Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Castilleja-Sistemas de Conocimiento en cia

Castilleja-Sistemas de Conocimiento en cia

Ratings: (0)|Views: 0 |Likes:

More info:

Published by: Karina Karina Karina on Jul 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/13/2011

pdf

text

original

 
Sistemas de conocimiento en competencia: un estudioen pueblos purépechaAída Castilleja González
1
Las personas y los grupos socialestienen el derecho a ser igualescuando la diferencia los inferioriza;tienen el derecho a ser diferentescuando la igualdad los descaracteriza(Sousa, 1997:52)
Introducción
El registro etnográfico de muy diversos aspectos de la vida social en pueblos detradición purépecha nos permite constatar, de manera recurrente, la coexistencia demodos distintos de pensar, de ser, de conocer y de hacer.
2
Detrás de cada acción,implícita o explícitamente, entran en juego saberes que han sido transmitidos yelaborados en el seno de la vida familiar y comunitaria, con otros conocimientos yprácticas que devienen de un entorno social distinto y, muchas veces, distante a lacotidianidad de la vida en las comunidades donde trabajamos. Este rejuego lleva auna permanente actualización del conocimiento y de las múltiples prácticas queconfiguran la vida social a través de procesos de internalización que operan entrelos propios actores sociales inmersos en relaciones sociales que entretejen la vidasocial. Rejuego en el que podemos identificar desencuentro, asimilacn,competencia o desplazamiento de esas maneras de pensar, de conocer y de actuar.Los argumentos y reflexiones de este documento esn centrados en lasmodalidades de la transmisión de conocimientos en el seno de la vida comunitaria;es ahí donde las redes de relaciones adquieren concreción; también es ahí –aunqueno de manera exclusiva– donde saberes y prácticas se producen y se reproducen.
1
Investigadora, Centro INAH, Michoacán.
2
Los pueblos de tradición purépecha están distribuidos en la porción centro-occidente del estadode Michoacán; forman parte de más de una veintena de los 113 municipios de la entidad(Castilleja, 2001).
 
Antes de iniciar con el tema del texto expongo, a manera de telón de fondo,cuatro escenarios que corresponden a igual número de referentes etnográficos.Casos como éstos me permitieron generar reflexiones en torno a lo que enuncia eltítulo de este texto.
Primer escenario. Tradición y modernidad en sintonía
En el contexto de la fiesta patronal de San Francisco Ichán (octubre de 2004) ungrupo de jóvenes, pertenecientes a distintas bandas de música que caracterizan aeste pueblo, estaban al pendiente de la competencia de las orquestas en la plaza,mientras comían con sus amigos en la casa de uno de ellos. Dos orquestas,procedentes de los estados de Tlaxcala y Puebla, que habían sido contratadas por cada uno de los dos barrios del pueblo, ejecutaban un repertorio de músicaclásica. Con la música de las orquestas a la distancia y con las cervezas y losplatos de comida sobre la mesa, el anfitrión se empeñaba en ajustar el aparatopara escuchar un disco compacto de música tecno que le mandaron sus parientes“del norte”. Entre bocado y bocado, se pasaban unos a otros las partituras de laspiezas que interpretan en los lugares donde son contratados, cuidando de noembarrarlas de churipo o corunda preparados por la mamá del anfitrión con laayuda de otras mujeres de la familia. Un caso similar observé en Comachuen(junio de 2008) con un grupo de jóvenes que, a manera de ritual de iniciación, sepresentarían ante el pueblo ejecutando música de manera chusca; la comida erasimilar, a lo lejos se escuchaba la música de las bandas, y ahora la música queoían provenía de sus ipods y mp3 con piezas que habían bajado de Internet.
Segundo escenario. Cumplir ante todo: entre la universidad y la comunidad
Un joven universitario, originario de Cherán, que radica en Morelia, donde cursa lacarrera de química, encabeza uno de los grupos de jóvenes que se dan a la tareade colectar panales silvestres para participar en lo que se conoce como la bajadade los panaleros, efectuada en la víspera de la celebración del
Corpus Christi 
2
 
(Cherán, mayo de 2008). Con esta actividad cumple el compromiso que contraenante la comunidad los encabezados de cada uno de los cuatro barrios del pueblo.Él es reconocido como buen panalero por sus habilidades en localizar y bajar panales grandes en los bosques de la región; su familia se convirtió a una religióncristiana hace algunos años. A ello, se suman los conflictos entre dos grupos por el control de la presidencia, que mantienen al pueblo en un estado de violencialatente. Este factor puso en duda que el ceremonial se llevara a cabo conforme lacostumbre local, mas el grupo de estos jóvenes –formado de parientes, vecinos yamigos– fue uno de los pocos que participó y cumplió con el compromiso de salir acolectar panales y de bailar con sus enormes
k’atarakwas,
motivados por laincertidumbre de lo que podría pasar en caso de no hacerlo.
Tercer escenario. Lo que enseña el trabajo familiar y la escuela
Chalo era, en 2001, un joven recolector de resina; ahora vive en “el norte”trabajando en restaurantes y otros servicios. Chalo desde niño aprendió a colectar resina, acompañando a su papá en el trabajo cotidiano realizado en los bosquesde la cuenca alta de Pátzcuaro. Al ir colectando los cacharros de resina en cadauno de los árboles que tenía preparado para ello, me preguntó: ¿a ver, dime por qué aquí en el cerro sí puedo hacer las cuentas de cuántas caras rebanar, cuántoscacharros limpiar y cuántos tambos llenar para que me den el dinero que necesito,y en la escuela me andan reprobando en matemáticas? Cabría preguntarnos loque sucedería, por ejemplo, si Chalo hubiera podido expresar, en el aula de laescuela secundaria, su manera de hacer los cálculos matemáticos implícitos en eltrabajo de recolectar resina.
Cuarto escenario. Encuentros y desencuentros entre generaciones
3
En una reunión de trabajo sobre pueblos indígenas del oriente de Michoacán, unaseñora, entrada en años, interviene para señalar las dificultades en la transmisión
3
Integro aquí este caso registrado en una comunidad mazahua por ser ilustrativo de unaproblemática que también hemos documentado en pueblos de la región purépecha.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->