periurbana yen aquella asociada a infraestructuras viales (márgenes de carreteras, medianas y rotondas) elmantenimiento de especies autóctonas es mínimo, a la vez que su utilización mantiene o enriquece la ideao proyecto original.- Suponen una garantía de permanencia de nuestro patrimonio genético frente a la simplificación derivadadel empleo de especies exóticas.- Limitamos el riesgo de introducciones fortuitas de plantas invasoras en nuestros ecosistemas, así comola aparición de plantas y enfermedades antes desconocidas.- Resulta interesante para la puesta en valor de la flora autóctona, suponiendo una herramienta desensibilización y concienciación del público de la necesidad de su conservación.
Racionalización en el diseño de las superficies de césped.
Las superficies de céspd serán las justas y necesarias, dado el alto consumo de agua y el mantenimientointensivo y costoso que conllevan. Una pradera de césped convencional implantado en suelo de texturafranca en zona de clima continental tiene unas necesidades hídricas de 5 a 6 litros/m
2
/dia en julio y agosto
Ctra. Arcos, km. 4,6. Apdo. 103. 11400 Jerez de la Frontera. (Cádiz).T 956 18 91 14 – 956 2313 04.F 956 18 90 95.2
 
 
MEDIO AMBIENTEAgricultura, Ganaderíay JardineríaCENTRO EXPERIMENTAL AGRICOLA GANADERO
como promedio, requiriendo riegos diarios durante este periodo, y al menos en días alternos de marzo a junio.Se puede emplear césped convencional en zonas destinadas a un uso más intensivo y emplear especiesmás rústicas como fondo verde en las zonas de menor uso. Este tipo de praderas presentan unafuncionalidad menor a la del césped convencional no obstante cumplen a la perfección el papel detapizante, proporcionándonos una alfombra verde que enriquezca visualmente el jardín.
Instalación de sistemas de riego eficientes.
 Las causas de un alto consumo de agua se deben a menudo al tipo inadecuado de instalación y a un bajomantenimiento, con pérdidas innecesarias. Además de un sistema de riego adecuado y eficiente, esnecesario agrupar las plantas por necesidades hídricas similares a fin de dotar a las distintas zonas delsistema y dosis de riego que más se ajuste a sus necesidades.Hay que destacar la elevada aptitud del riego por goteo subterráneo por su capacidad de admitir lareutilización de aguas residuales para estos fines sin riesgos sanitarios para la población ni de malosolores.
Protección del suelo mediante acolchado.
Técnica también conocida como "mulching" consiste en el cubrimiento del suelo con distintos materialescuyos principales efectos serán los de reducir la pérdida de agua del suelo por evaporación así como lainvasión de malas hierbas.
Mantenimiento adecuado.
La aplicación de productos químicos debe ser la justa y necesaria, tanto en lo concerniente a losabonados como a la lucha contra plagas y enfermedades. Las podas exigen un mayor consumo de agua alas plantas, por lo que habrán de ajustarse a las mínimas necesarias. Una plantación en la que se hanrespetado las distancias acordes con los portes que alcanzarán las plantas exigirá menos podas.Asimismo, un jardín en el que las plantas seleccionadas para cada zona tengan un porte natural lo másposible al porte que nos proporcione la funcionalidad buscada requerirá menos podas.
Criterios de sostenibilidad en Jardinería.
Según una definición ampliamente aceptada, el desarrollo sostenible "es aquel que resuelve lasnecesidades del presente sin comprometer las necesidades de generaciones futuras". En relación conesta definición, resulta interesante el desarrollo de una jardinería con criterios ecológicos, entre los quepodemos citar la disminución en el uso de fertilizantes y plaguicidas, la utilización de técnicas adecuadasde cultivo y el tratamiento y reutilización de los residuos generados, por ejemplo mediante el compostajede los residuos vegetales generados.El diseño de espacios verdes puede garantizar la adaptación al medio de las plantas como garantía desostenibilidad con los objetivos de ahorro de agua y adaptación al clima.
Ctra. Arcos, km. 4,6. Apdo. 103. 11400 Jerez de la Frontera. (Cádiz).T 956 18 91 14 – 956 2313 04.F 956 18 90 95.3

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
roromala liked this
Isak Ramos liked this
freddyronald liked this
Virginia Gómez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->